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Artículo publicado originalmente el 15 de marzo de 2014 en la versión anterior de Filosofía en la Red.

William L. Craig es uno de los defensores de que el universo ha sido diseñado. En el artículo Does God Exist?1 da ocho razones para creer en Dios. En una de ellas, dice basarse en los trabajos de los cosmólogos y matemático Vilenkin, Guth y Borde. Según él, en el teorema que presentan en su trabajo Inflationary spacetimes are not past-complete2 se defiende que el universo tuvo que tener un principio. Lo primero que cabe decir es que, a mi ver, Craig no parece haber entendido dicho artículo. El propio Vilenkin, en una correspondencia mantenida con el físico Victor Stenger3, niega que eso sea lo que su teorema dice. Según Vilenkin lo que dice su trabajo es que el universo tuvo que empezar a expandirse en algún momento determinado del pasado. Como se puede apreciar, eso es algo muy distinto a que el universo haya tenido un principio. Es más, ante la pregunta directa de si su teorema demuestra que el universo debió haber tenido un principio, Vilenkin responde categóricamente4:

No. Pero demuestra que la expansión del universo sí debió tener un principio. Puedes evadir el resultado del teorema si postulas un universo que estuvo en contracción en un tiempo anterior.

Por lo tanto, estamos una vez más ante una argumentación pseudocientífica, que sostiene que la ciencia dice determinada cosa cuando en realidad no es así. No obstante, supongamos por un momento que Craig estaba en lo cierto. Entonces caben varias críticas a su postura. Por un lado, que algo tenga un principio, entendido como que empezó a existir en algún determinado momento del pasado, no implica que tenga que haber sido creado. Esto es un error muy extendido, se confunde el tener un principio, un origen, con el haber sido creado, se tratan ambos conceptos como casi sinónimos cuando en realidad no los son.

Aun así, concedamos también que el hecho de tener un principio es porque fue creado. En este punto, Craig da una vuelta de tuerca más y afirma que la causa del universo, el ente creador del universo, debe ser un ser transcendental, inmaterial, una mente descarnada. Craig argumenta como sigue5:

La causa del universo físico debe ser un ser inmaterial. Ahora, solo hay dos tipos de cosas inmateriales que podrían encajar en esa descripción: o un objeto abstracto como los números, o una mente descarnada. Pero los objetos abstractos no entran en relaciones causales con los objetos físicos. El número 7, por ejemplo, no tiene efecto sobre nada. Por lo tanto, la causa del universo es una mente descarnada. Así, de nuevo, no solo nos vemos conducidos a una causa transcendente del universo, sino a su Creador Personal.

Este tipo de argumentación, por llamarlo así, cae dentro de lo que llamo el problema de la información. De forma resumida, la información, para ser almacenada, transmitida o para hacer algo con ella, necesita sí o sí de un soporte físico, por lo tanto, una mente descarnada no puede almacenar ni tener información, y en consecuencia es imposible que sepa como hacer el universo, pues, por su propia naturaleza no puede contener nada de información.

Por otro lado, hablar de mentes descarnadas carece de sentido. La mente, con el conocimiento actual en la mano, es algo que está ligado al cerebro, es el producto del cerebro, cualquier neurólogo dirá esto, y esto es extensible no solo a la mente humana, sino a la mente o protomentes que pueden tener otros animales. Hablar de mente descarnada no es que sea una concepción falsa, es que es peor aún, ni siquiera parece tener sentido.

Otro problema añadido es que el señor Craig no explica como es que lo no-físico, lo inmaterial, puede actuar sobre lo material, sencillamente esto parece ser imposible, solo lo físico puede actuar sobre lo físico.

Por último, cabe señalar que Craig tiene un problema filosófico tremendo y que parece obviar. Y es que el concepto de causa no tiene sentido aplicarlo como él lo hace. El concepto de causa es un concepto que tiene que ver con lo físico. Cuando hablamos de la causa de algo, estamos hablando de un evento que sucede en el tiempo y que tiene una determinada duración y que tiene como consecuencia, o al menos hasta ahora siempre ha tenido, otro evento determinado. ¿Cómo sacar el concepto de causa que es físico y aplicarlo en sentido metafísico? Afirmar que un ser inmaterial y transcendental es la causa del universo, es decir, que ese ser llevó a cabo un acto creador. Un acto, una vez más, es algo que sucede en el tiempo y que tiene una duración determinada, algo que por la propia naturaleza del ser transcendente no puede ser, pues estaría fuera de todo espacio y tiempo. Así pues, lo que se está haciendo es despojar de la dimensión temporal al concepto de causa, y, por lo tanto, nos quedamos con un sin sentido. El concepto de causa no puede entenderse fuera del tiempo, como resultado decir que “un ser divino, inmaterial y transcendente ha creado el universo“, es como la frase “el coche desayunó un tazón de cereales“, que serán gramaticalmente correctas, pero no es que sean falsas, es que, como ya he afirmado más arriba, es mucho peor, ni siquiera tiene sentido.

Notas

[1] Lane, W. (2012). Does God Exist? | Issue 99. Philosophy Now. https://philosophynow.org/issues/99/Does_God_Exist

[2] Borde, A., Guth, A., & Vilenkin, A. (2003, 11 enero). Inflationary spacetimes are not past-complete. Arxiv. https://arxiv.org/pdf/gr-qc/0110012v2.pdf

[3] Stenger, V. J. The fallacy of fine tuning part.

[4] Idem.

[5] Lane, W. (2012). Does God Exist? | Issue 99. Philosophy Now. https://philosophynow.org/issues/99/Does_God_Exist

Artículo de:

Ismael Pérez Fernández (autor invitado):
Experto universitario en Comunicación de la Ciencia y Periodismo Científico por la UNED. Miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de la American Association for the Advancement of Science.

Imagen | Unsplash

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Artículos publicados en la versión anterior de Filosofía en la Red (previo al 11 de septiembre del 2020). Se publican como parte del proceso de rescate de textos.

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