Simone De Beauvoir y la libertad: más allá del existencialismo

El análisis sobre la libertad representa el basamento teórico fundamental del pensamiento de Simone De Beauvoir. No obstante, a diferencia del criterio que se maneja generalmente, el abordaje sobre la libertad llevado a cabo por la autora no se reduce a una interpretación existencialista, sino que transita por variados enfoques (político, ontológico, existencial, gnoseológico etc.) que abordan con mayor profundidad este concepto tan complejo. Hay un rasgo fundamental que caracteriza el análisis de la autora, y es que la libertad ha de ser pensada desde las relaciones humanas y sus individualidades. 

Si estas interrelaciones sitúan a alguien en posición de desventaja, esa libertad se verá coartada.  Sin embargo, hay un componente de tipo esencialista en su interpretación: el hecho de que todos los seres humanos pueden ser libres: el individuo se reconoce a sí como ente libre. Hay matices que hacen referencia a una normatividad de tipo racional al momento de tratar el tema de la libertad, sobre todo cuando hace referencia a conceptos como la responsabilidad y concientización (criterios que maneja en La Invitada y en el Segundo Sexo), a su parecer involucrados indisolublemente en el fenómeno.  

Es importante reconocer la influencia hegeliana en el pensamiento de la autora, sobre todo en su primera obra La Invitada, ya que a partir de esto se manifiestan los criterios de tipo ontológico que llega a utilizar como parte de su planteamiento sobre la libertad. Para la autora, un accionar libre implica la plena consciencia no solo de la existencia del individuo, sino de los criterios de veracidad que subyacen en la tenencia de autonomía: la libertad ha de ser legítima y esa legitimidad tiene un valioso componente ético. Se evidencia en su interpretación sobre la libertad una relación dialéctica entre la racionalidad y la existencia.

Es así cómo surge el “miedo a ser libre”, porque no todos los individuos son capaces de comprometerse moralmente con sus acciones y con lo que conlleva esa plena existencia en libertad. La libertad puede llegar a regularse por la normatividad cultural impuesta, pero ésta ha de posicionarse de forma confrontativa contra los modelos tradicionales que distorsionan el desarrollo autónomo de los sujetos. La felicidad y el amor se muestran como el renunciamiento: el renunciamiento a la libertad. 

La libertad beauveriana debe ser entendida no como libertad individual, sino como libertad intersubjetiva. Por tanto, el ser humano es libre con relación a los otros y esa otredad puede fungir como elemento que reprime esa autonomía. La libertad se sustenta en la paradoja de lo heterogéneo: lo que libera al hombre lo condena en la misma medida.  Este concepto también adquiere una interpretación política de reivindicación de la mujer. Por cuanto su abordaje confronta el modo tradicional de concebirla: es un acto liberador.  Y en el Segundo Sexo se evidencia una vez más, que la libertad ha de iniciar por la toma de consciencia en primera instancia; es la aceptación de ese poder reivindicativo que poseen los individuos para poder transitar a la praxis. 

De esta forma, Beauvoir no distancia su interpretación sobre la libertad del tema de la naturaleza. El problema que señala la autora es limitar el ser y accionar del ser humano sólo a este ámbito. Aquí es donde está su verdadera crítica y es por eso por lo que la plena libertad se extiende en la acción, la cual se basa en condiciones históricas, culturales, sociales, en la existencia. Si la libertad se limita a la esfera de lo natural se aniquila en una intensión, un deseo, mientras que en la esfera de la existencia se expande en la acción. Pero para que se pueda concretar en la acción ha de estar en primera instancia en lo natural, en el ser.

Artículo de:

Liana Muñoz Mederos (autora invitada):
Mtra. en Filosofía por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Docente Auxiliar de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Miembro de la Red de Filósofas Hondureñas (REDEFH). Creadora del proyecto SINFILOSOFÍA podcast para contribuir a la divulgación de la filosofía en redes.

Síguela en: spotify, instagram

Imagen | Wikipedia

[cite]

#8m, #día de la mujer, #día de la mujer 2022, #filósofas en la red, #filosofía en la red, #mujeres

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!