El Corte: nuestros artículos del 4 al 9 de abril

Primer lunes de abril. Comenzamos la semana con Una pequeña reflexión: introducción a la filosofía política de Hannah Arendt. Brandon Martínez se acerca a la filosofía política, a la reflexión sobre la esencia, utilidad e importancia de la política, desde el pensamiento de Hannah Arendt, para poder abrirnos a la reflexión filosófica.

La Memoria Errante, en El inicio de la historia, reflexiona sobre la necesidad intrínseca que tiene el ser humano sobre su origen. La reflexión que tuvieron nuestros antepasados sobre su realidad permitió que se creara una disciplina que no solo ve al pasado, sino que esclarece el presente.

En A equis años de elegir filosofía en mi vida, la Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía formula la siguiente pregunta: ¿El camino de la filosofía es para algunas personas o es para todos?

A partir de un texto de la investigadora Eurídice Cabañes, Saúl P. Quiroz, en la primera parte de Videojuegos y construcción de identidad, discute su postura en torno a la relación entre el videojuego y la conformación de sentidos.

El viernes 8 se publicó De la santa a la prostituta: la construcción de los arquetipos, de Selene Roldán. El arquetipo femenino está encasillado en lo que Jung denomina el arquetipo del anima y de la madre, todo lo que existe bajo su sombra se convierte en tabú, se presenta la santa y la prostituta, el hada y la bruja y por último la madre tierra y la humana.

Cerramos la semana de la mano de nuestro compañero José María Agüera Lorente y su artículo ¡Es la historia, estúpido! A finales del siglo pasado, todo parecía indicar que se abría una nueva etapa en la historia. Sin embargo, los traumáticos acontecimientos del siglo XXI nos han devuelto los temores de antaño. ¿Hemos despreciado el valor de la historia?

Texto realizado por: Esther Sánchez González,
autora de Filosofía en la Red.

No dejes de leer:

#el corte, #filosofía, #filosofía en la red, #reflexión, #reflexiones

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

error: Content is protected !!