El siguiente texto fue galardonado en los Premios Filosofía en la Red 2022 como el artículo más leído del mes de mayo del 2022.

Cuando redacté el ensayo donde hablaba sobre el estupro en México, salió a tema el hecho de que en algunos estados consideran como solución viable establecer un matrimonio entre el menor y el violentador, aunque también había leído una nota en la que se anunciaba que el matrimonio infantil ya se encontraba absuelto en México desde 2019 para casi todos los estados salvo Baja California1. Es por eso que hoy nos toca ver cómo es que opera el matrimonio infantil en México, aunque anticipemos la inconformidad que a todas luces genera el sistema mexicano.

¿En dónde y cómo?

La pandemia que ya lleva más de dos años cobrando vidas en todas los países, ha tenido más consecuencias de las que uno esperaría. Una de éstas viene relacionado a cómo se han comportado los matrimonios infantiles tanto en México como en el resto de América Latina, pues según la revista Forbes:

Se espera que durante esta década, más de 110 millones de niñas menores a 18 años contraigan matrimonio de manera involuntaria

Forbes Women, Forbes, 25 de Mayo de 20212

Pero nos resta preguntar ¿Cómo es que esto ha afectado a México? Como les comentaba, el matrimonio infantil desde 2019 quedó absuelto, salvo para el caso de Baja California. Ahora bien, esto quedó establecido a lo largo de los códigos civiles para las diferentes entidades de la nación.3

Lo primero que deberíamos preguntarnos es si ¿es suficiente con establecerlo como algo prohibido por las leyes civiles?, ¿Se debería de establecer un criterio que sancione la celebración de matrimonios infantiles? Aunque antes de preguntarnos esto, deberíamos averiguar ¿por qué se llevan a cabo matrimonios infantiles? ¿Es deseable permitirlo?

Hice una búsqueda rápida en google para contestar esto, así que encontré un artículo por parte de la UNAM en la que explicaban una serie de motivos por los cuales se cae en el matrimonio infantil4:

  • Problemas económicos
  • Violencia doméstica

Gracias a esto, ahora sabemos un poco del matrimonio infantil, de manera general, es un problema que tiene su origen en una cuestión de clase social y género. A título personal quiero establecer la necesidad de que se encuentren alternativas para tratar estas problemáticas de manera simultánea.

¿Por qué es un problema?

Antes de establecer una crítica contra las leyes de nuestra nación, tenemos que convencernos de por qué el matrimonio infantil constituye un problema. El mismo artículo de la UNAM que ya mencionamos, nos permite entender por qué.

Algunas consecuencias del matrimonio infantil son el abandono escolar, la violencia doméstica y los embarazos tempranos, así como que hay un menor espacio entre gestas. Estas últimas pueden generar riesgos en la salud de las niñas y adolescentes.

María Luisa Santillán, UNAM, 25 de noviembre de 20215

De un matrimonio infantil se siguen una serie de problemáticas que se abren en diferentes áreas, pues hay conflictos en lo académico, a nivel violencia doméstica y a nivel salud. En primer lugar es curioso destacar el hecho de que, como vimos, se suele huir de casa por violencia doméstica, para terminar en violencia doméstica.

Por si lo anterior no fuera poco, resulta alarmante y a la vez refuerza la idea de ésta, como una problemática de clase social, étnica y económica, pues, continuando con el trabajo de María Luisa Santillán…

De las mujeres en áreas rurales, 30.9% se casaron o unieron antes de cumplir los 18 años (esta situación se agrava cuando las mujeres son hablantes de lenguas indígenas, pues el porcentaje sube a 34.8%). En cambio, en las zonas urbanas el porcentaje baja a casi 19%.

María Luisa Santillán, UNAM, 25 de noviembre de 20216

Ahora parece que a medida que uno se va alejando de las grandes urbes, conflictos como este comienzan a agravarse, pues en lugares donde las mujeres hablan lenguas originarias, el matrimonio infantil casi se duplica respecto de las grandes urbes donde este conflicto baja al 19%

Por lo anterior, deberíamos preguntarnos ¿Qué es lo que legítima el que a la fecha, los matrimonios infantiles sigan siendo un conflicto? aún con su abolición el pasado 2019, la respuesta es sencilla pero supone grandes retos, pues todo esto descansa en usos y costumbres.

Esto último nos remite a uno de los clásicos problemas de la filosofía, a saber ¿Qué relevancia juegan las leyes con respecto a sus subordinados? porque al menos el caso de México y en esta situación, las sociedades y sus costumbres tienen más poder que las propias leyes.

¿Qué nos queda?

Entonces, no basta con postularlo como una ley cívica, nuestro problema ahora sería preguntarnos ¿Qué sí constituiría como una alternativa para hacerle frente a los matrimonios infantiles? un buen primer paso sería ofrecerle a las comunidades el acceso a esta información, es decir, al menos se debería saber que esta ya es una práctica ilegal.

 … es necesario incorporar de manera activa a todos los sectores de la sociedad, gobiernos, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación para propiciar los cambios que se requieren para cerrar todo resquicio de vulnerabilidad. 

Christ Yajaira Barrios Viñas, Tabasco.gob, 9 de julio de 2021 7

Sin duda, como un primer paso, es indispensable el que se puedan acercar estos conocimientos a todas las comunidades. Ahora bien, esto no sólo implica decir que “el matrimonio infantil es ilegal” es indispensable que el gobierno y los medios masivos promuevan un mensaje que dé los por qués de la ilegalidad detrás de hechos como este.

¿Qué hacer desde la filosofía?

Del lado de la filosofía, uno de los pasos que nos toca, creo que es el de problematizar el uso de los términos. Cada expresión que usamos, posee una carga moral, ya sea positiva o negativa. Expresiones como “matrimonio” inevitablemente tiene una carga positiva a nivel sociedad, de manera consiente o inconsciente, nos lleva a una celebración donde dos personas conmemoran su unión, y que en palabras de la ley cívica mexicana.

Que este es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones de individuo que no puede bastarse á si mismo para llegar a la perfección del género humano.

Ley de matrimonio Civil, Constitución Política de los estados unidos Mexicanos del año 1917 8

A los ojos del estado mexicano, el matrimonio es visto como algo de celebrar, es para llegar a la perfección del género humano, en ese sentido, usar la expresión “Matrimonio infantil” es problemático, porque nos estaría diciendo que debería ser digno de celebrase, la unión entre un menor y un adulto.

De la misma manera en la que mi posición ante el estupro era la de evitar ese concepto y comenzar a aplicar el de abuso infantil, pienso que este es un caso similar en la medida en que celebrar la unión para llegar a la perfección del género humano, con un menor es un tipo de abuso.9

¿Es todo?

Con esto último no quiero decir que encontré el hilo negro del matrimonio infantil, pero pienso que desde la filosofía tenemos que empezar a discutir sobre el uso de los términos que se aplican. Estoy convencido de que el cambio de términos y expresiones, puede visibilizar, así como abrir el panorama sobre cómo es que nos encontramos actualmente.

Sin duda los casos de abuso infantil, por desgracia, pertenecen a la cotidianidad. El mal llamado Matrimonio infantil abría que darle el nombre que le toca, o sea, abuso infantil, de esa manera tendríamos a nivel mediático, la idea de que lo que le sucedió al infante está mal por las razones que ya expusimos.

Notas

[1] NOTIMEX. (2019). A partir de hoy está prohibido el matrimonio infantil en México. 19 / 04 / 2022, de MILENIO Sitio web: https://www.milenio.com/politica/matrimonio-infantil-esta-prohibido-en-mexico-a-partir-de-hoy

[2] Forbes Women. (2021). 110 millones de niñas se casarán contra su voluntad en esta década. 02 / 05 /2022, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/forbes-women-pandemia-por-covid-19-dispara-el-matrimonio-infantil/

[3] NOTIMEX. (2019). A partir de hoy está prohibido el matrimonio infantil en México. 19 / 04 /2022, de MILENIO Sitio web: https://www.milenio.com/politica/matrimonio-infantil-esta-prohibido-en-mexico-a-partir-de-hoy

[4] María Luisa Santillán. (2021). De niñas a esposas. La problemática del matrimonio infantil. 19 / 04 / 2022, de UNAM Sitio web: http://ciencia.unam.mx/leer/1195/de-ninas-a-esposas-la-problematica-del-matrimonio-infantil#:~:text=As%C3%AD%2C%20el%20matrimonio%20infantil%20est%C3%A1,ocurre%20dentro%20de%20las%20casas.

[5] Ibid.

[6] Ibid.

[7] Gobierno de Tabasco. (2021). Empoderamiento de niñas, clave para poner fin a matrimonio infantil. 02 / 05 / 2022, de Gobierno de Tabasco Sitio web: https://tabasco.gob.mx/noticias/empoderamiento-de-ninas-clave-para-poner-fin-matrimonio-infantil

[8]Gobierno de México. (1917). LEY DE MATRIMONIO CIVIL. 02 / 05 / 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/Ley_de_Matrimonio_Civil

[9] UNICEF. (2020). Matrimonio infantil. 20 / 04 /2022, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/es/protection/matrimonio-infantil#:~:text=El%20matrimonio%20infantil%20despoja%20a,seguir%20asistiendo%20a%20la%20escuela.

Referencias

NOTIMEX. (2019). A partir de hoy está prohibido el matrimonio infantil en México. 19 / 04 / 2022, de MILENIO Sitio web: https://www.milenio.com/politica/matrimonio-infantil-esta-prohibido-en-mexico-a-partir-de-hoy

Forbes Women. (2021). 110 millones de niñas se casarán contra su voluntad en esta década. 02 / 05 /2022, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/forbes-women-pandemia-por-covid-19-dispara-el-matrimonio-infantil/

María Luisa Santillán. (2021). De niñas a esposas. La problemática del matrimonio infantil. 19 / 04 / 2022, de UNAM Sitio web: http://ciencia.unam.mx/leer/1195/de-ninas-a-esposas-la-problematica-del-matrimonio-infantil#:~:text=As%C3%AD%2C%20el%20matrimonio%20infantil%20est%C3%A1,ocurre%20dentro%20de%20las%20casas.

Eleazar Barajas. (2019). Matrimonio infantil; realidad en zonas rurales del Edomex. 19 / 04 /2022, de TresPM Sitio web: https://www.trespm.mx/edomex/matrimonio-infantil-realidad-en-zonas-rurales-del-edomex

UNICEF. (2020). Matrimonio infantil. 20 / 04 /2022, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/es/protection/matrimonio-infantil#:~:text=El%20matrimonio%20infantil%20despoja%20a,seguir%20asistiendo%20a%20la%20escuela.

Gobierno de Tabasco. (2021). Empoderamiento de niñas, clave para poner fin a matrimonio infantil. 02 / 05 / 2022, de Gobierno de Tabasco Sitio web: https://tabasco.gob.mx/noticias/empoderamiento-de-ninas-clave-para-poner-fin-matrimonio-infantil

Gobierno de México. (1917). LEY DE MATRIMONIO CIVIL. 02 / 05 / 2022, de Gobierno de México Sitio web: https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/Ley_de_Matrimonio_Civil

UNICEF. (2020). Matrimonio infantil. 20 / 04 /2022, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/es/protection/matrimonio-infantil#:~:text=El%20matrimonio%20infantil%20despoja%20a,seguir%20asistiendo%20a%20la%20escuela.

Imagen | Wikipedia

Cita este artículo (APA): Sánchez, F. (2022, 23 de mayo). Matrimonio Infantil. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/05/matrimonio-infantil

#Derecho, #matrimonio infantil, #niños, #política, #violencia

por Fernando Sánchez Alvarado

Estudiante de filosofía y matemáticas; escribe cuentos y prosas poéticas. Interesado en la filosofía trascendental. Para el CCH y el Colegio de Bachilleres elabora exposiciones de filosofía para adolescentes. Del lado de la literatura, es parte del Taller de poesía de la maestra Adriana Tafoya.

error: Content is protected !!