El siguiente texto fue galardonado en los Premios Filosofía en la Red 2022 como el artículo más leído del mes de junio del 2022.

A menudo, tendemos a pensar que la filosofía es la herramienta más útil para poder concluir alguna repuesta ante las grandes preguntas que se nos ha planteado, ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos?. El filósofo Albert Camus, sin embargo, sostuvo que la vida no tenía ningún sentido; el mundo existe, pero nuestras preguntas son indiferentes ante él.

Albert Camus fue un filósofo, novelista y periodista, nacido en Argelia en 1913. Sus obras fueron influenciadas por autores como Schopenhauer y Nietzsche. Las más famosas fueron “La peste”, “El mito de Sísifo” y “El extranjero”. Camus fue un gran existencialista que destacó por su teoría del absurdo. El absurdo es el resultado que nace ante el esfuerzo que realiza el hombre tratando de buscar el significado a un mundo que no lo tiene.

Hay quienes creen que, ante el vacío que genera el absurdo, la única respuesta que queda, es el suicidio. Sin embargo, Albert Camus afirmó que es el individuo quien tiene que entender y aceptar su existencia, como un sentido propio. En “Cartas a un amigo alemán” escribió:

Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que en él algo tiene sentido y ese algo es el hombre, porque es el único ser que exige el tenerlo

Camus, A. (2007). Cartas A Un Amigo Aleman. Tusquets Editor.

Camus recalcó que aunque las preguntas acerca de la existencia carezcan de sentido, no significa que la vida no merezca la pena ser vivida. Debemos de vivir porque es sinónimo de rebeldía ante el problema que genera el absurdo. Solo con ayuda de la aceptación propia del mundo en el que vivimos, incluyendo sus constantes contradicciones, lograremos hacer desaparecer el absurdo. Es así como redactó en “El Extranjero”:

Me preguntó entonces, si no me interesaba un cambio de vida. Contesté que no se cambia nunca de vida, que en cualquier caso, todas valían lo mismo, y que la mía aquí estaba lejos de disgustarme

Camus, A., & Continental, E. (2014). El Extranjero. Editora Continental.

En la misma línea, el escritor ruso Dostoievski, en su gran obra “Los hermanos Karamazov”, narra como el protagonista principal, descubre el sentido de su existencia. El motivo por el cual merece la pena vivir. Ese sentido de la vida, es la vida misma. Así, el sentido únicamente se halla en el amor por la vida.

Hay que amar la vida antes de razonar sobre ella, sin lógica: solo así se puede comprender su sentido

Dostoievski, F. M., & Ed, A. (2011). Los Hermanos Karamazov. Alianza.

Camus, en su obra estrella, cuenta como Sísifo traiciona a Zeus, quien le mandó al inframundo, condenándole a arrastrar una roca gigante, desde el suelo hasta la cima de una montaña. Cuando estaba a punto de llegar a la cima, la piedra descendía rodando hacia abajo, obligando a Sísifo a repetir el proceso de subida. Así una y otra vez.

La interpretación que realiza Camus es que Sísifo, lejos de sentirse desesperado por la repetición del proceso, es quien acepta y vive acorde al castigo impuesto, aceptando su destino. 

Pensando desde este planteamiento que hace Camus, la mayoría de experiencias que vivimos diariamente, son absurdas y rutinarias. Sin embargo, el paso del tiempo hace que estas adquieran el valor y el sentido que les damos cuando las sentimos propias.

Yo grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y tengo que creer por lo menos en mi protesta

Camus, A., & Ed, A. (2013). El Mito De Sísifo. Alianza.

Kimberly Ibarra, en su podcast sobre “la absurda existencia”, nos habla de lo complejo que supone vivir conforme al absurdo, y dotar nuestra existencia a un significado propio:

Darle un significado a tu vida no me parece que sea algo sencillo, porque evolucionas, te modificas, cambia todo dentro de ti. Tus metas, tus sentimientos, tus propósitos. Y cambia la forma en la que ves la vida1.

Ante los cambios que suceden en el transcurso de nuestra vida, la única solución que se nos presenta es la aceptación. Al fin y al cabo, nos movemos por lo que sentimos y perseguimos lo que deseamos durante un determinado momento. Si no aceptásemos el significado que se esconde tras cada cosa que hacemos, no estaríamos siendo sinceros con nosotros mismos.

Todos llevamos dentro, la certeza de algo que en el fondo desconocemos, por eso la vida consiste, para Camus, en abrazar el absurdo. Porque solo haciéndolo, comenzaremos a vivir verdaderamente.

Notas

[1] La filosofía en rosa. (2020, 29 agosto). La absurda existencia. https://open.spotify.com/episode/2XDhRH94fqCIztIGpXGuAa?si=b43-Q86CTteUcYNl0RiWcQ

Bibliografía

Camus, A. (2007). Cartas A Un Amigo Aleman. Tusquets Editor.

Camus, A., & Continental, E. (2014). El Extranjero. Editora Continental.

Camus, A., & Ed, A. (2013). El Mito De Sísifo. Alianza.

Dostoievski, F. M., & Ed, A. (2011). Los Hermanos Karamazov. Alianza.

Imagen | Pixabay

Cita este artículo (APA): Montero, G. (2022, 24 de junio). Abrazar el absurdo. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/06/abrazar-el-absurdo/

#absurdo, #camus, #reflexiones

por Gema Montero

Estudiante de primero de filosofía en la universidad. Su pasión por la filosofía comenzó en 2018 y desde entonces no puede parar.

error: Content is protected !!