fbpx
El siguiente texto fue galardonado en los Premios Filosofía en la Red 2022 como el artículo más leído del mes de octubre del 2022.

En el presente texto se defenderá la noción de que el lenguaje es una representación de la realidad y que, por lo tanto, para conocer la estructura de la realidad es necesario analizar en un primer momento la estructura del lenguaje. Se realizará un breve análisis sobre cuál ha sido el rol del lenguaje dentro de la filosofía, así como qué opiniones tienen respecto del tema algunos de los filósofos más reconocidos e importantes del campo de la filosofía del lenguaje, como lo son Frege y Wittgenstein, de los cuales el primero es reconocido como un filósofo realista, mismo cuyas ideas avivaron la disputa filosófica que aquí nos mantiene: ¿qué es primero, el estudio de la realidad o el estudio de la estructura del lenguaje? Concluyendo que esto último, el estudio de la estructura, reglas y principios del lenguaje, es lo primero.

La realidad siempre ha sido objeto de estudio de la filosofía, así mismo, siempre ha habido diversos métodos y enfoques para conocerla y analizarla, y uno de estos métodos es el estudio del lenguaje, pues muchos filósofos han llamado la atención sobre la necesidad de analizar el lenguaje con el que se describe la realidad con el objeto de mejorar nuestro conocimiento de ella. En un principio los filósofos comenzaron a estudiar al lenguaje debido a su interés por las representaciones mentales ligadas a las expresiones, por lo que podría decirse que el lenguaje es efectivamente un medio para conocer la realidad, pues tiene como función principal su capacidad de representación, por lo que hacer un estudio del lenguaje desde la perspectiva filosófica implica analizar qué y cómo el lenguaje representa.

En un principio tenemos a Platón como primer gran exponente de problemáticas relacionadas con la filosofía del lenguaje, específicamente en su obra Crátilo. Ya en la filosofía contemporánea, Román García Oviedo, al hablar sobre la relación del lenguaje con la realidad, indica que:

El precepto de claridad sobrentiende el lenguaje como mero medio de comunicación de una verdad que ya se posee de entrada. Pero, contrariamente a esta concepción, el lenguaje actúa como un medio para abrir la realidad misma.

(García, 2006)

Ahora bien, es necesario mencionar que los autores reconocidos dentro de la filosofía del lenguaje, como lo son Frege, Wittgenstein, entre otros, han enfatizado el rol del lenguaje en el estudio y entendimiento de la realidad, incluso Frege mismo postula un mundo cuya estructura se asemeja a los rasgos que él cree haber encontrado en el lenguaje. Así, el hecho de que el lenguaje tiene la misma estructura que la realidad debe interpretarse a la literalidad en Frege. Otro ejemplo de un intento por explicar la estructura de la realidad a través del lenguaje son las ideas de Russel y Wittgenstein respecto a la metafísica y semántica, dentro de la filosofía del lenguaje, que se conocen como “atomismo lógico” y dentro de las cuales se encuentra la noción de que la realidad está compuesta por entidades simples e independientes, cuya contrapartida lingüística son los nombres propios. Aunque muchos sean los autores relacionados con los problemas de la filosofía del lenguaje, se debe hablar principalmente, al menos en el presente ensayo, de Frege más que de otros autores, ya que es considerado como el padre de la filosofía del lenguaje, esto debido a que sus opiniones significaron un cambio sustancial en el estudio del problema del significado y establece la base por medio de la cual autores posteriores hicieron o formularon sus tesis. 

También, es importante enfatizar que Frege es considerado un filósofo realista. Y ¿qué implica el ser realista dentro de la filosofía del lenguaje? Bueno, podemos definir al realismo como una declaración de independencia, pues:

Ser realista para un determinado dominio de teoría significa sostener que las entidades de ese dominio no se ven afectadas para su existencia por la existencia de otras entidades de las que, en algún sentido, dependerían.

(Frápolli y Romero, 2007)

Frege, al ser un realista semántico, nos indica que los significados de las expresiones que utilizamos tienen una existencia independiente de nuestra mente, es decir, dichas expresiones, el lenguaje en sí mismo, no es dependiente de nuestra mente.

Al momento de estudiar a Frege surge la duda, a partir de sus planteamientos sobre la relación entre lenguaje y realidad, sobre qué es primero en él, la primera o la segunda. Frapolli y Romero exponen, precisamente, a partir del análisis de la filosofía de Frege, qué sería primero para este autor.

Si la estructura de la realidad y la del lenguaje coinciden, el estudio del lenguaje es un medio útil y disponible para descubrir la estructura de lo real. Así, desde un punto de vista ontológico, lo primero es la realidad, reflejada por el lenguaje, aunque metodológicamente el análisis del lenguaje deba preceder al análisis de la estructura del mundo, entendido este en el sentido amplio en el que Frege lo entiende.

Frápolli y Romero, 2007

Ahora bien, si vamos a conocer la estructura de la realidad por medio del lenguaje, es indispensable conocer en un principio la estructura de este. El lenguaje es propio del ser humano, es un instrumento del pensamiento y el más importante medio de comunicación. Además, es un instrumento complejo, muy elaborado y bien organizado. Con este el ser humano pude expresar un gran número de ideas, sensaciones, situaciones, etc., un número limitado únicamente a la complejidad del lenguaje mismo. Ciertamente, como algunos pensadores afirman, el lenguaje está vinculado de tal manera al pensamiento que la total falta de lenguaje, o de algún sistema de signos, haría parecer que el ser humano no tiene indicios de inteligencia. Es aquí donde surge otra pregunta, ¿el lenguaje necesariamente tiene reglas? Consideramos que sí. Si aceptamos la tesis de que el lenguaje es un medio ideal para estudiar la realidad o que el lenguaje es un reflejo de esta, es necesario percibir al lenguaje como un ente con estructura, reglas y principios. 

Según la posición de Morris, para poder decir cosas con palabras se necesita un lenguaje con unas reglas que especifiquen qué combinaciones de expresiones pertenecientes al vocabulario del lenguaje son correctas y cuáles no, a qué entidades refieren ciertas expresiones, cómo significan otras y cuándo decimos cosas verdaderas o falsas y cómo influyen los hablantes de la lengua y a los contextos de uso a la hora de hacer cosas con palabras.

Frápolli y Romero, 2007

Así pues, entendemos que las reglas son necesarias para el lenguaje y los significados de este, así como que esas reglas son precisamente el medio por el cual se puede analizar y entender la realidad que el lenguaje intenta representar.

Finalmente, concluimos que, en efecto, el análisis de la estructura del lenguaje es necesario para conocer la estructura de la realidad, ya que diversos filósofos han enfatizado la importancia de analizar el lenguaje, puesto que describe la realidad, además de que por medio de dicho análisis se podrá obtener un mayor conocimiento sobre la realidad. Así mismo, autores de gran importancia dentro de la filosofía del lenguaje, como Frege y Wittgenstein, han postulado su visión del mundo o de la realidad con base en la estructura que han identificado dentro del lenguaje, demostrándose así que es más eficaz y viable el conocer primeramente la estructura, reglas y principios que rigen el lenguaje antes de intentar conocer y comprender la estructura, reglas y principios de la realidad. Ahora bien, dado que se ha comprobado, por medio de la teoría, que el lenguaje representa a la realidad y que, por lo tanto, su estructura es semejable a la de esta, se invita al lector a realizar una investigación respecto a aquellas principales tesis sobre cuál es la estructura del lenguaje, pudiendo así determinar, después de un análisis, cuál sería la estructura de la realidad.

Bibliografía

Frápolli, M. J., & Romero, E. (2007). Una aproximación a la filosofía del lenguaje (1.a ed.). Editorial Síntesis

García, R. (2006, marzo). La construcción de la realidad a través del lenguaje. Eikasia Revista de Filosofía, 3.

Imagen | Pixabay

Cite este artículo (APA): Martínez, B. (2022, 19 de octubre). La estructura del lenguaje, necesaria para el entendimiento de la realidad. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/10/la-estructura-del-lenguaje/

Artículo de:

Brandon A. Martínez (autor invitado):
Lic. en Derecho (Ibero), estudiante de último cuatrimestre de Licenciatura en Filosofía por la UACH y de último año de Maestría en Ciencia Política por la UPAEP. Docente en Universidad Tecmilenio Laguna y participa activamente en la política de la región.

#Filosofía del lenguaje, #Frege, #lenguaje, #realidad, #Wittgenstein

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!