A finales de los 40´s las teorías feministas tuvieron un aporte esencial en la vida de la comunidad. Diversos estudios se llevaron a cabo para comprender dicho fenómeno colectivo. Un movimiento encabezado en su mayoría por mujeres, que hoy en día sigue vigente, una demanda social y una denuncia al acomodo de la historia universal y que en palabras mías un «reacomodo del orden discursivo» de la humanidad en general. El cuestionamiento de las posiciones subjetivas en las que diversos sujetos hablan, designan y nombran una realidad, un movimiento feminista que trae consigo una renovación política, cultural, filosófica, artística y social.

La formación el discurso feminista

El discurso es una forma en que los seres humanos se comunican. Comunicar es el acto de hacer saber algo -en cualquiera de sus dimensiones- a los otros, se caracteriza por un emisor y un receptor que elaboran un mensaje que es puesto de manifiesto.

El discurso feminista actual (en su mayoría, más no en su totalidad), se construye tomando como base la lucha histórica de los primeros movimientos feministas que favorecieron la condición existencial. Su propósito argumental va encaminado, principalmente, al ejercicio libre de sus derechos, la protección de su persona y las condiciones de igualdad con el hombre, destacando los movimientos que exigen una demanda a los derechos más fundamentales como la propia vida.

Podemos considerar logros notables en la lucha feminista en materia de educación, trabajo, vida política y políticas de género, siendo esta última la más reciente y punta de lanza para los diversos movimientos que acontecen en la actualidad.

La democracia mexicana se ha ido construyendo en el caminar, ha sido un proceso inter-institucional entre diversas autoridades y el poder legislativo. Sin embargo, como bien sabemos, la lucha para que la mujer ejerza sus derechos políticos con total plenitud continua1. Ha sido un largo recorrido su inclusión a la vida democrática del país, debido a los estereotipos y roles de género que imperan en nuestra sociedad, pretendiendo sutilmente dejar sin representación y fuera de la toma de decisiones a las mujeres, violentando a toda aquella que incursiona en la vida pública. Siendo importante que el feminismo tome mayor fuerza y auge la lucha; para generar más concientización y espacios para obtener representación y ser partícipe de la democracia.

Reconocimiento de una voz

Con los movimientos feministas se puede encontrar vías de acceso al involucramiento de la sociedad civil en los grandes problemas nacionales, y así disminuir los índices de pobreza y marginación, como hacer más invisibles las brechas entre “su lucha” a “la lucha de todas y todos” El “reconocimiento” de una igualdad supone una identidad con “otro” que se acepta o se rechaza, de hecho, en “reconocer” está implícita la propia existencia. Eva Perón considera “[…] ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza y acepta y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país2”. Las cuestiones de género, se convirtieron en principios constitucionales para ser protegidas por la ley. Evidentemente, hay una fractura social que ha conllevado a la impunidad, y lo peor: a una “sociedad sociópata- sádica” en donde diario amanecen mujeres y hombres privados de su libertad,3 una sociedad en donde la muerte es un espectáculo, el cuerpo es violentado y desmembrado, un tumulto de individuos en puestos de periódicos observando, leyendo, la descripción de dichas noticias sádicas4.

Comentario final

Todos somos libres, al menos en el discurso naturalista de los autores del siglo XVII, como lo afirmó Rousseau en 1755 con su discurso famoso sobre la desigualdad, que fue en realidad un ensayo que presentó en un concurso en la academia de Dijon, Francia.  Autoras como Beauvoir, le cuestiona esta desigualdad, las mismas, son generadas desde una tradición hegemónica masculina que reconoce al hombre como “el distribuidor de virtudes5” podríamos aquí pensar como una vez mencionó Jacques Maritain en una conferencia en Toulouse “Todos los hombres son libres ante la ley siempre y cuando no se me pregunten las causas de esta libertad”,  ¿Cómo podríamos dar significaciones y visiones distintas de lo masculino y femenino?  

La libertad, si se regula, se priva o se norma, se confronta con modelos tradicionales que deforman el desarrollo de los sujetos frente a otros, por ello, hay impugnación de estos modelos contrapuestos: La visión que se tiene por sí misma la feminidad y la construcción femenina que se tiene desde la masculinidad, se contraponen, a la hora de legitimar el propio concepto de «lo femenino» y además el movimiento feminista no es una filosofía o una teoría, sino como se revisó, es un movimiento que cuestiona las diferentes formas de expresión sexista, sin embargo; las cuestiones feministas poseen un profundo análisis y sentido filosófico.

Notas

[1] Refiero que la lucha continua desde la praxis social, pese a que existan las condiciones de una democracia; el ejercicio mismo, debe conducirnos a cuestionar los modelos patriarcales que siguen siendo parte de la condición humana. Castro Gómez, El Giro decolonial (Bogotá: Universidad Javeriana,2007) 66-70

[2] Perón, Escribe Eva Perón, 56.

[3] La libertad como un objeto que se arrebata, Hegel e incluso, el propio Nietzsche nos hablan de la libertad en sí y para sí, «¿para qué ser libre? » María Lugones, Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial. (Binghampton: Mesas de trabajo, 2009) 2-17

[4] Aquí refiero al sadismo desde la perspectiva de Freud y el psicoanálisis, Se entiende por sadismo en acciones violentas hacia un individuo que se vuelve al objeto, sustituido en la persona propia llegando a su meta: la función pulsional activa y pasiva.  Jacques Lacan, Escritos 1. (México: Siglo XXI Editores, 2013) 114-180.

[5] Simone de Beauvoir, El segundo sexo, 34.

BIBLIOGRAFÍA

Gómez, S. (2007) El Giro decolonial, Bogotá: Universidad Javeriana/Instituto Pensar/Universidad Centro/IESCO.

Perón, E. (2019) Escribe Eva Perón, Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación.

Lugones, M. (2009) Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial. Binghampton: Mesas de trabajo.

Lacan, J. (2013) Escritos 1. México: Siglo XXI Editores.

Beauvoir, S. (2017) El segundo sexo.  España: Editorial Cátedra.

Artículo de:

Eric Rodríguez Ochoa (autor invitado):
Docente, escritor e investigador de la Lic. en Psicología Crítica.

Imagen | Pixabay

Cite este artículo: Ochoa, E. (2022, 10 de agosto). El discurso feminista: apuntes para su comprensión. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/08/el-discurso-feminista-apuntes-para-su-comprension
#feminismo, #Filosofía del lenguaje, #historia, #movimiento social, #política

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!