El presente artículo es una traducción de Selene Roldán del texto Ancient Greek Literature, de Donald L. Wasson, que ha sido traducido con autorización de la World History Encyclopedia como parte de la alianza de colaboración que tenemos con ellos. 

La literatura griega ha influenciado no únicamente a sus vecinos romanos, sino que también a un sinnúmero de generaciones a lo largo del continente europeo. Los escritores griegos son responsables de la introducción de géneros como la poesía, tragedia, comedia y la filosofía occidental. Estos autores no nacieron únicamente en Grecia, sino que también provenían de partes de Asia Menor (Ionia), de las islas del mar Egeo, Sicilia y el sur del Italia.

Temáticas

Los griegos fueron personas apasionadas, y este rasgo puede ser visto en su literatura. Tenían una rica historia de la guerra y paz, que dejó una huella indeleble en su cultura y sus habitantes. Edith Hamilton, autora e historiadora, sostenía que el espíritu de la vida abundaba en la historia griega. En The greek way ella escribe:

La literatura griega no está hecha en tonos grises o con una paleta de colores tenues. Es toda negra con un blanco o negro brillante, con escarlata y oro. Los griegos estaban conscientes, terriblemente conscientes, de la incertidumbre de la vida y de la inminente muerte. Una y otra vez hicieron énfasis en la brevedad y el fracaso de todo esfuerzo humano, este rápido paso de la vida es hermoso y alegre […] La alegría y la pena, exultación y tragedia, se paran mano con mano en la literatura griega, pero ello no implica contradicción alguna.

Para comprender y apreciar completamente la literatura griega debemos separarla, dividir las épicas orales de las tragedias y las comedias, así como las historias de las filosofías. La literatura griega también puede ser dividida en distintos periodos: el arcaico, el clásico, y el helenístico. La literatura de la época arcaica está centrada sobre todo en los mitos, otra parte en la historia y otra parte en el folklor. Las épicas de Homero: la Ilíada y la Odisea, junto con la Teogonía de Hesíodo son ejemplos notables de este período. La Grecia literaria comienza con Homero. Como la escritura todavía no llegaba a Grecia, la mayoría de lo que fue creado en este período fue transmitido oralmente e inmortalizado con la escritura años después.

La época clásica (siglos 4 y 5 A.N.E) se centra en las tragedias de escritores como Sófocles y su Edipo, el Hipólito de Eurípides y las comedias de Aristófanes. Por último, el periodo final, la época helenística, vio la poesía, la cultura y la prosa griega expandirse por el Mediterráneo, influenciando a escritores romanos como Horacio, Ovidio y Virgilio. Desafortunadamente, con pocas excepciones, la mayor parte de lo que fue creado durante el periodo arcaico y clásico se mantienen sólo fragmentos.

Período arcaico

Durante el período arcaico, los trabajos de los poetas eran declamados –resultado de la tradición oral– en los festivales. Producto de la edad oscura griega, la Ilíada de Homero se centraba en los últimos días de la guerra de Troya, una guerra iniciada por el amor de una hermosa mujer, Helena. Épica que trajo a los jóvenes griegos una formación de héroes dignos de admirar, como Aquiles, Héctor y Paris. Era un poema que contrastaba a los dioses y los mortales, lo divino y lo humano, la guerra y la paz.  Alejandro Magno dormía con una copia del libro debajo de su almohada e incluso creía que era pariente de Aquiles.

El segundo trabajo de Homero, la Odisea, giraba en torno a la “odisea” de 10 años en la cual Odiseo o Ulises un héroe de la guerra de Troya, intenta regresar a casa. Mientras la mayoría de los clasicistas e historiadores aceptan que Homero en realidad vivió, hay quienes proponen que sus épicas son el resultado de más de un autor. Sea o no, el trabajo de Homero este influencio al autor romano Virgilio para su Eneida. Después de Homero, la poesía lírica –poesía hecha para ser cantada– surgió.

Había muchos otros que “escribieron” durante este período, entre ellos estaban Esopo, Hesíodo y Safo de Lesbos. El gran narrador Esopo pudo o no ser el fabulista más grande del mundo antiguo. D.L Ashilman –profesor y clasicista– escribió en su introducción al libro de Fábulas de Esopo, “Esopo pudo ser no una figura histórica, sino un nombre que se refiere a un grupo de narradores antiguos”. La convención dice que él nació esclavo aproximadamente en el 620 A.N.E en Asia Menor. Después recibió su libertad, viajo a través de Grecia coleccionando historias, incluyendo la del perro y el trozo de carne, el león y el ratón, y la zorra y el mono coronado rey. Estas historias terminaban en su mayoría (no siempre con un final feliz) con una moral como la de la honestidad es la mejor política, mira antes de saltar, el cielo ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos, y una vez mordido dos veces tímido. Escritas años después de su muerte, las fábulas de Esopo fueron de los primeros trabajos impresos en inglés vernáculo.

Escritas años después de su muerte, las fábulas de Esopo fueron una de las primeras obras impresas en inglés popular.

Otro poeta del período arcaico fue Hesíodo, el autor de la Teogonía, un himno para las musas de Apolo. Ha sido llamado el padre de la poesía didáctica. Al igual que Homero, poco es conocido sobre su vida temprana, excepto que vino de Beocia en Grecia central. La Teogonía contaba los orígenes y genealogías de los Dioses, el reino de Zeus. Hesíodo escribió:

Comencemos nuestro canto por las Musas Heliconíadas, que habitan la montaña grande y divina de Helicón. Con sus pies delicados de violáceos reflejos y al altar del muy poderoso Zeús.

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Más tarde en el poema, dice:

¡Salud, hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. Celebrad la estirpe sagrada de los sempiternos Inmortales, los que nacieron de Gea y del estrellado Urano, los que nacieron de la tenebrosa noche y los que crió el salobre Pronto.

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Otros de sus trabajos incluyen Trabajos y Días, El Escudo de Heracles, y Catálogo de Mujeres.

Por último, una de las pocas poetas líricas reconocidas de este período fue Safo de Lesbos, a quien se conoce también como la décima musa. Nació en la Isla de Lesbos, sus poemas eran himnos a los Dioses e influenciaron a poetas romanos como Horacio, Catulo y Ovidio. La mayor parte de su poesía permanece en fragmentos o se encuentra citada en trabajos de otras personas.

Período clásico

La declamación de la poesía, y de la poesía lírica, metamorfoseo en teatro o drama. El propósito del teatro no era únicamente el de entretener, sino que buscaba además educar a los ciudadanos griegos, buscaba explorar un problema. Las obras eran actuadas en teatros al aire libre y usualmente eran parte de festivales religiosos. Junto con un coro que explicaba la acción, se encontraban los actores, usualmente eran tres y usaban máscaras. De los autores de tragedias, tres resaltaban por sus obras completas: Esquilo, Eurípides y Sófocles. Curiosamente, se les considera de los escritores trágicos más importantes del mundo. Hamilton escribió:

Los grandes artistas trágicos del mundo son cuatro y tres de ellos son griegos. Es en tragedia donde podemos ver con mayor claridad la preeminencia de los griegos. Dejando de un lado a Shakespeare, los tres grandes, Esquilo, Eurípides y Sófocles se mantienen solos.  La tragedia es un logro peculiarmente griego. Ellos fueron los primeros en percibirlo y lo acercaron hacia su altura suprema.

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Esquilo (525-456 A.N.E) fue el primero de los tres. Nació en Eleusis, peleó en la Batalla de Maratón en contra de los invasores persas. Su primera obra fue actuada en el 499 A.N.E. Entre sus trabajos sobrevivientes se encuentran: Los Persas, Los Siete Contra Tebas, Los Suplicantes (una obra que derroto a Sófocles en una competencia), Prometeo Encadenado y la Orestíada. Una parte de su trilogía de la Orestíada fue su trabajo más famoso, Agamenón, una obra que se centra en el regreso del comandante de la Guerra de Troya a su esposa Clitemnestra, quien eventualmente lo asesinaría. Después de asesinar a su esposo, ella demostró muy poco remordimiento, al decir:

No es asunto tuyo preocuparte de eso. A mis manos cayó y murió, y yo lo enterraré, pero no acompañado del llanto de los de su casa.

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La mayoría de las obras de Esquilo estaban centradas en la mitología griega, representando el sufrimiento del hombre y la justicia de los dioses. Sus trabajos fueron de los primeros en tener un dialogo entre los personajes de la obra.

Sófocles (496 A.N.E – 406 A.N.E) fue el segundo de los dramaturgos trágicos. De sus 120 obras presentadas en competencias, sólo 20 fueron ganadoras, la mayoría perdieron frente a Esquilo. Únicamente tres de sus siete sobras sobrevivientes están completas. Su trabajo más famoso, parte de una trilogía, fue Edipo Rey, una obra escrita 16 años después de la primera parte de la trilogía, Antígona, una obra sobre la hija de Edipo. La tercera en la serie fue Edipo en Colono, la cual relata los últimos días del rey ciego. La tragedia de Edipo se centra en la profecía que predecía a un hombre que mataría al rey (su padre) y se casaría con la reina (su madre). Sin saberlo, ese hombre era Edipo. Sin embargo, la tragedia de la obra no se trata de que haya matado a su padre y desposado a su madre, sino que se enteró de ello; se trata de la exploración de un personaje trágico que es ahora un héroe ciego.

El tercer autor de tragedias griegas fue Eurípides, un Ateniense (484-407 A.N.E). Desafortunadamente, sus obras –en su mayoría basadas en mitos– no tuvieron éxito en las competencias, sus críticos creían que él estaba resentido respecto de sus fracasos. Fue autor de 90 obras, entre las cuales se encuentran Hipólito, Las troyanas y Orestes. Eurípides fue reconocido por introducir un segundo acto en sus obras, las cuales se centraban en reyes y gobernantes, al igual que disputas y dilemas. Falleció poco después de su viaje a Macedonia, en donde escribiría una obra sobre la coronación del rey. En su obra Medea, habla de una mujer amargada que cobró venganza en contra de su esposo matando a sus hijos. Con dolor Medea grita:

¡Gran Zeus y Temis augusta! ¿Veis lo que sufro, encadenada con grandes juramentos a un esposo maldito? ¡Ojalá que a él y a su esposa pueda yo verlos un día desgarrados en sus palacios, por las injusticias que son los primeros en atreverse a hacerme!

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Otro dramaturgo de esa época era el ateniense Aristófanes (450-386 A.N.E) autor de comedia griega. Sus obras eran sátiras de personas públicas y sus asuntos, al igual que críticas políticas. Once de las obras de Aristófanes han sobrevivido junto con 32 títulos y fragmentos de otras. Sus obras incluyen: Los caballeros, Lisístrata, Las Tesmoforiantes, Las Ranas, y Las Nubes, una obra que ridiculizaba al filósofo Sócrates como un profesor corrupto de retórica. La mayor parte del tiempo sus actores usaban máscaras grotescas y decían chistes obscenos. La mayoría de sus obras tenían una lección moral o social, mofándose de la vida social y literaria de Atenas.

Filósofos e historiadores griegos

Entre las personas que contribuyeron a la literatura griega se encontraban los filósofos, entre ellos Platón, Aristóteles, Epicteto y Epicuro. Uno de los filósofos griegos más influyentes era Platón (427-347 A.N.E). Fue estudiante de Sócrates, los primeros trabajos de Platón fueron un tributo a la vida y muerte de su maestro: la Apología, el Critón y Fedro. También escribió el Banquete, una serie de discursos en una cena. Sin embargo, su trabajo más famoso fue la República, un libro sobre la naturaleza y el valor de la justicia.

Su estudiante, Aristóteles (384-322 A.N.E), se oponía a Platón en múltiples temas, sobre todo en el concepto del empirismo, la idea de que una persona podía confiar en sus sentidos para que le brindasen información. Sus trabajos incluyen: Ética Nicomáquea (un tratado sobre ética y moral), la Física y la Poética. Fue el creador del silogismo y profesor de Alejandro Magno.

Un último grupo de contribuyentes a la literatura griega fueron los historiadores: Heródoto, Tucídides y Polibio. Tanto Heródoto (484-425 A.N.E) como Tucídides (460-400 A.N.E) escribieron sobre el tiempo de la Guerra del Peloponeso. Aunque poco se conoce de su vida temprana, Heródoto escribió sobre las dos guerras entre Atenas y Esparta, de la misma manera escribió sobre las guerras persas. Durante su vida, su hogar, Halicarnaso, en el oeste de Asia Menor, fue dominado por las fuerzas persas. Aunque es criticado por errores factuales, sus recuentos se sostenían en trabajos anteriores y documentos. Sus narrativas demostraban un entendimiento de la experiencia humana y a diferencia escritores previos, no juzgaba. Viajó mucho, incluso fue a Egipto.

Su contemporáneo, Tucídides, fue autor, de la incompleta historia de la guerra del Peloponeso. Parte de su historia fue escrita mientras la guerra acontecía, gracias a lo cual relata las causas de la guerra. Su trabajo, no terminado, fue completado por Jenofonte y Cratipo.  

Período helenístico

El periodo helenístico produjo poetas, escritores de prosa e historiadores. Entre ellos estaba Calímaco, sus estudiantes fueron Teócrito, Apolonio de Rodas, y el historiador Plutarco. Desafortunadamente, como en eras pasadas, mucho de lo que estaba escrito permanece sólo en fragmentos o citados en trabajos de otros.

El poeta Calímaco (310-240 A.N.E) fue originalmente de Cirene pero migró a Egipto y pasó la mayor parte de su vida en Alejandría, sirviendo como bibliotecario bajo Ptolomeo I y III. De sus más de 800 libros, 6 himnos y 60 epigramas, solo se conservan fragmentos. Su trabajo más famoso fue Aetia (causas), las cuales revelaban su fascinación por el pasado griego, concentrándose en muchos de los mitos antiguos, cultos y viejos festivales. Su trabajo influyo la poesía de Catulo y la metamorfosis de Ovidio.

Su pupilo Teócrito (315-250 A.N.E) quien era originalmente de Siracusa, también trabajo en la biblioteca de Alejandría, produciendo un gran número de escritos, de los cuales sólo se mantienen 30 poemas y 24 epigramas. Se dice que él es creador de la poesía pastoril. Al igual que su maestro, su trabajo influyó en futuros autores romanos como Ovidio.

Apolonio de Rodas (nacido en 295 A.N.E.) era, como los otros, de Alejandría, sirvió como bibliotecario y tutor. Los historiadores están poco seguros del origen del “Rodas” en su nombre; algunos asumen que vivió un tiempo en Rodas. Sus trabajos más importantes fueron los cuatro libros de Las Aeronáuticas, una nueva narración de la historia de los viajes que Jason hizo para obtener el vellocino de oro. Y, al igual que Calímaco y Teócrito, su trabajo influenció a Catulo y Virgilio.

Además de la poesía y la prosa, lo mejor de la época de la dramaturgia, debemos mencionar a Menandro de Atenas (342-290 A.N.E). Menandro era un estudiante de filosofía y líder de la propuesta de la Nueva Comedia, siendo autor de más de 100 obras, incluyendo Dyskolos, Perikeiromene y Epitrépontes. Fue el maestro del suspenso. Sus obras fueron posteriormente adaptadas por autores romanos como Plauto y Terencio.

 El mundo helenístico produjo también historiadores notables. Polibio (200-118 A.N.E) fue un griego que escribió sobre el ascenso de Roma al poder. Denunciado como alguien muy amistoso con Roma, propuso la cultura griega en Roma. De sus Historias, sólo quedan 5 libros de 40 que escribió.

Por último, Plutarco (nacido en el 45 A.N.E.) fue uno de los historiadores griegos más famosos. Era originalmente de Queronea, fue filósofo, maestro y biógrafo. A pesar de haber pasado tiempo en Egipto y roma (en donde enseñó filosofía), pasó la mayor parte de su tiempo en su ciudad natal. Más tarde, sirvió como sacerdote en el oráculo de Delfos. Su trabajo más famoso, Vidas Paralelas, otorgó biografías de hombres de Estado romanos, al igual que griegos, como Alejandro, Pericles, Licurgo y Temístocles. A diferencia de otros historiadores, escogió no escribir una historia continua, sino concentrarse en cada personaje individualmente. También escribió sobre ética, religión, política y literatura.

Legado

Después de la muerte de Alejandro Magno y el crecimiento de la cultura helenística a través del Mediterráneo, la literatura romana y el arte tuvieron un toque griego. La literatura griega se elevó de la tradición oral de Homero y Hesíodo hasta las obras de Sófocles y Aristófanes, ellas ahora se postran en las mesas de ciudadanos y autores romanos. Esta literatura incluye la filosofía de Platón y Aristóteles y las historias de Heródoto y Tucídides. Siglos de poesía y prosa han sido transmitidas por generaciones, influenciando a los romanos, al igual que a muchos otros en Europa. Refiriéndose al fuego de la poesía griega, Edith Hamilton escribió: “Uno podrá citar todos los poemas griegos que existen, aunque sean tragedias. Cada uno de ellos demuestra el fuego de la vida ardiendo alto. Nunca existió poeta griego que no calentara sus manos en esa flama”. Hoy, las librerías públicas y privadas contienen los trabajos de los antiguos griegos. Y, un sinnúmero de generaciones por venir podrán leer y disfrutar la belleza de la literatura griega.

Bibliografía

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Stokes, P. Philosophy 100 Essential Thinkers. Arcturus Publishing Limited, 2017.

Artículo original de:

Donald L. Wasson (World History Encyclopedia):
Ha enseñado historia antigua, medieval y de los EE. UU. en Lincoln College (Normal, Illinois) y siempre ha sido y siempre será un estudiante de historia, desde que aprendió sobre Alejandro Magno. Tiene muchas ganas de transmitir conocimientos a sus alumnos.

Traducido por:

Selene Roldán (Filosofía en la Red):
Estudiante de la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de México, con línea de investigación en: filosofía de la cultura, filosofía y género, filosofía política, feminismo y género, y filosofía y cine.

Imágenes | Flickr, World History Encyclopedia 1, 2 , 3 ,4 , 5.

El presente artículo es una traducción de Selene Roldán del texto Ancient Greek Literature, de Donald L. Wasson, que ha sido traducido con autorización de la World History Encyclopedia como parte de la alianza de colaboración que tenemos con ellos. 
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por World History Encyclopedia

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