En esta breve cápsula se busca realizar un trabajo de difusión respecto a la relevancia filosófica contemporánea de la obra aristotélica Retórica. Se trata de un texto que, si bien estuvo olvidado gracias al dogmatismo racionalista afianzado en el siglo XIX, es a mediados del siglo pasado que ha cobrado una relevancia muy grande en virtud del Renaissence originado, entre otros autores, por Chaïm Perelman y su nouvelle rhétorique.

Se destacan las pautas que hacen de Retórica un texto relevante para la teoría de la argumentación, la epistemología, la filosofía práctica y la hermenéutica. Con ello se busca acercar al estudiante, profesionista o mero entusiasta de la filosofía, a ver en la retórica un rico campo de investigación aún en expansión. 

Autor:

Uriel Ulises Bernal Madrigal (a nombre del Colegio Profesional de la COMEFI)

Maestro en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Coordinador del comité de Hermenéutica, retórica y filosofía del lenguaje del Colegio Profesional COMEFI.

.

Contacto: urielulisesbm[at]gmail.com


*Estas cápsulas son un proyecto original del Colegio Profesional de la COMEFI; las compartimos en Filosofía en la Red como parte de nuestra alianza de colaboración con ellos y en pro de difundir la Filosofía en la Red.

Imagen | Pixabay

#aristóteles, #cápsulas filosóficas, #colegio profesional de la comefi, #comefi, #retórica

por Colegio Profesional de la Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía

El Colegio Profesional de la Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía (COMEFI) es un órgano encargado de desarrollar actividades de difusión y producción filosófica, así como de apoyar las actividades que los estudiantes de licenciatura gestionen a nombre de la COMEFI. El Colegio reúne a licenciadas, licenciados, estudiantes de posgrado, posgraduadas y posgraduados, respaldados por su trayectoria como docentes, conferencistas, autores y/o miembros de proyectos de difusión filosófica.

error: Content is protected !!