Remedios Varo fue una escritora y pintora española nacida en 1908. Gran parte de su obra la terminó desarrollando en México, país al cual amó profundamente. Ha pasado a la historia como una representante importante del surrealismo, aunque muchos han cuestionado si sus obras pertenecen realmente a esta corriente, ya que en ella conviven elementos que parecen beber de otras épocas e influencias que no se ajustan del todo al surrealismo. Existen numerosos bocetos en los que sin duda alguna se puede ver la necesidad de expresar su arte y su creatividad mediante el surrealismo, pero algunos señalan que esto pertenece más bien a una etapa de exploración de su propio estilo, más que del hecho de que sea una característica en su obra. 

De ella conocemos piezas tan famosas como La creación de las aves Mujer saliendo del psicoanalista, que entrañan numerosos simbolismos pertenecientes a distintas tradiciones. Es por esta razón, que, aunque sus obras sean harto conocidas, pocas personas se aventuran a tratar de comprender la esencia misma de su proceso creativo, y al mismo tiempo, lo que ella quiso traducir con tantos colores, formas, símbolos y rostros. De su pintura podemos extraer muchos elementos místicos ligados al tarot, la cábala y el esoterismo; combinados y entretejidos con elementos que formaron parte de su vida y su persona de una manera innegable; como su propio psicoanálisis.

La persona de Remedios Varo debe verse más allá de su obra y de sus piezas más famosas. Comprendiendo sus numerosos cambios de residencia, sus grandes amistades con otros artistas de la época, y por supuesto la influencia de sus padres podremos sumergirnos en su mente, y con suerte entender un poco más cómo es que manifestó esa sensibilidad y curiosidad eternas en todo aquello que creó y que pasó por sus manos. 

Bibliografía

Biografía Remedios Varo. (s. f.). Remedios Varo. https://www.remedios-varo.com/biografia/

Imagen | Remedios Varo (los derechos de la imagen pertenecen al sitio en mención; se utiliza solo con fines ilustrativos; en dado caso de ser el/la titular de los derechos y desear que se retire la imagen, no dudes en comunicarte con nosotros).

Artículo de:

Aranza Sánchez Romero (autora invitada):
Lic. en Filosofía (Universidad La Salle), maestrante en Psicoanálisis. Le gusta escribir y enseñar, imparte clases de Filosofía y participa activamente en distintos medios digitales para la difusión de la filosofía.

#8m, #arte, #día de la mujer 2022, #filósofas en la red, #filosofía en la red, #mujeres, #pintura, #surrealismo

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!