Miguel Ángel, CEO de Filosofía en la Red, charla con la APA sobre la Revista de Filosofía en la Red

El presente artículo es una traducción de Mercedes González García de la entrevista que le realizó Maryellen Stohlman-Vanderveen (del blog de la American Philosophical Association) a Miguel Ángel (CEO de Filosofía en la Red) sobre del lanzamiento en inglés de la Revista de Filosofía en la Red (Forefront of Research: Revista). 

En esta entrega de Forefront of Research, Miguel Ángel G. Calderón habla sobre el blog de filosofía en español que coordina, Filosofía en la Red, y su revista digital semestral, Revista, que ahora está disponible en inglés por primera vez. Filosofía en la Red es una plataforma en línea que busca generar y promover la filosofía realizada en español y construir conexiones entre las comunidades filosóficas de habla hispana e inglesa.

¿Qué inspiró a Filosofía en la Red
a iniciar la publicación de una revista?

Filosofía en la Red es una plataforma, en español, de divulgación filosófica. Sus objetivos son: divulgar, difundir y generar filosofía. Revista.FilosofíaenlaRed.com nace buscando dar respuesta a este último deseo, la “generación” de la filosofía. Ser un blog que se dedica a la filosofía es genial, tener contenido en redes es fantástico, pero necesitábamos algo más: una revista que mostrara que además de artículos y reflexiones, los autores de Filosofía en la Red generan un gran contenido filosófico con impacto académico.

¿Qué es la Revista
de Filosofía en la Red?

Es una publicación semestral con artículos de autores de Filosofía en la Red con un tinte un poco más “académico”. La web de Filosofía en la Red publica todos los días textos divulgativos o de difusión filosófica, pero necesitábamos un espacio para hacer filosofía de la manera tradicional, con una revista. Así nació el concepto: textos revisados, bellamente editados, que incitan a la reflexión del lector. Y por supuesto, siguiendo el espíritu de Filosofía en la Red: sin dossier ni tema concreto, permitiendo a los autores reflexionar abiertamente sobre diversos temas.

¿Qué tipo de trabajo se busca
destacar en la Revista en inglés?

Buscamos ofrecer al mundo el sentimiento hispanoparlante. Los textos están publicados originalmente en español y ofrecen un claro reflejo de sus autores: grandes filósofos que sienten y reflexionan en español, pero que no los aleja del mundo. Creo que la edición traducida es una gran oportunidad para que los angloparlantes se acerquen a la filosofía que se lleva a cabo en español, para que la línea que usualmente nos separa por idioma se desdibuje y se puedan trazar fuertes lazos de unidad.

¿Cuéntanos más sobre tus ediciones anteriores?
¿Por qué presentar una versión traducida al inglés?

El idioma es a menudo una barrera para el conocimiento. Aunque el español es un idioma popular, no tiene el mismo impacto que el inglés. La idea de traducir nuestra revista es mostrar al mundo la gran filosofía se hace en español, pero que, precisamente por el idioma, no todo el mundo puede acceder a ella. La oferta de nuestro primer número, íntegramente traducido al inglés, persigue este objetivo: llevar el conocimiento y la reflexión filosófica a todos los rincones, eliminando las barreras físicas e idiomáticas.

Filosofía en la Red tiene una alianza permanente con el Blog de la APA. ¿Cuál fue la motivación para traducir los textos de la APA en Filosofía en la Red?

Muchas veces, como he comentado, el idioma es una barrera, tanto para que los demás nos conozcan como para que nosotros los conozcamos. Y de aquí surge la idea de traducir textos del blog APA: acercar los extraordinarios textos producidos por el blog APA a hispanohablantes que no hablan inglés. Es un delito permitir que solo “unos pocos” los lean, debemos buscar que todos puedan acceder al contenido, sin barreras.

¿Se invita a los lectores a
enviar artículos para la Revista?

No, al menos no por ahora. La revista nació con la idea de ser una celebración, un reconocimiento. Una forma de premiar a los autores que mes tras mes mantienen y nutren nuestra web. Así, con la publicación de textos “más densos y académicos”, muestran al mundo que no solo difunden sino que también generan filosofía.

¿A qué desafíos te enfrentaste al iniciar la Revista?

Hace mucho tiempo, en mi juventud, usaba Microsoft Publisher (siempre tuve alma de editor). De hecho, publiqué algunas “revistas” (periódicos muy simples) sobre teología, pero las tecnologías han cambiado desde entonces. No tenía sentido pagar la licencia de un programa de publicación (ya que Filosofía en la Red no es lucrativa), así que para el primer número utilicé Canva como programa de diseño. Fue todo un desafío porque a medida que aumentaba el número de páginas, el flujo de trabajo se volvía lento, puesto que Canva es una aplicación web en su totalidad. Para el número 2 en español y este primer número en inglés, compré Affinity Publisher (invertí de mi bolsillo, pero preferí este pago único a una membresía de Adobe): el desafío fue aprender a usar el programa, desde cero.

¿Qué desafíos existen
actualmente para la revista?

Filosofía en la Red es una plataforma de difusión con muchos brazos: nuestra web, el eje central; contenido multimedia en redes sociales -principalmente Instagram-, un podcast con dos programas, y un canal de Youtube. Coordinar todo esto es un reto, al que sumamos la Revista. Ese es el principal desafío: combinar nuestros diversos flujos de trabajo para que todo siga funcionando como antes. Igualmente, me encantaría poder obtener un ISSN, pero al no ser una organización es algo complicado. Sin embargo, aún vendrán cosas muy interesantes. Una gran sorpresa que les puedo compartir en exclusiva es que pronto estaremos ofreciendo nuestra primera edición física de la versión en español. Se ofrecerá a través de Amazon para llegar a más y más personas, con un ISBN de por medio.

¿Qué tipo de recepción ha recibido la revista/
qué tipo de recepción espera que tenga ?

El lanzamiento en octubre de 2021 fue espectacular; y no hace tanto, en junio de 2022, salió el número 2 en español. Ambos números han recibido muy buenas críticas y han celebrado su contenido. Esto es emocionante, ya que reflejan el gran compromiso y capacidad de sus autores. Con esta nueva edición, en inglés, deseo de todo corazón romper barreras, que los autores se posicionen en el mapa mundial de la filosofía y que Filosofía en la Red se convierta en un referente, diciéndole al mundo que desde un blog, (que puede ser sencillo, pero con muchas horas de trabajo detrás de él) puede, y de hecho lo hace, producir una filosofía de calidad.

Puedes descargar la Revista, en su edición en español o inglés, gratis, desde aquí.

Artículo original de:

Maryellen Stohlman-Vanderveen (American Philosophical Association):
Editora de investigación y de diversidad e inclusión del blog APA. Se graduó de Smith College en 2019 con una licenciatura en Filosofía y una especialización en Psicología. Actualmente, está cursando una Maestría en Filosofía y Políticas Públicas en la London School of Economics.

Miguel Ángel G. Calderón (CEO de Filosofía en la Red):
Mtroe. filosofía y valores, Lic. en psicología organizacional, Est. de filosofía; enfermero.

Traducido por:

Mercedes González García (Filosofía en la Red):
Estudiante de la carrera de Filosofía y de Educación Primaria por la Universidad de León de Castilla y León, España. Apasionada de la Filosofía y de la búsqueda de respuestas de las grandes incógnitas que han planteado la raza humana por el simple hecho de existir.

El presente artículo es una traducción de Mercedes González García de la entrevista que le realizó Maryellen Stohlman-Vanderveen (del blog de la American Philosophical Association) a Miguel Ángel (CEO de Filosofía en la Red) sobre del lanzamiento en inglés de la Revista de Filosofía en la Red (Forefront of Research: Revista). 
#alianzas, #apa, #entrevistas, #revista filosofía en la red in english, #traducciones

por American Philosophical Association (APA)

The American Philosophical Association promueve la disciplina y la profesión de la filosofía, tanto dentro de la Academia como en la arena pública. La APA apoya al desarrollo profesional de los filósofos en todos los niveles y trabaja para fomentar una mayor comprensión y apreciación del valor de la investigación filosófica.

error: Content is protected !!