El Corte: nuestros artículos del 23 al 28 de mayo

Iniciamos la semana con una importantísima reflexión acerca del Matrimonio Infantil, de la pluma de nuestro compañero Fernando Sánchez Alvarado. A pesar de lo que pueda creerse en determinadas culturales, el matrimonio infantil no favorece -en ningún caso- a los niños. La verdadera, amarga, realidad pone de manifiesto cómo el matrimonio infantil hace las veces de maquillaje u ocultación de abusos.

Miguel Ángel en ¿Cuál es el «origen» de la filosofía?, parte de la consideración de inicio y origen como términos que no son sinónimos en la práctica, pese a lo que se piensa comúnmente. Cuando hablamos del origen de la filosofía, nos referimos no a un momento histórico concreto, sino aquello que nos impulsa o conduce a filosofar. Descubre, junto a Miguel, los orígenes de la filosofía.

En El sistema educativo en México: La educación politizada, Carlos Ornelas, Eric Rodríguez Ochoa, afirma que preguntarse por el sistema educativo mexicano es, por extensión, preguntarse por su sistema político. El clientelismo, la corrupción y la violencia, en los últimos 50 años, se han apoderado de las instituciones educativas que se han utilizado como un instrumento más de dominación social.

La imagen tiene la posibilidad de transformar nuestra sensibilidad. Es éste el argumento sobre el que reflexiona Erika Téllez en Entrenar la mirada: imágenes que hacen sitio. A través de la mirada infantil, es como un artista de la talla de Banksy transforma el sitio de guerra en un espacio para el pensamiento.

El viernes 27 publicamos El videojuego como ruptura con los estereotipos de género, de nuestra compañera Esther Sánchez González; como respuesta-acción de denuncia ante la publicación anterior, en otro medio digital, del texto tergiversado sin autorización ni comunicación a la autora. El artículo reflexiona sobre el potencial del videojuego para romper con prejuicios y estereotipos de género.

Cerramos la última semana de mayo con la reseña Método Socrático para la formación de líderes. Se trata de un pequeño curso introductorio que busca ayudar a los líderes de equipo, aplicando las enseñanzas del método socrático para solucionar los problemas laborales y personales.

Texto realizado por: Esther Sánchez González,
autora de Filosofía en la Red.

#el corte, #filósofas en la red, #filosofía, #filosofía en la red, #reflexión

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

error: Content is protected !!