El Corte: nuestros artículos del 16 al 21 de mayo

Llegamos a la segunda quincena de mayo e iniciamos la semana con un artículo de La Memoria Errante: El ver y no de la historia. Superando la ceguera, los historiadores tienen que enfrentarse a un mundo extraño llamado pasado donde nada es lo que creían; para comprender esa nueva realidad se aferran a las fuentes para finalmente descubrir que se trata de una verdad a medias.

José María Agüera Lorente argumenta que si aceptamos que Putin es un psicópata, ¿cómo hemos de afrontar el juicio ético por su conducta respecto a Ucrania? ¿Tiene sentido siquiera plantearse una reflexión ética cuando se reconoce la legitimidad epistémica de una psicología moral? Si quieres saber más, puedes leer su artículo Virtud y consciencia (o en torno a la posibilidad de que Putin sea un psicópata).

Filonenos comparte la segunda entrega de su artículo De la práctica filosófica a la filosofía para niños. La Filosofía para Niños no es solamente un método o un programa. Es, ante todo, un proyecto educativo que promueve el desarrollo integral de la persona no técnica, humana y socialmente.

El jueves 19 publicamos Una sociedad de extraños del texto Philosophy in the Contemporary World: A Society of Strangers. El artículo es original de American Philosophical Association (APA), traducido por Mercedes González García. El artículo de Edward Delia reflexiona sobre la “naturalidad” humana, pues pareciera que estamos perdiéndola de manera progresiva.

Sol María Catolino Carisimo propone Un volver a la reminiscencia. A través del Menon de Platón, se estudia la importancia que tiene la reminiscencia en la filosofía, junto a como las cuatro afecciones del alma se encuentran en contacto con el plano inteligible.

Cerramos la semana con una necesaria reflexión que nos llega de la mano de Gisela Hernández. En su artículo Depresión Post Carrera, Gisela señala que no se habla de este fenómeno en el marco de la crisis actual. Define los días como un despertar en medio de un mar de gente: prisas, ausencia de caminos trazados y escasa información sobre cómo llegar a algún lugar.

Texto realizado por: Esther Sánchez González,
autora de Filosofía en la Red.

#el corte, #filósofas en la red, #filosofía, #filosofía en la red, #reflexión

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

error: Content is protected !!