¿Por qué reivindicar el pensamiento y la figura de Liliana Bodoc en el Día de la Mujer? 

Liliana Bodoc (1958- 2018) es una escritora argentina. O lo era, porque murió. Pero como algunos dicen, nadie muere si no es en el recuerdo, y a mi modo de ver ella es eterna.  

Lili, es una escritora, profesora de lengua y literatura, madre, abuela, esposa, religiosa y militante política; pero sobre todo, es una pensadora/ filósofa. Hay una obra suya que la llevó  a la fama: La Saga de los confines. Es una trilogía épica, al mejor estilo “El señor de los anillos” (obra de cuyo autor se confiesa fanática), pero desde una perspectiva latinoamericana. La saga cuenta el lamentable proceso de invasión y colonización de los europeos en América, de manera fantástica. 

Sus personajes, fruto de su maravillosa imaginación, muestran un costado humano que pocas veces podríamos lograr a través del discurso filosófico. Entiéndase esto como una verdad difícil de develar desde la rigurosidad de algunas ciencias, solo posible a través de la voz del poeta. En este caso, de la poeta o poetiza. 

Hay un personaje en su obra que me gusta comparar con la figura del filósofo; es el brujo de la tierra. El brujo de la tierra, toma las medicinas de la tierra, y apela a la curación a través de la palabra, tal y como hacían los primeros filósofos. Están conectados con el todo, más allá de su ser situado, e intentan ser guías en la oscuridad. Para ser ilustrativa imagínense un Gandalf latino, que en vez de varas o palos mágicos va por la vida con distintas substancias en su haber, cual curandero especializado en los males del ser humano, corporales y espirituales. 

Claramente Liliana no pertenece al palo de la filosofía pero como dije anteriormente ella nos hace pensar en la realidad y nos ofrece un acceso a la misma, desde la literatura, desde la poesía, pero siempre con un trasfondo metafísico, no mágico, de hecho es una idea que critica, pero eso lo dejaremos para otra oportunidad. Recomiendo que vean sus programas, sus entrevistas, sus charlas y conferencias y presten atención a su concepción de lo mágico. Simplemente y para finalizar quiero compartirles una anécdota muy especial, referida a esta cuestión:

Hace unos cuantos años, participé de un taller literario que brindó ella, en Parque Patricios. Resulta que ella hablaba de lo mágico, de lo mágico “real” y hay algo que me quedó grabado: “cuando uno está mal del hígado, se toma una buscapina o un certal (medicamento), bueno, yo además recito la Oda al hígado de Neruda”, dijo ella en esa oportunidad. 

Liliana nos muestra que el ser humano no es solo una fórmula científica, un robot, una fisiología, sino que somos algo más, o mucho más, ¿qué es el ser humano más allá de lo que vemos? Eso es bien propio de la filosofía; dejar ese intersticio para la duda, para el vacío, para el desocultamiento de lo que sabemos cierto, o verdadero, o al menos de aquello que sospechamos que lo es. 

P.D: me explayé en algunas cuestiones y nunca respondí por qué reivindicar a Liliana como mujer en el día de la mujer. En su obra, además de incluir estos personajes hermosos que he nombrado, hay multiplicidad de mujeres, y se visibilizan todas las tareas de cuidado que estas llevan a cabo a la par del varón, siendo también quien marca los tiempos de lo cotidiano, quien vela por el bienestar de la familia, quienes están atentas a cada miembro en particular. El lugar de la mujer en la comunidad es esencial, son quienes sostienen las redes que permiten la comunidad. Además, en todas sus obras (no solo en la saga) se ponen en evidencia situaciones de vulneración hacia sus derechos, de forma tal que podamos visibilizar, concientizar y al mismo tiempo repudiar situaciones que están muy cerca de nuestra realidad. 

Imagen | Wikipedia

Artículo por:

Jesica Carolina Silvestri (autora invitada):
Profesora de Filosofía y de Ciencias de la educación. Algunos años de licenciatura en filosofía en la UBA. Docente y divulgadora, amante del trabajo en el aula y sobre todo del compartir espacios de construcción colectiva. Creadora de la cuenta @filosofia_para_vivir

[cite]

#8m, #argentina, #cultura, #día de la mujer, #día de la mujer 2022, #educación, #filósofas en la red, #filosofía en la red

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!