El 11 de septiembre de 2020, Filosofía en la Red vivió una restructuración. Si bien el sitio existe desde 2014, durante todo ese tiempo no tuvo un destino fijo, ni una dirección de lo más acertada. Fue ese septiembre cuando todo comenzó a cambiar. La idea: ir creando poco a poco un espacio plural de diálogo. Poco a poco se fue concretando, y 2021 fue un gran año para Filosofía en la Red, manteniendo un crecimiento impactante y constante en visitas y redes sociales; el nacimiento de evento anual para celebrar a la filosofía; una revista y un anuario.

Aunque una vez abierta la caja de Pandora de Filosofía en la Red, nada puede cerrarla, y 2022 es la muestra de eso. No solo con la FILOCONF que potenciará el evento por el día de la filosofía, convirtiendo a esta cita anual en todo un magno evento virtual, con invitados e invitadas, así como autoras y autores; al mismo tiempo, se ha ido consolidando, con fecha de hoy, la Revista de Filosofía en la Red, ahora ya con dos números y un tercer ejemplar preparándose para diciembre. En cuánto a Alianzas, seguimos robusteciendo nuestro compromiso de difundir la filosofía en la red, ahora también traduciendo para tres grandes portales textos del inglés al español, buscando con ello que el conocimiento llegue a más personas.

Pero eso no es todo. Filosofía en la Red, que nació como un blog colectivo de filosofía, y pasó luego a ser un espacio plural de diálogo, se convirtió y consolidó durante 2022 como una plataforma de difusión filosófica, es decir, un lugar que abraza múltiples proyectos (como YouTube, Revista, Instagram, TikTok, Anuario) y que pretende divulgar, difundir y generar filosofía. Tomando lo anterior como cimiento, es que en agosto de 2022 lanzamos la versión en inglés de Filosofía en la Red, ya que la filosofía en español merece llegar a más y más personas.

Solo que no únicamente fue eso. El 8 de agosto dimos el que hasta ahora ha sido el punto de inflexión más grande para Filosofía en la Red desde el ahora ya lejano 11 de septiembre de 2020: lanzar nuestra revista en inglés, logrando con ello potencializar el número de lectores que pueden acercarse a la filosofía hecha en español, pero que por la barrera del idioma, no la conocen.

De esta manera, es claro que, Filosofía en la Red no es aquello que se inició en 2014, ni mucho menos lo que se reiniciaba en 2020, o lo que se estableció en 2021. Es algo diferente, pero al mismo tiempo, conserva el mismo deseo interior: llevar la filosofía a todos los rincones.

Han sido dos años de crecimiento, durante los cuales han pasado varias personas, autores y autoras que se quedan por algún tiempo, otros que duran poco, y otros que permanecen. Filosofía en la Red no sería posible sin el soporte de ellas y ellos. Tanto de aquellas personas que ya no están, como de aquellas que mes a mes se comprometen a enviar textos: gracias, siempre, por la confianza en el proyecto.

Como te habrás dado cuenta, querido lector, Filosofía en la Red no se detiene, y se vienen cosas más grandes. Hace dos años solo fue el pistolazo de salida de algo de lo que quizá solo mi mente hoy día sepa y sueñe que es capaz de lograr la plataforma. Gracias por estar aquí, por acompañarnos en este viaje y por seguir adelante durante esta aventura.

¡Por más cosas juntos ! Y, desde luego, por seguir haciendo filosofía en la red.

Imagen | Unsplash

#aniversario, #aniversario filosofía en la red, #celebración, #filosofía en la red

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!