fbpx

Hace unos días estaba en mi feed de Facebook dando like y compartiendo publicaciones, hasta que me topé con uno de esos post en el que explicaban qué era el estupro. Y para los que, como yo, no lo sabían, es cuando un adulto tiene relaciones sexuales con un adolescente, es decir, una persona entre 12 y los 17 años. Esta palabra ya la había escuchado, y sabía que refería a algo que era malo relacionado con los menores, pero desconocía exactamente por qué.

Fue entonces que investigué las condiciones para demandar el estupro en México, anticipemos que al venir de un país donde se matan mujeres y periodistas impunemente, no deben sorprender los requerimientos, aunque sí dar comezón moral o incomodidad social. Es por esto que el presente texto es una queja de cómo operan las leyes en mi país.

México contra sus víctimas

Recuerdo que cuando vi el post, lo primero que hice fue conocer la tipificación del delito. Tras una búsqueda en Google, descubrí un PDF1 del INM (Instituto Nacional de las Mujeres) en el que se explicaba el estupro de acuerdo a la ley, así como sus particularidades.

De acuerdo al Código Penal Federal vigente, en su artículo 262, tal y cómo lo muestra la tabla anterior, el estupro sucede cuando se abusa de un menor mediante engaños. Lo primero que pensé fue:

Bueno, la gente es cabrona, y seguro uno se puede conseguir un abogado hábil que logre demostrar, si te acusan, que tú no convenciste al menor con engaños, y que de hecho este accedió“. Pero en seguida me respondí: “No Fer, las leyes en México son chingonas, seguro hay matices que explican en el código penal federal” 

La verdad es que sin sorpresa descubrí que no, e incluso agregan algo peor, ya que en el artículo 263 dice: 

En el caso del artículo anterior, no se procederá contra el sujeto activo, sino por queja del ofendido o de sus representantes.

Art. 263. Código Penal Federal Vigente de los Estados Unidos Mexicanos del año 1931

Pensé: “Ya valió madre porque si, por ejemplo, ves en la calle a un adulto de casi 30 años manoseando a un adolescente, no puedes acusarlo con el policía más cercano, ya que resulta que necesitamos que los padres o el afectado lo reconozcan como un delito“.

En el PDF también encontré más matices de los que se pueden abusar, en lugar de beneficios o maneras de apoyar al afectado. No quiero extenderme demasiado, por lo que únicamente voy a detallar un par de estados que me parecieron peculiares:

Para las leyes en Campeche,  una solución, de entre las que se ofrecen, es hacer que la víctima se case con el agresor, a quién se le llama convenientemente persona activa. Y aclaran, debe haber un acuerdo entre ambas partes, aunque aquí me pregunto con sarcasmo: “¿un adolescente es capaz de decidir si se puede casar?” Es evidente que no.

A partir de este martes, entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad, salvo en Baja California, que conserva excepciones y dispensas en sus leyes estatales.

Forbes México, 4 / Junio / 2019

Aunque, como vimos, hay incongruencias, pues si aún hay fragmentos del código penal donde se permite hablar de matrimonio infantil. Pero si también se habla de una absolución de esta, resulta difícil estar seguro de a qué fragmento del código penal uno debe de creer. 

Para el estado de Guanajuato, empiezan a surgir más detalles:

Artículo 185-a. A quien tenga cópula con persona menor de dieciséis años, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, se le sancionará con prisión de dos a seis años y de cincuenta a cien días multa. Si el activo del delito excede en más de cuatro años la edad del pasivo, se le impondrá de cuatro a doce años de prisión y de cuarenta a ciento veinte días multa. Este delito se perseguirá por querella.

Artículo 185-a del Código Penal del Estado de Guanajuato del año 2011

Se nos había aclarado que las edades para el estupro en México es entre 12 y 18 años, pero en Guanajuato se menciona que es por debajo de los 16. ¿Qué sucede? Entré una vez más a Google, y la búsqueda me llevó a un artículo de Sin Embargo2: “El 90% de denuncias por delitos sexuales en Guanajuato no llega a los jueces: Comisión de Víctimas

En dicho texto detallaban que hay un serio problema entre las denuncias de mujeres a casos de violencia sexual y su atención, pues no solo un mínimo del porcentaje de ellas era atendida, sino que era aún menor el porcentaje de aquellas que recibían una atención satisfactoria. Esto involucra violaciones, maltrato, acoso, incesto, hostigamiento y estupro.  

Referente a esto último, se decía que mucho del problema tiene que ver con la mala atención para las denuncias, lo mismo que habíamos expuesto antes, pues Guanajuato es uno de los pocos estados en México donde si tienes 17 no te van a defender.

Y por si te preguntabas cuáles son los otros estados donde ser adolescente y tener 17 le facilita las cosas a los abusadores, son3: Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa.

Para pensar

Al terminar de leer por primera vez sobre cómo es sancionado el estupro en México, me surgieron preguntas que no sé cómo responder. Intentaré ir resolviendo algunas de ellas a continuación, aunque anticipo que no estoy cien por ciento seguro de ello.

Lo primero que pensé fue si el estupro ayuda a la víctima o al victimario. Ya que quizá las cosas serían más sencillas, si se tuviera una noción simple en la que distingamos del abuso a personas que gozan de conciencia y de las que no. 

Algo así ya sucede porque según el Código Penal Federal de México, el abuso a menores de 15 años opera de la siguiente manera:

A quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento…

Artículo 261 del Código Penal Federal (AÑO) Vigente de los Estados Unidos Mexicanos.

Este artículo me parece claro, ya que distingue una edad o la capacidad de distinguir un hecho. Pienso que si en lugar de decir “15 años” dijera “18 años”, entonces la noción de estupro quedaría disuelta, y únicamente hablaríamos de abuso sexual a personas no consientes y a personas conscientes de los hechos.

Personalmente, creo que es problemático hablar de que una persona menor de edad pueda ser consciente de un suceso como ese. Mientras escribo, pienso sobre cómo el factor determinante es el del consentimiento. A título personal, considero que el ser consciente de uno, así como de sus actos e implicaciones, es algo que va desarrollándose paulatinamente. Pero aún así, hay cosas que resultan intuitivas, como que una menor de edad, por ser menor de edad, no goza de la conciencia que un adulto tiene respecto de sus actos.

Por ejemplo, recientes estudios sobre la corteza cerebral han revelado que nuestros cerebros continúan madurando, por lo que no podríamos establecer una edad específica para hablar de madurez en cualquier persona. 5

La mayoría de edad es la capacidad de aceptar o consentir acciones, ¿qué tan justo es que esta se dé a los 18 años? Es algo que podemos comentar en otro momento, pero sí que la idea es importante, ya que establece la condición mínima para poder relacionarnos como adultos con los demás. Cuando preparaba esto encontré un texto de la página oficial del Senado de la República4, donde se planteó la propuesta de disminuir la mayoría de edad a los 16.

En conjunto a esto, me pregunté: ¿cuál sería una buena edad para la mayoría de edad? Es decir, en qué momento uno puede decir: “equis persona goza de madurez emocional”. Frente a esto, la respuesta de la psicología no se presenta en términos simples, sino al contrario, plantea diferentes alternativas, según el periódico El País, se le planteó esta cuestión a diversos psicólogos y Neurocientíficos.6

Dentro de las respuestas que se planteaban, Peter Jones, profesor de la universidad de Cambridge, declaraba que no se podía establecer específicamente una edad, pero que muy probablemente a los 30 el cerebro alcanza su madurez. Pero añadía que la razón por la que se suele reducir la edad adulta obedece a la agenda política, pues en muchas ocasiones le es útil a los gobiernos contar con una población que pueda ser activa políticamente, es decir, que goce de la capacidad de votar. Fue ahí cuando me hizo sentido entender por qué ya existen propuestas en México para reducir la edad para votar.

Quiero finalizar externando lo preocupante de esto. Si a los violentadores les es sencillo cometer este tipo de delitos, en buena medida tiene que ver por cómo es que se encuentran estructuradas las leyes. Tal y como lo vimos en el caso de Guanajuato, hay una infinidad de delitos sexuales, todos derivados de los huecos legales que generan algunas leyes. Sería importante hacer un estudio más minucioso tanto de esta como de otras leyes relacionadas con crímenes sexuales. 

Notas

[1] Instituto Nacional de las Mujeres. (2014). Incesto y Estupro. 22 / 03 / 2022, de Secretaría de Gobernación Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/48376/Incesto_y_Estupro-2014.pdf

[2] Redacción / SIN EMBARGO. (2016). El 90% de denuncias por delitos sexuales en Guanajuato no llega a los jueces: Comisión de Víctimas. 20 / 03 / 2022, de Sin Embargo. Sitio web: https://www.sinembargo.mx/28-06-2016/3060124

[3]Instituto Nacional de las Mujeres. (2014). Incesto y Estupro. 22 / 03 / 2022, de Secretaría de Gobernación Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/48376/Incesto_y_Estupro-2014.pdf

[4] Coordinación de Comunicación Social. (2019). Plantean la mayoría de edad, a partir de los 16 años. 22 / 03 / 2022, de Senado de la República Sitio web: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/43651-plantean-la-mayoria-de-edad-a-partir-de-los-16-anos.html

[5]Iván Gil. (2013). Antes no están preparados: la adolescencia dura ya hasta los 25 años. 17 / 04 / 2022, de El Confidencial Sitio web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-09-26/antes-no-estan-preparados-la-adolescencia-dura-ya-hasta-los-25-anos_32312/

[6] MARÍA LÓPEZ VILLODRES. (2019). ¿Cuándo somos (realmente) adultos? La neurociencia tiene la respuesta. 17 / 04 / 2022, de El país Sitio web: https://smoda.elpais.com/belleza/bienestar/cuando-somos-realmente-adultos-la-neurociencia-tiene-la-respuesta

Fuentes consultadas

Código Penal (1931) Vigente Federal de los Estados Unidos Mexicanos (https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Codigo_Penal_Federal.pdf)

Código Penal (2018) Vigente del Estado de Guanajuato (https://poderjudicial-gto.gob.mx/pdfs/C%C3%83%C2%B3digo%20Penal%20del%20Estado%20de%20Guanajuato%207%20julio%202018.pdf)

Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género. INCESTO Y ESTUPRO. 22 / 03 / 2022, de Secretaría de Gobernación Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/48376/Incesto_y_Estupro-2014.pdf

Redacción / SIN EMBARGO. (2016). El 90% de denuncias por delitos sexuales en Guanajuato no llega a los jueces: Comisión de Víctimas. 20 / 03 / 2022, de Sin Embargo. Sitio web: https://www.sinembargo.mx/28-06-2016/3060124

MARÍA LÓPEZ VILLODRES. (2019). ¿Cuándo somos (realmente) adultos? La neurociencia tiene la respuesta. 17 / 04 / 2022, de El país Sitio web: https://smoda.elpais.com/belleza/bienestar/cuando-somos-realmente-adultos-la-neurociencia-tiene-la-respuesta

Iván Gil. (2013). Antes no están preparados: la adolescencia dura ya hasta los 25 años. 17 / 04 / 2022, de El Confidencial Sitio web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-09-26/antes-no-estan-preparados-la-adolescencia-dura-ya-hasta-los-25-anos_32312/

Coordinación de Comunicación Social. (2019). Plantean la mayoría de edad, a partir de los 16 años. 22 / 03 / 2022, de Senado de la República Sitio web: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/43651-plantean-la-mayoria-de-edad-a-partir-de-los-16-anos.html

FORBES STAFF. (2019). A partir de hoy, por ley se prohíbe el matrimonio infantil en México. 17 / 04 / 2022, de Fobes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/a-partir-de-hoy-por-ley-se-prohibe-el-matrimonio-infantil-en-mexico/

Imagen | Wikipedia

#constitución mexicana, #Derecho, #leyes, #víctimas

por Fernando Sánchez Alvarado

Estudiante de filosofía y matemáticas; escribe cuentos y prosas poéticas. Interesado en la filosofía trascendental. Para el CCH y el Colegio de Bachilleres elabora exposiciones de filosofía para adolescentes. Del lado de la literatura, es parte del Taller de poesía de la maestra Adriana Tafoya.

error: Content is protected !!