Método Socrático para la formación de líderes (reseña)

Tuvimos acceso al curso gracias al instructor y a Crehana, quiénes nos facilitaron una clave de acceso. Pese a ello, la presente reseña no es un branded content, sino una opinión totalmente personal.

¿La filosofía sirve para algo? Esta pregunta forma parte del imaginativo colectivo de casi cualquier persona alejada a las ciencias sociales y nosotros, como filósofos –o intento de-, luchamos constantemente por responder de una manera afirmativa y contundente. Cristian Ariel Giambrone, profesor de filosofía y divulgador de la misma en redes sociales, fue un paso más allá: se aventuró, junto a Crehana, a crear un curso de liderazgo para equipos de trabajo con la filosofía.

Método Socrático para la formación de líderes es un pequeño curso introductorio que busca ayudar, a los líderes de equipo, a aplicar las enseñanzas del método socrático para solucionar los problemas laborales -y, por qué no, personales-.

¿Y cómo dividir o enseñar, en poco menos de una hora y media, a liderar bajo el halo filósofo griego? En 21 clases, distribuidas en cinco módulos, en los que poco a poco vamos avanzando y descubriendo cómo refutar, mediante preguntas y diálogo, los problemas a los cuales principalmente los líderes de equipos laborales se enfrentan en su día a día.

Algo de lo más interesante de este curso es la posibilidad de certificarte mediante un proyecto final. Más allá de un examen, desarrollar la dinámica te permitirá realmente parir nuevas ideas, integrando, sin darte cuenta, la mayéutica de Sócrates en tus capacidades como líder.

Muchas veces dejamos el pensamiento crítico, o el mismo diálogo, como algo totalmente recluido a la academia o a los círculos de estudio. Lo fantástico del curso de Cristian Ariel Giambrone es cómo el argentino logró mezclar homogéneamente actividades tan aparentemente diferentes, como es “el trabajo del siglo XXI” y los “saberes antiguos” para que, combinados y bien empleados, den grandes resultados en la rutina.

Ser un líder es complejo, y conlleva muchísimas responsabilidades. La premisa conócete a ti mismo, tan icónica y recurrida, forma parte vital de la reflexión de Giambrone: conocer nuestros errores no para recriminarlos, sino buscando que, tras la examinación, logremos una catarsis que nos potencialice a ser mejores seres humanos, mejores líderes.

Y si bien el curso está pensado para quiénes buscan ser mejores líderes de equipo de trabajo, con herramientas como el diálogo y el pensamiento crítico, la finalidad del mismo se queda corta: el método Socrático se puede usar no solo en el trabajo, y los líderes de equipos no son los únicos que se pueden beneficiar de él. Las herramientas que Cristian Ariel Giambrone nos ofrece en Método Socrático para la formación de líderes pueden beneficiarnos a todas y todos, independientemente de si las empleamos en nuestros empleos, o en la vida misma.

Muchas gracias a Creahana y a Cristian Ariel Giambrone  por facilitarnos el acceso a este fantástico curso. Para más información sobre este, o para matricularse, ve directamente al sitio web.

Imagen | Crehana

#crehana, #cursos, #método socrático, #reseñas

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!