El presente texto se ciñe a nuestra política de textos reseñados. 

Si comienzas Vida Escaparate con el prejuicio de que una arquitecta no puede filosofar, te vas a equivocar. Y mucho. Tristemente, dentro de la filosofía, se suele encasillar a las personas argumentando que solo los filósofos o filósofas, filosofan (algo que, de hecho, no comulga con el espíritu de filosofía en la red). Y esto es, dentro de muchísimas cosas, de lo diverso que podemos aprender y reflexionar a lo largo de las 240 páginas del libro de Julia Lescano: el cómo desde cosas tan simples como la arquitectura podemos reflexionar en cosas tan trascendentales como nuestra exposición en redes sociales.

Hoy es de lo más común subir una foto a Internet cuando salimos de vacaciones o vamos a algún lugar, algo que hacía unos años no existía. Y más que emplear la nostalgia como un medio, Lescano nos lleva de la mano a reflexionar sobre esa necesidad que sentimos de ser parte de algo, de mostrarnos, de exponernos, de ponernos solitos en un escaparate para ser consumidos… ¿hasta dónde hemos llegado como humanidad?

Una de las cosas que más me cautivaron de las líneas de Julia fue cómo, de una manera dinámica y casi imperceptible, hace un recorrido superinteresante de la historia de la arquitectura, su profesión. Y lejos de quedarse en ello, nos sitúa en un momento clave: cuando el cristal pasó a tomar un papel central en la construcción de edificios.

Y es que el cristal no es solo medular para la autora hablando en términos arquitectónicos, sino además un nexo que nos lleva al cómo dependemos del cristal para ver y, sobre todo, ser vistos. Y en medio de todo eso, de la atmósfera más ficticia que real de aquello que consumimos.

Las paredes de cristal, o las construcciones mismas, no son capaces -nos dice Julia- de soportar nada (ni retratos, repisas, etc.) solo montan una escenografía fija incapaz de engrosarse. Es decir, concluye, que no permiten el paso del tiempo: cosas efímeras, situaciones incluso fríamente preparadas. Será esto parte central de su reflexión: las redes sociales, tal cual dichas estructuras, solo muestran algo sin trasfondo y muchas veces, sin contenido.

Junto al título del libro, se acompaña una pregunta: ¿vivir para ser visto o ser visto para vivir? Y antes de que la autora busque darnos respuestas o conclusiones, nos lleva a pensar: ¿dónde queda la intimidad?, ¿existe actualmente?, ¿qué tan real es lo que vemos?, ¿por qué nos empeñamos en ser validados?

[…] Antes reconocer era valorizar, ahora es literalmente que reconozcan tu cara, que alguien sepa quién sos […]

Pp. 90

Julia Lescano aunque incide tácitamente sobre los influencers, pero su reflexión tiene un eco en todas y todas: estamos en una sociedad en donde deseamos ser vistos, en donde creemos -o sentimos- que hacerlo está bien y en la que, al mismo tiempo, necesitamos de la validación de las y los otros para sentir que realmente estamos viviendo la vida, nuestra vida.

¿Vemos, miramos? Dentro de toda esta avalancha, la autora también hace un corte muy profundo sobre el consumo, sobre el cómo navegamos en Internet, y el cómo lo efímero premia al contenido. Esto va de la mano con el escaparate, que da título al libro: la calle, antes, y la red, ahora, necesita de relampaguearnos con muchísimos estímulos para que nosotros los veamos. Estos son normalmente fugaces y en la mayoría de casos, tras un gran letrero interesante, no hay un contenido que lo avale. Todo está maquillado, estilizado, para ser consumido, pero no para nutrir.

Vida Escaparate es un viaje profundo, interesante, incómodo por momentos, pero con esa incomodidad que se disfruta. Es momento de reflexionar sobre aquello que no solo nos rodea si no en dónde estamos inmersos. Cuestionarnos sobre esa necesidad de subir una historia a Instagram, o publicar un post en Facebook compartiendo un momento con nuestros amigos y seguidores… ¿es realmente necesario?, ¿por qué lo hacemos?

Y, más importante aún: ¿estamos esperando que quién lo ve nos dé su like para sentir que estamos haciendo lo correcto?

Muchas gracias a Julia Lescano por facilitarnos una copia para la realización de esta reseña. Puedes encontrar el texto en Almuzara (en España), BajaLibros.com (Argentina), Porrúa y Gandhi y Amazon (en digital).

El presente texto se ciñe a nuestra política de textos reseñados. 

Imagen | Editorial Almuzara

#facebook, #fotos, #instagram, #libros, #redes sociales, #reseñas

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!