El siguiente texto fue galardonado en los Premios Filosofía en la Red 2022 como el artículo más leído del mes de marzo del 2022.

Simone Weil ha sido una de las filósofas más involucradas y sinceras que ha habido en toda la historia. Durante su corta vida se ocupó de llevar a cabo sus ideales filosóficos para conseguir una humanidad verdaderamente libre. Ella consideraba que sus ideales no eran otra cosa que un medio para animar a los otros, que eran su fin.

Elaboró su filosofía en un periodo de entreguerras caracterizado por el radicalismo político y por corrientes como la fenomenología y el existencialismo. Estas corrientes respondieron a la situación reivindicando la libertad radical del individuo. Por el contrario, la preocupación de Weil era atender a la existencia real de otras personas. Ella siempre se identificó con quienes llevaban la peor parte, con los excluidos, los olvidados, con quienes sufrían las injusticias y arrastraban la desigualdad, con los sufrientes. Weil se sentía en deuda con ellos.

Nació en el seno de una familia acomodada de París en 1909. Desde pequeña tuvo una excelente educación y fue puliendo una profunda sensibilidad por cuestiones como la belleza y el amor. Asimismo, fue una mujer comprometida con la verdad y la justicia. Esto la llevó a renunciar a su vida como brillante profesora universitaria y comenzar a trabajar como obrera en fábricas como Renault e incluso a participar en la Guerra Civil española en la Columna de Durruti. Quiso participar también en la Resistencia Francesa, aunque sólo se la permitió trabajar de redactora en la Francia Libre donde escribió Lénracinement, «una de las obras políticas más difíciles de soportar para el sentido común» como señala Manuel Sacristán. 

La diagnosticaron tuberculosis y en 1943, a los 34 años, murió. Se dice que quizá hubiese podido sobrevivir si no hubiera exigido compartir los tratamientos que recibían los obreros y soldados en la guerra. Ella decía que no podía ser feliz ni comer a gusto mientras sintiese que su pueblo estaba sufriendo; se sentía una desertora, no soportaba que su patria fuese liberada a costa de la sangre de otros.  Cuando murió, los periódicos locales tenían por portada titulares que mencionaban el sacrificio de una profesora francesa.

Weil desarrolló también un destacado pensamiento religioso y llegó a tener tres experiencias místicas. Pasó de una conciencia revolucionaria a una conciencia mística, siempre siendo fiel a su compromiso con la verdad. Resulta excepcional y sobrecogedor cómo en Weil se vinculan ideas filosóficas, políticas, religiosas e incluso estéticas, todas ellas comunicadas por un anhelo de verdad.

A pesar de la riqueza del pensamiento de Simone Weil, no fue hasta después de su muerte cuando sus obras fueron publicadas. En su tiempo, pocas personas fueron capaces de comprender la trascendencia de su pensamiento. Albert Camus fue uno de sus más conocidos editores, y junto a la madre de la autora se encargó de muchas de las ediciones francesas de la filósofa. Camus llegó a describirla como «el único gran espíritu de nuestro tiempo».

Por último, cabe remarcar que, a mi parecer, conocer la vida de Simone Weil es imprescindible para entender plenamente la producción filosófica de la autora, pues su vida y pensamiento corren en paralelo.

Leer a Simone Weil transmite la más pura sinceridad y autenticidad. Ella no sólo interpretó de diversos modos el mundo, sino que lo entendió y lo transformó, atendiendo siempre a las necesidades del alma de la humanidad. Simone Weil tenía un corazón capaz de latir para todo el mundo.

Bibliografía

Simone Weil | Huellas De Mujeres Geniales. (2015). Huellas de Mujeres Geniales. http://www.huellasdemujeresgeniales.com/simone-weil/

L. M., & Echevarría, I. (2022, 4 enero). Los últimos días de Simone Weil. El Español. https://www.elespanol.com/el-cultural/blogs/entreclasicos/20170815/ultimos-dias-simone-weil/239346066_12.html

Lecturas recomendadas

Vida de Simone Weil de Simone Pétrement de la editorial Trotta.

Artículo de:

Inés de Vicente (autora invitada):
Estudiante de Economía y Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Interesada también en política e historia.

Imagen | Seminari Filosofia i Gènere

Cita este artículo (APA): de Vicente, I. (2022, 08 de marzo). Simone Weil y su corazón capaz de latir por la humanidad. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/03/simone-weil

#8m, #día de la mujer, #feminismo, #filósofa, #filósofas en la red, #Simone Weil, #Vida y obra

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!