De acuerdo con Alejandra Castillo, las disciplinas y prácticas que conforman el saber, y en particular el saber filosófico, están compuestas por una serie de genealogías y cánones que se relacionan de formas materiales específicas con la enseñanza, la política, la investigación y la escritura, de modo que podemos encontrar una tensión ineludible entre cuerpo, poder y saber. En esta tensión y entrecruzamiento, los cuerpos feminizados, y sobre todo los cuerpos feminizados racializados, han sido atravesados por violencias y exclusiones patriarcales que tienen que ver con la validación del sujeto que puede producir y transmitir saberes. Este sujeto, históricamente, ha sido en su aplastante mayoría masculino y blanco. La marca de la diferencia sexual y de género que ha estado presente en distintas esferas de lo humano también tiene un lugar innegable en la filosofía.

El sujeto válido en la tradición filosófica occidental es masculino. A este hecho hace falta sumar la vasta literatura misógina que se apila en el conjunto de la historia canónica de la filosofía, en la que las mujeres juegan un papel menos que secundario en la organización racional de la vida social, política, económica, artística y cultural. Aun cuando el siglo XX vio nacer de la pluma de distintas filósofas y literatas una teoría política feminista que avivó el movimiento social mundial, aun en auge en nuestros días, la entrada de estas pensadoras a las páginas de la Gran Historia de la filosofía se antoja insuficiente e incompleta, por lo que pensar en la praxis filosófica más institucional y la potencialidad del quehacer filosófico nos lleva a plantear la pregunta por el género de la filosofía.

Autora:

Mariana Romero Bello (a nombre del Colegio Profesional de la COMEFI)

Maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Coordinadora del Comité de Feminismo y estudios de género y subdirectora del Colegio Profesional.

Contacto: marirb.black[at]gmail.com


*Estas cápsulas son un proyecto original del Colegio Profesional de la COMEFI; las compartimos en Filosofía en la Red como parte de nuestra alianza de colaboración con ellos y en pro de difundir la Filosofía en la Red.

Imagen | Unsplash

#colegio profesional comefi, #equidad, #filosofía género

por Colegio Profesional de la Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía

El Colegio Profesional de la Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía (COMEFI) es un órgano encargado de desarrollar actividades de difusión y producción filosófica, así como de apoyar las actividades que los estudiantes de licenciatura gestionen a nombre de la COMEFI. El Colegio reúne a licenciadas, licenciados, estudiantes de posgrado, posgraduadas y posgraduados, respaldados por su trayectoria como docentes, conferencistas, autores y/o miembros de proyectos de difusión filosófica.

error: Content is protected !!