Cuando romantizamos el discurso sobre la Filosofía y su importancia, no puede faltar una sentencia clásica, el aforismo de aforismos: “La Filosofía es la madre de todas las ciencias”. Pues bien, como toda madre, debe ver cómo sus hijos abandonan el nido poco a poco, estableciendo su propia identidad y extendiendo las ramas del árbol genealógico.

La Psicología, la Antropología, la Estética… quienes iniciaron como una rama de la Filosofía, ahora se erigen como una ciencia por mérito propio. Valga decir que esto no tiene nada de malo; simplemente son una muestra de la especialización dentro de las ciencias sociales y humanidades. Por ejemplo, nadie le diría a un antropólogo que se quedó corto intentando ser filósofo, ¿cierto?

La hija de la Filosofía que nos interesa en este caso es la Lógica, quien ha encontrado su lugar en todo tipo de ámbitos y que en muchos colegios se da como materia por sí misma, al grado de tener planes de estudio, donde Lógica es parte del tronco común, pero Filosofía es parte del área de especialización.

¿Y cómo la definimos entonces? Sin entrar en subdivisiones y categorías, podríamos definirla de la siguiente manera:

Es la ciencia de los pensamientos en cuanto a sus formas mentales, para facilitar el raciocinio correcto y verdadero1.

Raúl Gutiérrez Sáenz

Si esta ciencia facilita el raciocinio, entonces se convierte en la herramienta perfecta para el quehacer filosófico, por no cometer el atrevimiento de decir que filosofar es aplicar la lógica. Evidencias del uso de la lógica como herramienta se encuentran en Aristóteles, por ejemplo, quien la colocó como parte de los estudios introductorios de filosofía.

Así las cosas, la lógica se convierte en esa hija encubierta que se encuentra en todos lados, pero sin saber que estamos aplicando cierta forma de filosofía mecanizada; como el niño que se come sin problema la crema de zanahoria porque le dicen que está tomando sopa tropical.

Notas

GUTIÉRREZ Sáenz Raúl, Introducción a la Lógica, Esfinge, México, 2006, p. 22

Bibliografía

Gutiérrez, R. (2006). Introducción a la Lógica (9.a ed.). Editorial Esfinge.

Imagen | Unsplash

#argumentación, #filosofía, #filosofía aplicada, #humanidades, #lógica

por Rebeca Marín

Mexicana. Licenciada en Filosofía. Sus temas favoritos son la epistemología, el trabajo y la aplicación de la filosofía en la cultura popular. Lee "la Fenomenología del espíritu" en su podcast Tras Hegel.

error: Content is protected !!