fbpx

El mundo del cine siempre ha estado rodeado de nombres varoniles, que, si bien han realizado un gran avance en el séptimo arte, también han opacado la labor en mujeres que fueron contra las estructuras sociales de su época y decidieron hacer cine. Matilde Landeta fue una de ellas.

Mujer mexicana nacida en la ciudad en septiembre de 1913, fue una script, directora, guionista y luchadora sindical que centró todo su trabajo en la creación de personajes femeninos fuertes, adelantados a su época (como ella). Su acercamiento al cine y decisión de realizarlo fue en un viaje a Estados Unidos, donde vio “Old San Francisco”. Su decisión creó grandes problemas y discusiones en su familia, por lo que se separan y es mucho tiempo después cuando por fin se crea una reconciliación.

Su carrera comenzó como script o continuista (persona encargada de la coherencia entre cortes en el set) en 1930, con solo 18 años, recomendada por Eduardo Landeta (su hermano, quien era actor). Para la época, era difícil que una mujer entrara en el ámbito laboral, en especial en el medio artístico, por lo que la alternativa de la mayoría de la población era el matrimonio; pero Matilde no quería ello, es por eso por lo que, al ser continuista, no sólo se oponía a su “futuro predeterminado”, sino también se convertía en la primera mujer en realizar ese trabajo.

Para 1945 se convierte en asistente de director (Trabajaba con Julio Bracho, Emilio “El indio” Fernández y Agustín Delgado) y en 1948 dirige “Lola Casanova”, su primer film. Para poder realizarlo, creó la productora TACMA S.A de C.V. debido a que nadie quería apoyarla en su proyecto; además, se vio obligada a hipotecar su casa para la creación de dicha compañía. Esto dio por resultado una película con un personaje poderoso, una mujer que tomaba las riendas de su vida y realizaba su pasión. Con todo ello, Landeta también se convirtió en una de las primeras mujeres mexicana en dirigir.

En 1957 trata de dirigir un largometraje donde el guion había sido escrito por ella y su hermano, sin embargo, este lo debe vender y es realizado por Alfonso Corona Blake que cambia el nombre a “El camino de la vida” (El original era “El tribunal de menores”), además, omitieron el nombre de Matilde en los créditos, por lo que les demanda y gana el juicio.

El film es galardonado con un premio Berlín y cuatro Arieles; a Matilde le impiden seguir trabajando en el medio mexicano, es cuando decide mudarse a Estados Unidos y continuó escribiendo. Contribuyó con al menos 100 guiones de largometrajes y cortometrajes; también impartió clases en el Instituto Cinematográfico.

En 1988 es reconocida bajo la categoría “una de las pioneras del cine latinoamericano hecho por mujeres” en el VIII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, así como el reconocimiento por el IMCINE por la trayectoria realizada.

Cuarenta años después, Matilde vuelve a grabar su última película, “Nocturno a Rosario” en 1991, película de la cual no tiene ningún reconocimiento. Durante el film, se realizó un documental acerca de su regreso a la dirección, un trabajo emotivo y enternecedor que plasma el amor de Landeta hacia el cine y la pasión con la que lo realizaba.

Murió el 26 de enero de 1999, en la misma ciudad donde nació.

Referencias

Salanova Sanchez, E. M. Luchadora incansable. Directora de protagonistas femeninas fuertes y realistas en un mundo patriarcal. En: https://educomunicacion.es/cineyeducacion/figuras_matilde_landeta.htm

Filmoteca. Matilde Soto Landeta. En: https://www.filmoteca.unam.mx/medalla/matilde-soto-landeta/

Jigar, I. (2021) Matilde Landeta: más allá de lo extraordinario. En: https://www.cineymujer.com/post/matilde-landeta-m%C3%A1s-all%C3%A1-de-lo-extraordinario

Imagen | Filmoteca UNAM

Artículo de:

Paola Ramos Ramos (autora invitada):
Escritora y cineasta, 24 años, CDMX. Estudiante de todo lo interesante que es la vida.

#cineastasmexicanas, #cinemexicano, #día de la mujer, #día de la mujer 2022, #filósofas en la red, #mujerescineastas

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!