Vivimos en una sociedad que sataniza, critica y etiqueta un error. Ojo, no estoy diciendo que el golpe de Will Smith1 haya sido lo correcto, o que el chiste de Chris Rock fuera adecuado, pero marcar tanto una persona por un gesto impulsivo y erróneo, habla muchísimo de nosotros como sociedad. 

La reacción que tuvo el protagonista de Hombres de Negro ha sido tildada de diversas maneras en la web. Mucho se ha hablado y criticado sobre si el gesto de Smith fue un eco de la cultura patriarcal, o del cómo supuestamente privó a su mujer de que esta tuviera una reacción, actuando como el príncipe que debe protegerla. Y, si a eso se le añade el discurso posterior en donde justificó su actuar porque el amor te hace hacer locuras2, el afamado actor encendió, por todos lados, la hoguera en su contra.

¿Es machista Will Smith?, ¿Hizo lo correcto?

La violencia nunca se justifica. Frente a nada. Ya lo dijo el mismo Will Smith al día siguiente: “[…] la violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva3“. Evidentemente, había muchísimos caminos y soluciones para mostrar su molestia frente a la broma, ya sea que él o directamente su esposa, Jada Pinkett, hubieran decidido actuar. Pero ganó el impulso, la rabia del momento.

Tildar a una persona de machista solo porque tuvo una reacción es desproporcional. Decir incluso que perpetúa el patriarcado porque en el discurso que dio, minutos después, usó al amor como excusa y que con ello se mostró ante el mundo como quien debe de defender a su mujer, en un sentido de propiedad, es querer ver más allá de lo que quizá no nos es -o no queremos que sea- tan evidente.

Él, el mismo Chris Rock, y todos nosotros, somos seres humanos en constante construcción y deconstrucción. Que ellos sean famosos, o referentes en su campo, no los exime de no ser perfectos, de tener errores, de equivocarse, de calentarse frente a una situación que les incomoda.

Como dije al inicio, no estoy defendiendo a Will Smith, pero él actuó como quizá muchos de nosotros hubiéramos actuado si alguien, en una ceremonia pública y que ven millones de personas alrededor del mundo, se burla y lastima, no a nuestra pareja (quitemos por un momento el mote de género), sino a alguien que amamos.

Sí. Unos pasarán a decir que él en un primer momento se río del chiste. ¿Por qué lo hizo? Quizá le hizo gracia, quizá rio -como muchos en la gala- por el compromiso de reír frente a las cámaras, quizá muchísimas cosas… pero vio a su compañera, se percató de su incomodidad, y reaccionó.

Y ardió Troya.

Cometió un error, uno grave, uno garrafal. Pero, ¿cuántas veces nosotros, al momento de enojarnos por algo, no decimos o hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos?, ¿cuántos de nosotros no controlamos la ira momentánea, de una situación concreta, y hacemos algo inadecuado?

Sí. No tenía que haberse parado de su asiento e ir a golpear al presentador. Pero le dolió que lastimaran a un ser amado. Sí, ese ser amado puede defenderse, pero él actuó por instinto. ¿Acaso no somos animales -supuestamente- racionales?

No controló su ira, es verdad. No la manejó de la manera adecuada… ¿pero acaso todas y todos manejamos las cosas de la manera correcta, en todo momento?

Se está juzgando y poniendo en tela de juicio4 a alguien solo por una situación de un momento, de unos segundos. Todo el mundo, literalmente, ha estado etiquetando a Will Smith de esto y aquello únicamente porque por 30 segundos no supo cómo manejar la burla hacia su esposa -ojo, no olvidemos eso, ya que en la ecuación el victimario ha pasado a ser la víctima, sin ponernos a cuestionar lo bajo que cayó Chris Rock al burlase de Jada Pinkett-.

¿Te gustaría, sería justo, que toda tu carrera e integridad como profesional y como persona se fuera por la borda si, por un acto reflejo, haces algo que va en contra los cánones establecidos?

Will Smith se equivocó, es verdad. No tenía que hacerlo, es correcto. Pero, ¿por qué no ver más allá y entender, por un momento, lo que su esposa y él sintieron en esos segundos, las fibras que quizá el presentador removió, el dolor que recordaron, la lucha que están enfrentando?

¿Por qué no decir: estuvo mal lo que hiciste, pero entendemos el por qué, te vamos a sancionar, sí, aunque también al que se hizo el gracioso, y vamos a buscar que de ahora en adelante los chistes en las galas no se enfoquen en humillar el físico de nadie?

Todo reacción es desencadenada por una acción. Critiquemos al reaccionario, pero cuestionemos también a quién detonó dicha reacción.

Notas

[1] Redacción. (2022, marzo 28). Escándalo sin precedentes en los Oscar: Will Smith le dio un golpe a Chris Rock por burlarse de la alopecia de su esposa. infobae. https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2022/03/28/escandalo-sin-precedentes-en-los-oscar-will-smith-le-dio-un-golpe-a-chris-rock-por-burlarse-de-la-alopecia-de-su-esposa/

[2] Gómez, C. (2022, 29 marzo). ¿Fue Will Smith machista al pegar al que ofendió a su mujer? El debate tras la agresión en los Oscar. El Español. https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20220329/will-smith-machista-ofendio-debate-agresion-oscar/660684199_0.html

[3] Redacción. (2022, 28 marzo). ¿Pecó por machismo? El debate que encendió Will Smith con su bofetada a Chris Rock. elpais.com.co. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/peco-por-machismo-el-debate-que-encendio-will-smith-con-su-bofetada-a-chris-rock.html

[4] Redacción. (2022b, abril 2). Netflix rompe lazos con Will Smith y suspende la producción de su próxima película. Clarín. https://www.clarin.com/espectaculos/netflix-rompe-lazos-will-smith-suspende-produccion-proxima-pelicula_0_MS4XcnjapU.html

Imagen | BBC Mundo (la imagen se reproduce solo con fines ilustrativos; BBC Mundo es la titular de los derechos).

#chris rock, #golpe, #jada pinkett, #oscars, #reflexión, #will smith

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!