fbpx

Este ensayo infiere que en un ámbito literario y localizado en México y Argentina hay una escritura enfocada en la descripción y llegando a ser distinto a la segunda escritura que busca ser profundo con los temas que aborda.

En el ámbito de la literatura, se puede reconocer diferentes maneras de escribir, sin embargo, algunas de estas son susceptibles de cuestionamientos debido a sus limitaciones que le caracterizan y que probablemente son de índole cognitiva. En una literatura circunscrita en la Ciudad de México y contemporánea se ha caracterizado por ser una escritura de índole descriptiva, generalmente tiene un parecido con el historizar y, de ahí, deriva el género novela histórica, una de sus atribuciones es el uso frecuente de la coma, en la novela El olor de las Magnolias de Paco Ignacio Taibo II, se lee el siguiente párrafo:

Era un porfirista y si le gustaba la cultura era porque no había nada en el mundo como las inauguraciones, los ropaje de gala, la música en las noches tropicales […]

Taibo II, 2018, p. 26.

Empero, una de esas limitaciones consiste en que solo se concentra en el milieu que describe, probablemente para darle cierto realismo, pero que no necesariamente busca concentrarse en la reflexividad que se desprende, ya sea del personaje que está involucrado en el entorno o bien del propio narrador de la novela.

Al enfocar a la descripción, ello conlleva el aislar el objeto al que se le describe y sin llegar a conectarlo con otros objetos o bien pensar que forma parte de una totalidad más abstracta, tal cuestión hace detectar a este tipo de literatura, otro ejemplo más contemporáneo se puede encontrar en la Antología Relatos (z) II (2018), citando uno de sus cuentos:

El sitio web de la Presidencia de la República cayó fácilmente (las cámaras de videovigilancia de Palacio Nacional lo mostraba completamente vacío), todos los políticos habían huido desde hace días”.

Villagómez, 2018.

Se puede sugerir que ha sido una manera de contar historias que tienen como coincidencia escribir de manera descriptiva. Pues la novela de Paco Ignacio Taibo II cuenta con personajes ricos y referir los acontecimientos Porfiristas y que se llega a diferenciar de los cuentos de la Antología, no porque no se haga alusión a hechos históricos, sino posiblemente mientras que en la Novela de Paco no sigue la estructura clásica aunque si hay un desenlace y final hay mayor experimentación y divergencia de dicha estructura, en cambio, el cuento y otros pertenecientes a la Antología siguen la estructura clásica y una tema de terror.

Hay limitaciones cognitivas, pues, enfocado a hechos históricos e inclusive de manera escueta, pero no se alude al aspecto filosófico o abstracto de las problemáticas que se presentan, las circunstancias de los personajes o los personajes como tal y en el caso del cuento.

Se distingue un ambiente político e inclusive social —y sin aludir en su complejidad, ello da también al lector o lectora una despolitización— y al enfocarse en la descripción en torno a los zombies y un clima apocalíptico, no se llega a dichas reflexiones, en suma, no se alcanza a analizar una complejidad en torno a un fenómeno

De esta escritura descriptiva se diferencia, incluso radicalmente, con una doble escritura, cuya característica es mencionar cuestiones abstractas, también no necesariamente las aborda y deja a la interpretación del lector o lectora; desde luego, se piensa en la novela El Apando (196), demuestra el uso de la abstracción y, permitiendo, dar a la generalización:

En la memoria de Polonio, la palabra nadien se había clavado, insólito, singular, como si fuese la suma de un número infinito de significaciones. Nadien, este plural triste. De nadie era la culpa, el destino, de la vida, de la pinche suerte, de nadien.

(Revueltas, 1969, p. 17, bastardillo en el original).

Lo que considero que hay que enfocarse es en aquella oración, cuando Revueltas enuncia “suma de número infinito de significaciones” líneas que, al igual, son similares a las de Jorge Luis Borges en su cuento Las ruinas circulares (2021) escribiendo:

Buscaba un alma que merecía participar en el universo.

(Borges, 2021, p. 119).

Y, de una manera más parecida en su cuento La lotería de Babilonia (2021):

Tal es el esquema simbólico. En la realidad el número de sorteos es infinito. Ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras

(Borges, 2021, p. 128, bastardillo en el original).

En los anteriores ejemplos, en los dos primeros, a pesar de que son oraciones con ideas distintas en el sentido que Revueltas es una palabra, son múltiples e infinitos significados, en Borges es el alma aunque, el universo deja a la interpretación de que también es infinito y es más probable considerando que Borges tenía mayor afinidad por filósofos como Arthur Schopenhauer aunque si llega a inferir una crítica a los idealistas en su cuento La biblioteca de Babel (2021):

Yo afirmo que la Biblioteca es interminable. Los idealistas arguyen que las salas hexagonales son una forma necesaria del espacio absoluto o, por lo menos, de nuestra intuición del espacio. Razonan que es inconcebible una sala triangular o pentagonal

(Borges, 2021, p. 138).

Y Revueltas, que como marxista no niega un constante cambio infinitos de una dialéctica en espiral, pero tampoco deja de lado las condiciones materiales de existencia—, y finalmente en Revueltas como en Borges alude a la condición de infinitud, al símbolo, aunque parece que en Borges es más general, pues lo menciona como un esquema simbólico—.

Ambos escritores afines a filosofías que, en momentos, son radicalmente distintas —el idealismo y el materialismo— en la literatura y con la segunda escritura se coincide en torno al o los símbolos, se les adjudica el papel de ser infinito y, que, a su vez, puede ser propio del universo. Dicho de otros, el símbolo o conjuntos de símbolos hacen coincidir dos posturas filosóficas distintas

En ambos, de todos modos, optan por una escritura que, desde la escritura descriptiva, considera que es ambigua, pero en vez es rica, ya que permite al lector o lectora interpretar de diversas maneras líneas cuyas ideas son bastante generalizadas y no se encuentran delimitadas como lo es en la escritura descriptiva.

La segunda escritura, ciertamente su escritor, llega a ser consciente de que uno o varios elementos, ya sea los significados, las palabras, el alma e inclusive el universo, forman parte de una totalidad con mayor nivel de complejidad, al contrario de optar por una reducción en donde se detalle cada intersticio del objeto como lo es en la escritura descriptiva, en vez, opta por entender que una o varias palabras intentar dar cuenta de esa totalidad.

Es preciso también señalar que en la escritura descriptiva se fundamenta en buscar la especialización y al ofrecer mayor descripción se reduce aún más las distintas posibilidades literarias e inclusive políticas. En la escritura descriptiva el símbolo busca ser parecido a elementos de la realidad, en la segunda escritura el símbolo busca advertir o ahondar en el trasfondo de la realidad.

Bibliografía

Borges, L. (2021) “Las ruinas circulares”. En Jorge Luis Borges. Cuentos Completos. México: Lumen: pp. 118-124.

—— (2021) “La lotería de Babilonia”. En Jorge Luis Borges. Cuentos Completos. México: Lumen: pp. 124-131.

—— (2021) “La biblioteca de Babel”. En Jorge Luis Borges. Cuentos Completos. México: Lumen: pp. 137-146.

Revueltas, J. (1969). El Apando. México: Era.

Taibo II, I. (2018). El olor de las Magnolias. México: Planeta.

Villagómez, C. (Ed.). “Las pequeñas cosas de la vida”. Relatos (z) II. México: Necro Editorial: pp. 128-132.

Imagen | Flickr

Artículo de:

Irving Garnelo Pérez (autor invitado):
Lic. en sociología de la UAM-I. Actualmente cursa la maestría en UAM-C. Autor del recopilado de cuentos “Girasol y otras semillas del 68… otros cuentos”.

Cite este artículo: Garnelo, I. (2022, 12 de septiembre). La doble escritura. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/09/la-doble-escritura/
#abstracto, #descripción, #escritura, #literatura

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!