El presente texto se ciñe a nuestra política de textos reseñados. 

Filosofamos porque necesitamos saber y porque construyendo este saber nos autoconstituimos1, pero ¿acaso se puede filosofar de todo? Posiblemente, la respuesta es sí, pero ¿qué abarca ese todo? Normalmente, al “pensar” en filosofía, o en una reflexión seria, se nos vienen cosas como el amor, divinidades, la existencia, el dolor; Laura Sofía Rivero quiso ir más allá y nos presenta un texto, ganador en México del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2020, en donde indaga y profundiza sobre los desechos… sí, sobre esos que todos los humanos dejamos en aquello que llamamos baños.

Más allá del tema, del humor con el que se entretejen los once breves ensayos que componen el texto y del tamaño mismo del libro, las líneas que podemos rescatar son de lo más valiosas e inimaginables. Y es que la autora o bien nos puede informar sobre cómo gracias a Isabel I tenemos el retrete tal cual lo conocemos, así como llevarnos por un recorrido por la historia del baño público, o incluso rematar con datos tan interesantes como cuándo es el día mundial de sanitario.

Así mismo, esta reflexión indaga en algo particularmente incisivo: el privilegio de usar un baño. Y sí, con fríos datos y mediante un viaje introspectivo, nos permite valorar cómo es que, desafortunadamente, una gran mayoría de la población humana no tiene acceso a eso que para muchos nos es tan común: ir al baño.

Siguiendo el tenor de Laura Sofía Rivero, la actividad sobre la que ella reflexiona es, sin duda, algo ineludible, pero la ensayista se detiene críticamente a cuestionarse, en clave humorística, pero no por ello “menos seria”, no tanto sobre nuestros desechos sino sobre el significado y manera en cómo los abordamos. Descubrimos el hecho de que antes se podía hacer del baño, de forma pública -y quizá “desvergonzada”- en la antigua Roma, pero cómo ahora, este gesto se queda en lo privado, y un ruido, o un olor, es un elemento catártico para desatar vergüenza y pudor.

[…] el baño, por muy colectivo, es también ese lugar íntimo, donde se llora, se encuentra refugio y se lamenta. El único remanso donde alguien puede apartarse de la multitud por un instante.

Asclepio y Hermes: la salud, la riqueza es el capítulo que más me hizo reflexionar, al final del texto. En este, lejos de solo ser de una rápida e interesante historia sobre estos dos personajes mitológicos, Laura Sofía Rivero nos presenta un hecho terrible, que, dicho sea de paso, no había reflexionado como era debido: el lucro de hacer del baño.

La autora nos presenta desde cosas tan simples como la inmensa variedad de papeles de baño que existen, y el cómo estos tienen añadidos más allá del que pudiera ser necesario, hasta el exótico mercado japonés de sanitarios, pero se detiene en lo más cruel: el cómo hacer del baño, en la calle, puede ser un asunto monetario. Los baños públicos, al menos en México, muchas veces necesitan de un cover para poder entrar, se necesita pagar para satisfacer una necesidad humana. Y tristemente, este hecho es algo que damos sumamente por sentado y que, en teoría, no tendría por qué así: si ya en Roma el baño era un asunto del Estado, ¿por qué en el siglo veintiuno esto es diferente?

Dios tiene tripas es un texto apasionante. Laura Sofía logra algo increíble: reflexionar, con humor, sobre hacer el baño. Y lo mejor de esto es que no se queda solo en una sonrisa o en recordar algo divertido, sino que realmente, si te dejas conducir por ella, puedes ver, luego de leerlo, con otros ojos, eso a lo que tan acostumbrado estamos a decirle adiós, con pudor, cada día en el retrete.

Notas

[1] Romano, C. (2002). ¿Por qué filosofamos? La lámpara de Diógenes, 3 (6), 61. https://www.redalyc.org/pdf/844/84430607.pdf

El presente texto se ciñe a nuestra política de textos reseñados. 

Imagen | Screenshot

#antigua roma, #libros, #reseñas

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!