Mi canción Safo de Lesbos, oda a Eros ft. Jorge Salán recibe este nombre como homenaje a toda la trayectoria filosófico-poética de esta gran mujer. La filósofa es conocida por fundar la “Escuela de las musas” en Mitelene en el siglo IV a.C., una escuela enfocada a la educación de la mujeres, donde se enseñaba: filosofía, lírica, música, conceptos éticos, por lo que pronto sus enseñanzas se empezaron a hacer eco por todo Grecia.

Gracias a ella nos han llegado poemas en forma de Odas a Eros y Afrodita, los dioses del erotismo y el amor, respectivamente, dedicados a sus alumnas y amantes. Sus versos fueron una revolución y por ello reciben el nombre de “sáficos” (tres versos endecasílabos sáficos y un verso adonio), por los que se sabe los idilios que mantuvo con sus alumnas y amantes. No solo escribía, sino que Safo también componía canciones, transformando sus propios poemas en bellos cantares.

Pero no todo era libertad y diversión. En el contexto de aquellos años, tal era la presión social que recibía que, en uno de sus encuentros amorosos, tomó la decisión de reflejarlo en uno de sus poemas dedicado a Faón, enamorado de la diosa Afrodita. De este poema se extrae la trascendencia de su reflejo en la diosa y la turbulenta historia de amor, definiéndolo como “la guerra del amor”, terminando así en su suicidio. Según la leyenda, se arrojó con su lira al mar.

De ella se han extraído muchas conclusiones, y es que sin dudas Safo sería lo que hoy llamamos “mujer emprendedora, empoderada e independiente”. Proveniente de una familia de comerciantes de vino, Safo destinó sus recursos a la educación de sus vecinas y amigas, fue de inspiración para otros autores como Platón y Horacio, además de convertirse en un icono del movimiento LGTBIQ. Para otros artistas, la historia de Safo ha servido de inspiración de obras de arte, como el cuadro de “Safo y Alceo”, de Lawrence Alma-Tadema, o mi canción, del disco “Gineceo”.

La filosofía de Safo de Lesbos se basa en una búsqueda del verdadero amor a través de las preguntas a Afrodita por la libertad, el deseo, la confianza y el respeto, utilizando como vehículo de la búsqueda de la verdad la música y la poesía. Llegó a escribir nueve poemarios; si bien solo nos han llegado algunos fragmentos de su famosa “Oda a Afrodita1”, y algunos textos sueltos en forma de papiros, que dice así:

¡Oh, tú en cien tronos, Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y sexo
Ruégote, Cipria!

Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mí dejaste la del padre Zeus
Alta morada.

El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.

Y tú, ¡Oh, dichosa!, en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
—me preguntabas—

¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?

Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.

Ven, pues, ¡Oh diosa!, y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado.

Notas

[1] La oda a Afrodita ha llegado porque fue citada por Dionisio de Halicarnaso, un escritor del siglo I a. C.

Bibliografía

Oda a Afrodita. (2019, junio 25). EcuRed, en https://www.ecured.cu/index.php?title=Oda_a_Afrodita&oldid=3429929.

Eloísa De Castro. (2022, 20 octubre). Eloísa de Castro Ft. Jorge Salán – Safo de Lesbos, oda a Eros (Videoclip Oficial). YouTube, en https://www.youtube.com/watch?v=qHcXASKKfb0

Artículo de:

Eloísa de Castro (autora invitada):
Filósofa y artista. Autora de “Antiética del narcisista” y “Gineceo”.

Imagen | Screenshot del vídeo Safo de Lesbos, oda a Eros ft. Jorge Salán

Cita este artículo (APA): de Castro, E. (2022, 25 de octubre). ¿Quién fue Safo de Lesbos? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/10/quien-fue-safo-de-lesbos/
#amor, #Eros, #griegos, #mujeres, #música

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!