fbpx

Dos Islas Calaveras: breve análisis del videojuego de Kong. Parte 5 de 6

La cuarta parte mencionó las últimas criaturas, así como una lucha entre híbridos, en esta parte se hace el análisis de lo que se concibe como Isla Calavera de videojuego (IC-V).

La Isla Calavera Digital
y la jungla digital

Se ha referido que hay diversos tipos de IC y, de lo cual, se concentró en la IC de 2005 (Garnelo, 2022), dicho ello, parece conveniente indicar que no necesariamente implica la existencia de diversas ICDs. Se estima lo anterior, ya que se concibe que la ICD solamente puede existir a través de una serie de algoritmos, esto es, que las criaturas que habitan ya no solo cuentan con una cierta atribución naturalista, sino que cuentan con atribuciones digitales o algorítmicas.

Especificando, no sólo las criaturas requieren de este “elemento algorítmico” para tener existencia, sino que también lo que se puede concebir como el milieu social necesita de esta propiedad algorítmica para poder subsistir.

Precisamente, una de los supuestos que se concibe es que, la ICD, a diferencia de los diversos tipos de la IC, requiere de estas atribuciones algorítmicas, esto hace que se diferencia de la noción de una jungla digital la cual, en realidad, se puede concebir como un híbrido per se ya que requiere tanto el uso cotidiano de las tecnologías por parte de las sociedades (Zimmer y Niemimaa, 2019; Damm, 1999; Cave, 2012), en vez de ello, se puede aludir que la propio ICD requiere de la atribución algorítmica y sin esta no se pueda dar tanto la existencia del milieu social y milieu natural así como sus respectivos sistemas..

Agregando que una de las características de la jungla digital es la coexistencia del milieu social con el milieu digital, posiblemente dando al milieu sociotecnologico1 y, a su vez, una relación entre el sistema social con el sistema digital, haciendo concebir a un sistema sociotecnológico.

Sin ahondar en esto último, se le ha hecho mención para diferencia de una ICD en donde si bien adquiere importancia el sistema social este puede llegar a ser secundario ya que el milieu social el que va a adquirir relevancia —debido a su condición de ser mayor al de un sistema social—, no obstante, parece que está diferenciado del milieu natural. Y, siguiendo, tanto el milieu social como el milieu natural van a estar sujetos a los algoritmos.

Otra suposición que parece necesario apuntarse es que la ICD en donde su existencia va a depender de los algoritmos, es de señalar que al igual uno de estos algoritmos puede llegar a ser el denominado GAS (el modelo de la Isla) haciendo concebir que la ICD no solo está conformada por algoritmos, sino que, a su vez, está conformada por uno en específico que es un modelo de la isla2.

Posiblemente ya se pueda apreciar las diferencias entre la ICD con una IC, en cuanto a que la primera ya no sólo alude de una relevancia de la operación de algoritmos, sino que es posible que esté operando el algoritmo GAS, en cuanto a que para el segundo caso está ciertamente diferenciado los algoritmos con atribuciones naturalistas, sociales e inclusive mágicas o ficticias.

Con las anteriores suposiciones, se sugiere analizar el caso de la IC del videojuego Peter Jackson’s King Kong3, en donde posiblemente se puede dar cuenta de escenarios, especies y conductas sociales que no necesariamente se disocian de la operación de los algoritmos.

Isla Calavera de videojuego

Antes de analizar las atribuciones características de la IC del videojuego (IC-V),  es importante tener a consideraciones la noción de los dinosaurios digitales (Fuchs, 2005), teniendo presente la cuestión de que la anterior categorización se diferencia de los llamados “dinosaurios críptidos” ya que estos últimos adquiere preeminencia su aspecto natural y el ficticio, pero no el aspecto digital y, en última instancia, el algoritmo, en cuanto que los primeros es  el algoritmo y su aspecto digital con su conjugación con el aspecto natural e inclusive con el ficticio.

No obstante, conviene referir que para el caso de la (IC-V) similar al caso de la IC, no se está aludiendo solamente a que los “dinosaurios digitales” y “animales digitales”, sólo adquiere pronunciamiento su aspecto naturalista, sino que conviene referirlos como híbridos complejos o simples en donde hay atribuciones propias como lo digital, lo algorítmico, pero también el naturalista, social, mágico y ficcional.

En este tipo de Isla, lo que se puede identificar son los momentos en que Carl, Jack, Ann y Haze llegan a encontrarse primero con las criaturas antes que, con los nativos, de igual modo con el primer animal, sin hacer mención de su nombre, se le estima como un “gran ciempiés”.

Es conveniente tener en cuenta que puede ser el Hydruscimex ya que, al igual, cuenta con cierto genoma propio del ciempiés, peor esta especie se encuentra mayormente en el milieu acuático, y se puede apreciar que este primer encuentro se da tanto en el terreno como dentro de las aguas. Por lo que se alude de una especie la cual no se esclarece su categorización en el breviario y, al igual, revelando que existen especies propias de la IC-V distintas a la IC (2005).

Aquí hay que notar que se está hablando de una hibridación compleja si se asume que este ciempiés gigante cuenta con elementos diversos naturalistas y ficticios, pero en el entendido de que este último involucra una conjugación inexplicable entre los algoritmos con la apariencia naturalista.

Una especie a la cual si se hace mención tanto en el breviario como en el caso del videojuego es el Terapusmordex, sin embargo, no se indica si llega a estar presente el Skin-Bird y el Aligerattus Bombus o Howlers, sumado a que, si en el videojuego se hace mención de la “reina”, no se esclarece si está devino de alguna de las tres especies mencionadas o bien puede ser una hibridación compleja lo que garantiza su mayor tamaño y jerarquía.

Con ello, para este caso de la IC-V, hay una relación de Terapusmordex (aunque no se ignora la existencia de las dos subespecies mencionadas) con la reina, de igual modo considerando que para ambos casos el elemento ficticio puede, al igual, ser esa conjugación inexplicable entre elementos naturalistas, sociales y con atribuciones algorítmicas.

Es preciso señalar que se hace mención, en la IC-V, la existencia de los Pugbats, en donde parece que esta especie puede tener un mayor parecido con el Skin-Bird, por la proporción —desmesurada—, de su cuello, esto puede indicar que puede haber una relación entre especies que no tengan atribuciones algorítmicas con especies que sí tengan atribuciones algorítmicas. Sumado a que los Pugbats parece, con la información que se cuenta, es una especie solamente mencionada en una IC-V.

Otra especie que se hace mención en la IC-V es el Brontosaurus, en donde debido a ciertas proporciones de su cuerpo (como lo es su cuello) hace considerarlo como un elemento ficticio en conjugación con el elemento naturalista, a este se le suma las atribuciones algorítmicas que son las que propician su existencia. De igual modo, es un herbívoro que va a estar presente en este tipo de IC-V.

En cuanto a los insectos, esta IC-V tiene ciertas especificidades que parece importante de considerarse, una denominación como lo es el Mega-pedes y Scorpio-pedes, que parece que hacen alusión al Nepapede Harpagabdominus  descrito este último por el breviario, parece que no hay una diferencia que señala que se está ante tres especies distintas o bien ante una genealogía en donde alguna especie esta mayor evolucionada que la otra, al contrario, parece ser la misma especie con diferentes denominaciones.

Aludir, que se trata de esta hibridación compleja en donde se toma genomas del escorpión y del ciempiés —importante considerar que pueden llegar a ser los mismos genomas de ciempiés gigante—, y, al igual, el elemento físico presente como una conjugación inexplicable de elementos naturalistas diversos, así como de la atribución algorítmica.

Otra especie que se hace mención es el denominado Udusaur, con lo cual, el personaje como Carl, al parecer, lo llega a confundir con un cocodrilo. Como se ha referido, su nombre completo es Udusaurus Turpis, y que, al igual, se le reconoce como un híbrido naturalista, empero, es conveniente tener en cuenta su atribución algorítmica, por lo cual hace considerar que ya no es un híbrido complejo y naturalista, sino que es un híbrido complejo en donde se conjugan elementos naturalistas con los algoritmos, mismos que operan en la creatura.

Una criatura que parece que es exclusiva de la IC-V, ya que no se encontró descripción en el breviario es el Cunaepraedators, a este se le suma que no se cuenta con suficiente información para llegar a considerarlo un híbrido complejo, simple o bien una criatura ficticia con atribuciones naturalistas. Lo que se puede sugerir es que es una criatura en la operan los algoritmos y que sin estos tal parece que no llega a adquirir existencia, agregando, que no está presente en una IC.

Al igual, otra especie que parece en la IC-V, es el Moonspider, un híbrido complejo en donde se hace presente tanto el elemento naturalista como el elemento ficticio, de igual manera, se hace presente las atribuciones algorítmicas en esta especie arácnida.

Otra criatura que se hace mención es el denominado Cave Serpent, al igual que el Pugbat, es una especie que exclusivamente se llega a referir en la IC-V, por lo que, parece ser, que su existencia está sujeta la operación de ciertos algoritmos. Hacer mención que puede llegar a ser un híbrido complejo ya que parece ser que cuenta con elementos naturalistas (su parecido a una serpiente), pero el elemento ficticio también se hace presente (en no poder explicar al momento de referir a una serpiente que adquirió su gran tamaño).

Se alude a animales los cuales son usados por el protagonista Jack para distraer a los carnívoros, uno de ellos son las llamadas “libélulas de gran tamaño”, parece ser que son los tipos de animales inofensivos.

Es de indicar que, dado que no se hace mención en el breviario, parece ser que son exclusivos de la IC-V, no necesariamente llegan a caracterizarse por ser un híbrido complejo, conviene considerarlos como hibridaciones simples ya que conjuga atribuciones que pueden ser naturalista, empero, que proporcionan modificación en su altura debido a un periodo evolutivo, por las condiciones geográficas, etc.

Y, finalmente, llegando con el V-Rex, en donde se apunta que es un descendiente del T-Rex4, esto puede indicar lo siguiente:

1. Hablar de que no necesariamente hay una descendencia naturalista, sino que posiblemente indicar que en esto último están involucrados el elemento ficticio (conjugación no explicable) y posiblemente una conducta social ya prevista. Estos dos elementos pueden llegar a intervenir en una determinada descendencia dando una hibridación compleja.

2. De igual modo, el V-Rex de la IC y el V-Rex de la IC-V, llegan a ser hibridaciones complejas5, pero para el segundo caso significa una conjugación con el elemento algoritmo el cual parece que proporciona su capacidad de existencia. El primero no se viene involucrando la atribución algorítmica.

3. Para el caso del V-Rex de la IC-V, es importante señalar que no solamente está en conflicto con otra hibridación compleja como lo es King Kong, sino que se viene presentando como un carnívoro de especies tales como el Brontosaurus, esto implica a consideración atribuciones tales como la depredación relacionada con la atribución algorítmica, dando a sugerir que una hibridación compleja está presente la interacción de dichos elementos.

Al igual, en el caso del King Kong, sin eludirlo como una criatura ficticia con atribuciones naturalistas y, proponerlo como una hibridación compleja, al igual que el V-Rex consta de los siguientes aspectos:

1. Parece constar con una descendencia6, pero es conveniente indicar que se viene involucrando elementos de índole ficticio e inclusive los sociales que pueden configurar en dicha descendencia, en ese tenor, parece posible me sugerir que los hábitos de estos grandes primates llegan a cambiar desde que llegaron hasta su extinción en la IC.

2. Indicar que ambos King Kongs son hibridaciones complejas, pero, para el King Kong de la IC-V, está presente atribuciones algorítmicas que permiten el desplazamiento, el ataque e inclusive tener cierta conducta. Ahondando, este King Kong no solo tuvo una confrontación con una hibridación compleja como lo es el V-Rex, sino que sostuvo una confrontación con otra hibridación compleja que viene siendo la “reina” de los Terapusmordex.

Lo anterior puede significar tanto una lucha constante de supervivencia, así como que una confrontación entre híbridos complejos puede presuponer el utilizar cierto tipo de habilidades, Kong puede usar otro tipo de habilidades en contra del Terapusmordex a diferencia de un Kong vs T-Rex.

3. Kong es una hibridación compleja, pero en el caso de la IC-V, esta hibridación compleja implica la conjugación de elementos ficticios, naturalistas, sociales y, finalmente, el algoritmo, esto último viene siendo un factor para considerar para las confrontaciones entre especies.

Ahora, para el caso de la IC-V, la confrontación entre King Kong vs V-Rex, puede llegar a tener ciertos matices si se le compara con la confrontación de King Kong vs V-Rex de la IC. Se menciona algunas de las razones para sostener dicha consideración:

1. Como se ha indicado, se habla de una lucha entre híbridos complejos, pero, esta vez, se viene involucrando en ambas especies la atribución algorítmica, por lo que dependiendo de la evolución (si se habla de un algoritmo como lo es el modelo de la Isla) puede venir interviniendo en la lucha. Esto, al igual, hace cuestionar la noción de que el vencedor sea el V-Rex, ya que también hace pensar a qué tipo de V-Rex se está aludiendo y a qué tipo de Kong se está refiriendo.

2. En este conflicto de híbridos complejos propios de una IC-V, involucra la manera en cómo las atribuciones naturalistas interactúan con atribuciones algorítmicas, tanto la fuerza física de Kong, así como la poderosa mandíbula del V-Rex son factores importantes pero parciales si no se considera las atribuciones algorítmicas.

3. Parece tomar a consideración que un cambio genético dado por la interacción de distintos milieu o de un milieu en específico puede implicar un cambio en los algoritmos, esto es, que desde el medio ambiente hasta el ataque de un depredador puede afectar no solo el organismo de una especie, sino lo que puede pensarse como el algoritmo que lo comanda.

Finalmente, se ha pensado que esta confrontación híbrida de la IC-V y de la IC, es entre híbridos con cierta madurez en su organismo, pero hay que considerar que esta confrontación entre híbridos también está sujeta a la edad de los híbridos, sin negar que generalmente un Kong maduro llega a ser superior a un V-Rex joveny viceversa. Se continua este análisis, con los habitantes de una IC-V.

Skull Islanders
y milieu sociotecnológico

Los habitantes de una IC-V, recibe una denominación que parece que es conveniente ya que puede reconocer que existen ambigüedades en torno a su existencia (Garnelo, 2022), se les llama como Skull Islanders y esta opción permite dar cuenta de tales ambigüedades. Sin embargo, hay que agregar que las dos ambigüedades parecen caracterizar a las dos comunidades: Skull Islanders de la IC (2005) y Skull Islanders de la IC-V.

Continuando, el primer caso adquiere ciertas especificidades tales que no solo cuentan con un comportamiento social, sino que también hay una interacción con varias atribuciones algorítmicas, Haciendo concebir que tiene una interacción con el milieu sociotecnológico, esto es que tanto el algoritmo interior de los nativos interactúa con los algoritmos externos del milie sociotecnológico y los algoritmos que conforman los monzones.

Es de señalar que para el caso de los nativos de la IC-V, de igual manera se establece esta ceremonia y ceremonia-casamiento en el caso de cuando Kong toma a Ann, pero, posiblemente se está ante las primeras expresiones de un sistema sociotecnológico, en donde la ceremonia y ceremonia-casamiento tiene un carácter institucionalizado y, a su vez, están operando los algoritmos.

Para el caso de los nativos de la IC-V y siendo distinto a los nativos de la IC (2005), pues el primero hay una mayor relación con el propio Kong, sin embargo, esta relación se traduce en cierto poder asimétrico en donde Kong no solo domina simbólicamente, sino que también por medio de su fuerza domina a los nativos.

Esto implica, que hay relaciones asimétricas derivadas de la importancia que puede llegar a tener un determinado elemento, pese a que el elemento social y algoritmos de los nativos puede generar cierta “resistencia”, no es suficiente en cuanto que se enfrenta al elemento natural (la fuerza física e inclusive la inteligencia de hacer armas) del propio Kong.

Por último, en ambos casos (IC-V e IC), es el milieu social que adquiere mayor relevancia que el sistema social, para el caso de la IC-V el milieu social interactúa con el mielu tecnológico para que ambos logren tener existencia. No hay que negar que este milieu sociotecnológico rudimentario va a venirse perturbado por el milieu sociotecnológico que fue transportado a través del Venture y su tripulación, por lo que se puede denotar un conflicto entre distintos milieu sociales o sociotecnológicos.

Propuesto un análisis en torno a dos tipos de Islas, ahora se va a establecer ciertas reflexiones que permiten tomar a consideración las especificidades que le caracterizan a una ICD, así como presentar los planteamientos teóricos que se han tratado de desarrollar. Y, presentar algunas líneas concisas en torno a este estudio.

Notas

[1] Se ha ahondado en este término en la parte 2 de este estudio (Garnelo, 2021), pero conviene agregar otras características tales como no solo ser una manera de configurar lo digital a través de las relaciones e interacciones sociales, sino que implica una relación entre el sistema social con un sistema digital

[2] Parece importante también señalar que este modelo de la Isla parece ser un conjunto de algoritmos híbridos: “Combinations of algorithms such as descent local search, simulated annealing, tabu search, and evolutionary algorithms have provided very powerful search algorithms [Las combinaciones de algoritmos como la búsqueda local de descenso, el recocido simulado, la búsqueda tabú y los algoritmos evolutivos han proporcionado algoritmos de búsqueda muy potentes.] ” (Taibi, 2002, p.  541).

[3] Igualmente, es de mencionar que en este videojuego cuenta con la participación del director Peter Jackson por lo que sí hay una relación con el breviario Creatures from The World of Kong. In Natural History of Skull Island (In Games, s.f.).

[4] Parece que va a haber un consenso en el sentido de que es un descendiente del T-Rex (Vastatosaurus rex, s.f.), al igual, se va hacer mención de una similitud que se tiene con lo que se puede estimar como otro híbrido el cual es el Indominus Rex (Wiki Targeted, 2015).

[5] Se ha pensado que es una hibridación compleja, contrario a considerarlo como una criatura ficticia con elementos naturalistas (Garnelo, 2022), se concibe que el primer caso es una mixtura  entre diversos elementos, mientras que el segundo caso hace alusión a un elemento el cual llega a tener ciertos atributos, con esta consideración se concentró en pensar al V-Rex como una hibridación compleja aunque no se desestima la segunda hipótesis la cual es que el V-Rex como una criatura ficticia con elementos naturalistas

[6] Kong no solo llegó a formar parte de grupos de grandes gorilas que ya estableciera una primigenia comunidad, también se hace alusión de un descendiente del propio Kong, el cual es Kiko, empero, esto para el caso de una IC de 1936 y no necesariamente de la IC de 2005 la cual también puede implicar para la IC-V (Megaprimatus Kong, s.f.,).

Bibliografía

Cave, D. (2012). Digital islands: How the Pacific’s ICT revolution is transforming the region. Lowy Institute for International Policy, 21, 1-24.

Dam, K. W. (1999). Self-help in the Digital Jungle. The Journal of Legal Studies, 28(2), 393-412. 1-27.

Fuchs, M. (2016). When dinosaurs ruled the earth? Digital animals, simulation, and the return of ‘real nature’in the Jurassic Park movies. On Culture: The Open Journal for the Study of Culture, 2. 1-22.

Garnelo P I, (2021) “Medio social, sociotecnológico y natural: zonas de una Isla Calavera Digital. Parte 2 de 6” en filosofía en la red (octubre 27, 2021). Recuperado el febrero 19, 2022 de https://filosofiaenlared.com/2021/10/medio-social-sociotecnologico-y-natural-zonas-de-una-isla-calavera-digital-parte-2-de-6/.

Garnelo P. I, (2022). “Las tribus, especies e Islas Calaveras: un enriquecimiento de categorías. Parte 3 de 6” en filosofía en la red (febrero 11, 2022). Recuperado el febrero 19, 2022 de https://filosofiaenlared.com/2022/02/las-tribus-especies-e-islas-calaveras/.

In Games. (s.f.). Peter Jackson’s King Kong: The Official Game of the Movie | King. . . King Kong Wiki. https://kingkong.fandom.com/wiki/Peter_Jackson%27s_King_Kong:_The_Official_Game_of_the_Movie

Megaprimatus Kong. King Kong Wiki. Recuperado 13 de febrero de 2022, de https://kingkong.fandom.com/wiki/Megaprimatus_Kong

Talbi, E. G. (2002). A taxonomy of hybrid metaheuristics. Journal of heuristics, 8(5), 541-564.

Vastatosaurus rex (s.f.) . Recuperado 16 de febrero de 2022, de https://kingkong.fandom.com/wiki/Vastatosaurus_rex

Wiki Targeted (Entertainment). (2015, 28 julio). Jurassic Park Wiki. Recuperado 19 de febrero de 2022, de https://jurassicpark.fandom.com/wiki/Indominus_rex

Zimmer, M. P., & Niemimaa, M. (2019). Navigating in the Digital Jungle: Articulating Combinatory Affordances of Digital Infrastructures for Collaboration. In Pacific Asia Conference on Information Systems. Association for Information Systems.

Imagen | Pixabay

Artículo de:

Irving Garnelo Pérez (autor invitado):
Lic. en sociología de la UAM-I. Actualmente cursa la maestría en UAM-C. Autor dl recopilado de cuentos “Girasol y otras semillas del 68… otros cuentos”.

#algoritmo, #creaturas, #isla calavera, #milieu, #nativos

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!