Tu crítico interior se equivoca. Reseña

El presente texto se ciñe a nuestra política de textos reseñados. 

¿Bloqueos creativos? Muchas veces nos topamos frente a una hoja en blanco -o lienzo, o lo que sea- y queremos o tenemos que hacer algo, pero simplemente no se nos da. Esto, grosso modo, podría ser una definición de un bloqueo creativo. ¿Las causas? Muchas, pero una de ellas es una vocecita interior que nos sabotea y nos dice que no lo podremos hacer. A eso Danielle Krysa llama crítico interior, y a lo largo de su libro busca darnos herramientas para ignorarlo.

Aunque en un primer momento pudiera parecer que Tu crítico interior se equivoca, está enfocado a los artistas y a todos ellos que se centran en las artes visuales, no es del todo cierto: su público objetivo son las personas creativas. Y, antes de que eso sea un límite aún mayor para potenciales lectores, sucede todo lo contrario, Danielle afirma que todo el mundo es creativo.

Más allá de la identificación que tuve por lo que hago en Filosofía en la Red, buscando siempre crear contenido que te pueda ser de utilidad y te entretenga, Krysa nos recuerda cómo de niños experimentábamos la alegría de crear, solo por hecho de divertirnos. Algo que, con el paso de los años y -asegura ella- malas experiencias (como padres o profesores fungiendo de ácidos críticos), hicieron que nuestra llama creativa se apagara.

Además, está lo más interesante de todo: el crítico interior. La autora nos comenta que si bien no es que sea fruto de las malas experiencias que comentaba en el párrafo anterior, muchas veces sí que es alimentado por ellas. El crítico interior es aquel que te detiene cuando quieres iniciar algo nuevo y te dices a ti mismo: es demasiado tarde para ello, es algo inútil, no vale la pena. O, peor aún, se disfraza del popularmente llamado síndrome del impostor, para poseerte y hacerte virar a otras direcciones.

A lo largo de sus líneas, Danielle nos hace reflexionar también sobre cómo se puede combinar la vida de adulto aburrida con nuestra parte creativa. Mediante múltiples entrevistas que recoge y anécdotas que nos comparte, nos lleva de la mano a descubrir cómo podemos tener un trabajo de oficina de cubículo por las mañanas, y otra de artista por las noches. Un mix que, lejos de asustarnos, debería de atraernos y seducirnos.

Tomando lo anterior, ella nos hace una particular recomendación:

Puedes usar tus ocupaciones cotidianas como excusa para no vivir una vida creativa o puedes hacerte con el control y sacar tiempo para ello.

Tu crítico interior se equivoca, es un texto que te habla a lo más sensible, que aboga por despertar en ti esa pizca creadora que todos tenemos, pero que muchos no nos permitimos sacar. Pero no se limita a despertarla, sino que intentará, en sus líneas, brindarte consejos y herramientas que te permitan bajarle el volumen a esa voz interna que no te deja avanzar, que te frena, que impide que intentes algo nuevo o que hagas algo creativo porque tú, según dicha voz, no eres un artista.

¡Es hora de ignorar a nuestro crítico interior!

El presente texto se ciñe a nuestra política de textos reseñados. 

Imagen | Screenshot

#artistas, #bloqueo creativo, #libros, #reseñas, #síndrome impostor

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!