Marta López Gil es profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires; directora y profesora de la Maestría de Pensamiento Contemporáneo de CAECE/Academia del Sur de Buenos Aires y profesora de postgrado en diversas Universidades Nacionales. Hasta hace poco ocupó una de las cátedras de metafísica de la Facultad de Filosofía y Letras. Su interés actual se centra en el análisis de la cultura en todos sus aspectos y, a partir de ese análisis, en el replanteo del ser y del pensar, así como en la resignificación de los conceptos tanto de la filosofía como de las ciencias. Sus ensayos forman parte de más de veinte volúmenes, publicados en Argentina y en el exterior, y ha recibido en varias ocasiones el Premio a la Investigación otorgado por la UBA. El estilo de la autora se caracteriza por no aceptar jerarquías, no otorgar ventajas, no privilegiar discursos. No realiza distinciones. Esta actividad se la delega al lector, a él le cabe el ejercicio de destacar o de desechar, recuperar o denostar; ósea que, el intérprete será quien seleccione y subraya la importancia de un pensamiento frente a otro, según se posicione con respecto a la problemática en cuestión.

Cuanto más anónimos sean los procesos que nos constituyen como individuos, más invisible se hace el cuerpo.

Las cátedras de esta pensadora trabajan con recursos que evitan la llamada “clase magistral”, esto es, la exposición exclusiva del profesor, el “monólogo de la autoridad”. Por el contrario, hace uso de acciones cuyas consignas ponen en juego actividades mentales como analizar, sintetizar, interpretar, justificar, fundamentar, comparar, oponer, etc., la clase, para ella, se convierte en un posible diálogo en el cual los alumnos tienen mucho que decir ya que se les da un lugar de privilegio, no de simple escucha, de silencio. Considera que el problema en el Ciclo Básico Común para conseguir hacer efectiva esta metodología de trabajo, es el número excesivo de alumnos. Añade que, los docentes a cargo de los cursos son realmente “maestros de lo imposible”. Y, al mismo tiempo, ese intercambio de ideas pone en evidencia el material que cada profesor tiene interés en profundizar (no todos tienen los mismos intereses o preocupaciones, y no todos comparten los caminos para alcanzar los objetivos) y, entonces, corre por su cuenta facilitarles de una u otra manera la bibliografía deseada.

Nuestro cuerpo debe adaptarse a las plenitudes, a las delgadeces y a los vacíos de la morfología urbana en su aspecto discontinuo… al movimiento de la ciudad.

Entre sus influencias podemos ver tanto filósofos, sociólogos, comunicadores sociales, literatos, publicitas, entre otros, respetando el peculiar estilo de la autora de no desechar pensamiento.

Desfilan en sus páginas famosos e ignotos, clásicos y no tan clásicos, modernos y posmodernos. Leemos a E. Kant, J. Baudrillard, F, Nietzsche, J. Habermas, G. Lipovestsky, W. Benjamin, R. Barthes, R. M. Ravera, T. Adorno, M. Heler, K. Marx, E. Díaz, N. Morandini, A. Touraine, O. Paz, E. Marí, V. Massuh, G. Vattimo, C. Castoriadis, M. Roig, U. Eco, E. Jünger, J. Picó, E. Cioran, J. Magariños de Morentin, M. Berman, y muchos otros. La autora los considera pensadores que tienen que añadir mucho a la Modernidad cuestionada que ella trata. 

Vuelvo a insistir: no pretendo ser neutral, ni lo quiero, ni puedo evitar no serlo.

Bibliografía

López Gil, M. (2000). Zonas filosóficas. Un libro de fragmentos. Buenos Aires: Biblos.

Marta López Gil Filosofa Argentina. Argentina: artnovela. https://www.artnovela.com.ar/lopezgil/espanol.shtml

Artículo de:

AndyLuz S. Cuentas (autora invitada):
Licenciada en Filosofía por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz- Bolivia. Profesora de danza y de cursos no académicos de filosofía.

Imágenes | Pixabay

#8m, #argentina, #cultura, #día de la mujer, #día de la mujer 2022, #filósofas, #filósofas en la red, #latinoamerica, #pensadora

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!