Hace algunas semanas reflexionaba en esta misma columna dominical sobre la habituación hacia todo, incluida la guerra, y el cómo se veía, a lo lejos, que la idea de volver el conflicto que viven ucranianos y rusos parte de nuestra cotidianeidad era algo más que latente, y peligroso.

Parece que hemos llegado a este punto. Que si los rusos pierden una ciudad, que si los ucranianos derrotan a un contingente invasor… todos esos espectaculares han pasado a formar parte de una sección de los telediarios, o portales de Internet, tal cual fuera el apartado de deportes o del clima. Sí, quizá impresiona una escena en particular que veamos, o un relato que leamos, pero a los pocos minutos, un scroll o un cambio de noticia, hace que lo olvidemos y que, al ser un suceso ya no tan novedoso, pierda nuestro interés.

Aunque la guerra sigue, y parece que no acabará pronto1.

¿A alguien le importa? Sí, hay sanciones económicas2, un hashtag muy chulo que dice #prayforUkranie, pero ¿qué más? Nada. Los medios de comunicación, y los países, se han dedicado a ver de lejos, quizá a ayudar3, sí, pero soltar dinero y lindos discursos a favor de la paz, no dejan nada; no dejan nada en el campo de batalla, no menguan muertes, no retrasan bombas, no terminan con la destrucción entre dos naciones hermanas4.

¿Hay algo por hacer? Sin duda. Y es comenzar con nosotros mismos.

Los relatos no terminan cuando los dejamos de leer, las imágenes no dejan de impresionar luego de verlas. Siempre hay algo que se queda como un halo misterioso que no deja de dar vueltas. Está en nosotros decidir subirnos en ese tren, o dejarlo pasar. Cuando algo es nuevo -e impresionante- normalmente nos metemos en el trendding para no estar fuera de moda, pero al poco tiempo eso deja de ser novedoso, el ferrocarril de descarrila, nos bajamos y buscamos lo siguiente en la agenda del mundo.

La guerra entre Ucrania y Rusia se está convirtiendo en parte de la parrilla de programación. Y nosotros lo estamos permitiendo. Hagamos algo, hablemos de ella. Critiquemos, cuestionemos, replanteamos.

Nuestra responsabilidad radica en no dejar que la guerra deje de ser trendding. No permitir que mil doscientos civiles5 ucranianos (hasta las 13:11 del 30 de abril de 2022, hora local), o cerca de treinta mil soldados de ambos lados6, hayan muerto y pasen desapercibidos. Sí, la muerte es algo normal en nuestra existencia, pero no aquella que es provocada por nosotros mismos.

Incomodar hace la diferencia. ¿Acaso no es eso de lo que tanto se vanagloria la filosofía?

Notas

[1] Sanger, D., & Erlanger, S. (2022, 29 abril). Crecen el temor de que el conflicto en Ucrania se expanda. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2022/04/29/espanol/guerra-rusia-cuando-dura.html

[2] Andrino, B., Llaneras, K., Hidalgo, M., Grasso, D., & Clemente, Y. (2022, 25 marzo). Todas las sanciones a Rusia, de un vistazo: así actúa la UE para estrangular la economía de Putin. El País. https://elpais.com/economia/2022-03-25/todas-las-sanciones-a-rusia-de-un-vistazo-asi-actua-la-ue-para-estrangular-la-economia-de-putin.html

[3] Pardo, P. (2022, 29 abril). Ucrania se convertirá en el paí­s en guerra que recibe más ayuda de EEUU desde Vietnam. El Mundo. https://www.elmundo.es/internacional/2022/04/28/626ac73cfdddff95718b4591.html

[4] Lunar, J. (2022, 6 marzo). «Ucrania y Rusia siempre han sido dos países hermanos». Diario Córdoba. https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2022/03/06/ucrania-rusia-han-sido-paises-63474791.html

[5] Redacción. (2022, 30 abril). Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia. RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20220430/ucrania-rusia-guerra-directo-ultima-hora-noticias/2345220.shtml#:%7E:text=La%20Polic%C3%ADa%20de%20Kiev%20ha,el%20pasado%2024%20de%20febrero.

[6] Redacción. (2022a, abril 28). Un soldado ruso admitió en una llamada interceptada por Ucrania que 25.900 soldados invasores habrían muerto en dos meses de combates. Infobae. https://www.infobae.com/america/mundo/2022/04/28/un-soldado-ruso-admitio-en-una-llamada-interceptada-por-ucrania-que-25900-tropas-invasoras-habrian-muerto-en-dos-meses-de-combates/

Imagen | Pixabay

#costumbre, #Guerra, #guerra ucrania y rusia, #habituación, #rusia, #rusia vs ucrania, #ucrania

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!