“Hojeaba libros con frustración. Buscaba material para la tesis. Había cambiado ya dos veces de tema. Los textos de las mujeres que me interesaban no aparecían por ningún lado, estaban escondidos, incompletos y dañados. ¿Por qué a nadie le preocupó guardar estos documentos?” (2020, p. 7). ¿Por qué algunos sí fueron editados y cuidados?, ¿Por qué lo escrito por mujeres no tiene tanta difusión?

Me parece peculiar que muchas de las respuestas a estas preguntas se enfocan en precisar que posiblemente esas obras no han sobrevivido porque “no eran tan buenas”, de haberlo sido, seguro habría “una Victor Hugo o una Shakespeare”. Que si no hay mujeres dentro de los famosos clásicos universales, bueno, es porque seguramente estaban muy desinteresadas en la cultura y por tanto no se daban el tiempo de escribir, pero, ¿es cierto esto? ¿Será que las mujeres estaban tan ocupadas en sí mismas que no querían compartir su conocimiento con otros?, ¿eso tendría que reprocharse?, ¿A quién le corresponde divulgar lo “poco” escrito?

Graciela Hierro Perézcastro, fue una filósofa que introdujo el feminismo en México, dejando huella y como contribución “la creación de espacios académicos en los que el feminismo y los estudios de género se incorporaron a la reflexión teórica y filosófica por derecho propio” (2020, p. I). Teniendo como proyecto la elaboración de una ética feminista que busca afirmar la dignidad y autonomía de las mujeres, en tanto seres sociales con estados de ánimo, ciertas disposiciones, características anímicas y, por supuesto, con ciertos patrones de conducta.

Precisamente, los patrones de conducta, son los que permiten “evidenciar que el control de los cuerpos y placeres de las mujeres ha sido el dispositivo más eficaz para controlar sus vidas, sentimientos y mentes” (2020, p. V). Uno de los ejemplos a los que más recurre; rescatando a Shulamith Firestone, es que el amor ha significado para las mujeres la única posibilidad de valorarse, tanto individual como colectivamente, ocasionando que se les niegue la posibilidad de crear cultura, identidad emocional a través del trabajo o algún reconocimiento en el mundo más allá de algo relacionado con los hombres.

Si no es fácil acceder a lo escrito por mujeres es porque, como bien menciona Graciela Hierro “Se trata de la situación histórica que vive la mujer […] y que obedece en forma primaria, a los requerimientos culturales de la vida sedentaria cuando se hace indispensable una prole numerosa, el cuidado infantil concomitante y la necesidad de que se realice la tarea doméstica” (2020, p. 27) esto influye a que las mujeres no tengan el suficiente tiempo para dedicarlo a algo que sea “para sí” y no para otros.

Graciela Hierro apuesta por una filosofía que contribuya a que las mujeres tengan posesión sobre sus cuerpos y placeres. Se coloca y comparte el mismo espacio con filósofas como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Simone de Beauvoir, para decir que tanto ellas como las mujeres del presente se han tenido que enfrentar a un mundo de la cultura como un terreno vedado, puesto que se ha intentado “responder a la interrogante de por qué las mujeres han sido sistemáticamente excluidas del mismo” (2020, p. VII), tratando de reivindicar la condición de posibilidad de la libertad que defienda el derecho de las mujeres a la cultura, tanto en su consumo como en su creación.

¿Por qué abrirse espacio en la cultura?” Siguiendo el legado de Graciela Hierro, porque “Ni Sartre, ni Marx, ni Freud, ni Nietzsche pensaron en las mujeres para construir sus mundos. Sólo en ellos mismos […] pensemos en nosotras mismas, con independencia de los hombres, sólo en nosotras. Ésa es la rebelión feminista” (2004, p. 23), porque leer mujeres salva a la amiga, a la madre, la compañera, a nosotras mismas, a otras y a las que vienen.

Bibliografía

Castellanos, R. (2020). El eterno femenino. México: FCE

Hierro, G. (2020). Ética y feminismo. México: UNAM

Hierro, G. (2004). Me confieso mujer. México: DEMAC

Muro, A. (2020). Introducción En La única. México: UNAM

Artículo de:

Carmen Isabel Hernández Galván (autora invitada)
Estudiante de la Licenciatura en Filosofía y consejera académica por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus temas de interés son: la literatura, retórica, feminismos, filosofía de la educación, filosofía política y epistemología.

Síguela en: instagram


Imagen | Enciclopedia Electrónica de Filosofía Mexicana

#8m, #día de la mujer, #día de la mujer 2022, #filósofas en la red, #filosofía en la red, #libros, #literatura, #mujeres filósofas

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!