fbpx

Rick and Morty: la filosofía del absurdo y el existencialismo

Rick and Morty es una serie que nació como una sádica parodia a Back to the future en el año 2008. Sus creadores son dos dibujantes de origen norteamericano: Justin Roiland y Dan Harmond. Esta serie nació en la cadena de Adult Swim, de la Warner Bros. Television, en 2013.

Podría considerarse una más de tantas otras series que existen en la red, pero hay diversas excepciones que me gustarían dejar en claro sobre el concepto de serie al que se llega.

La trama no es compleja. Un científico loco y el más inteligente de todo el universo, Rick Sánchez, vive aventuras incomprensibles y desopilantes para la mente humana junto a su nieto Morty. Ambos conforman un anti-dúo si se los piensa como una relación superheroica o detectivesca, pero resultan convenir en todos los aspectos que parecen separarlos.

Absurdísimo en Rick

Rick and Morty funciona de reflejo para ver cómo se logra llegar a un aspecto profundamente filosófico utilizando tintes diversos de humor en aventuras de ciencia ficción. La serie nos muestra como la idea del absurdísimo interpela a los personajes, pero no resulta extraña ni por asomo. Es más, se presenta como una brújula que guía a la serie.  

Me haré de la fuente “El mito de Sísifo”, acaso la obra más importante del franco-argelino, Albert Camus, para citar diversos pasajes de sus reflexiones.

Si el hombre reconociese que el universo también puede amar y sufrir, se reconciliaría.

Albert Camus, El mito de Sísifo

A lo largo de todo el ensayo, Camus dice repetir y nombrar todas aquellas cualidades por la que la personas creen “darle un sentido” a la vida.

El mundo, la vida, el amor, tiene su final en la muerte. Y no hay más. Por más desesperanzador que parezca, Camus nos muestra que todo puede resultarnos absurdo con una pequeña fracción de comprensión espacio-temporal. Parece desempeñarse como una desconexión momentánea que nos replantea el hilo que nos ha llevado a esto.

En “Rick and Morty” juegan con la idea del hombre, del universo y del poder que se tiene sobre este.

Rick es el científico más capacitado de todo el universo y al mismo tiempo, el más buscado. Representa un signo de resistencia, pero de gran peligro si se tiene en cuenta la cantidad de mundos que se permitirían un desarrollo en tecnología supra humana. Las galaxias poseen sistemas sumamente desarrollados, con altos mandos de seguridad y todo tipo de armamento, pero no consiguen dar con él.

Esto a Rick no le preocupa en absoluto. Para él funciona muy bien como vía de escape a la realidad terrenal que lo apresa.

Es que él entiende justamente lo absurdo de este sentido que plantea darse a la vida y rehúye de esto en infinita de mundos y de realidades.

Una clara muestra de esto se da en el final de la primera temporada, cuando Rick construye por “aburrimiento” un robot que permite la interacción y a su vez, alcanzarle la manteca a Rick para su desayuno. El robot se siente confundido y entonces se desarrolla el siguiente diálogo.


Robot: – ¿Cuál es mi propósito?

Rick: -Pasarme la manteca.

Robot: – O-H P-O-R D-I-O-S.

Rick: – Sí. Bienvenido al club. 

(09 X 01)

No solo no le interesa su forma de relación con el mundo, sino que por mera diversión crea una máquina con la sensibilidad suficiente para buscar un propósito en la vida y mostrarle que no existe necesidad de esto. Porque simplemente es absurdo.

Este tipo de inquietud es lo que conduce a Rick junto con Morty y su pistola de portales (herramienta fundamental e imprescindible para moverse por realidades diversas) a moverse por aventuras con millones de seres, sociedades y males de niveles altísimos.

Aunque la familia con la que vive Rick se empeña por ser de una “normalidad” promedio, el científico aprovecha cada oportunidad para avasallar la personalidad de su nieto y hacerlo consciente de la fortuna de viajar y conocer lo amplio del Universo.

Porque otro interrogante que se nos presenta es: ¿Qué ocurre si pensamos en diversas civilizaciones que son anfitriones de estos viajantes del tiempo, pero se encuentran sometidas o esclavizadas por otra raza?

¿Acaso Rick y Morty deberían hacerse partícipe de estas injusticias?

Claramente, a Rick es partidario por la indiferencia en este tipo de situaciones y menos proviniendo de un mundo cuasi-fantástico. Pero la idea que tiene Morty es distinta y eso es lo que hace que la serie sea tan rica.  

De todas formas, recuperando a Camus podemos comprender que encontramos a “la absurdidad” cuando la enfrentamos, necesariamente, con una realidad. Pero hay que entender, también, que no está en Rick “lo absurdo”.

En el plano de la inteligencia puedo decir, por lo tanto, que lo absurdo no está en el hombre (si semejante metáfora pudiera tener un sentido), ni en el mundo, sino en su presencia común.

Albert Camus, El mito de Sísifo

Rick necesita acaso ese mundo de cotidianeidad para sentirse “absurdo”. Es lo que le permite ser consciente de su estado en el mundo.

Morty hace lo que puede
con su “humanismo”

Morty es el nieto humano de Rick. La única característica verdaderamente real de él parece ser esta. Tiene catorce años y se encuentra en la secundaria. Intenta llevar una vida entre los romances y la conformación social que lo determinan. Pero tiene un abuelo que lo envuelve en situaciones desopilantes que fuimos desarrollando previamente.

William James, pragmático e intelectual norteamericano, es el que mejor encuentra la definición de “humanismo”.

Según James, el humanismo consiste en romper con todo “absolutismo” —con toda idea de un “universo compacto”—, con todo intelectualismo, con toda negación de la variedad y espontaneidad de la experiencia. El humanismo no renuncia a la verdad, ni por supuesto a la realidad; solo pretende que sean más ricas — o que se reconozca su inagotable riqueza. Por eso el humanismo niega que los conceptos y leyes sean meras duplicaciones de la realidad. En la conceptuación humanística se tolera “el símbolo en vez de la reproducción, la aproximación en vez de la exactitud, la plasticidad en vez del rigor.

José Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía

Humanismo es un concepto que aboga por la redefinición y la búsqueda justamente de lo humano como entidad. Dar un aspecto lo bastante racional al término humano. Por este motivo me parece indicado marcarlo a Morty como un humanista.

Morty, desde este punto de vista, se presenta como una racionalidad constante en sus aventuras. Representa aquel personaje que no termina de convencerse con la idea del “sin sentido en la vida”. Aunque sea, por momentos. El arrastre que sufre por parte de su abuelo, lo lleva a enfrentarse a situaciones que lo ponen en tela de juicio:

¿Estaré actuando debidamente?

En los pozos que cae Morty muchas veces, causa encuentro con reflexiones existencialistas. La frase del gran Fiodor Dostoievski que describiría propiamente a Morty sería:

La compasión es la ley principal de la existencia humana.

Fiodor Dostoievsky

Un claro ejemplo de esto ocurre en el capítulo siete de la primera temporada, cuando Morty “accidentalmente” procrea con un máquina-humana que expulsa a sus brazos un bebe monstruo. Esta raza es llamada “Gazorpazorp” y son sumamente destructivos y violentos. A esto se le agrega que tardan menos de veinticuatro horas en llegar a la pubertad.

Morty se responsabiliza y cree en la fomentación de un vínculo padre-hijo que le permita la enseñanza de valores y experiencias. Ve sus sueños frustrados claramente por relacionarse con un ser diametralmente opuesto y con ansias de sangre.

Las capacidades con las que Morty se ve intrincado muchas veces es por culpa de su falta de desinterés y su excesivo juicio de valor en situaciones caóticas.

No obstante, Morty encastra a la perfección con Rick, ya que la sátira se ve envuelta en muchos problemas, justamente por la disyuntiva que se da en ambos, y los valores que promueven cada uno.

Morty nos recuerda que, a pesar de todas las experiencias fantásticas y extravagantes, no podemos deslindarnos de lo humano que somos. Es necesaria esa reflexión para repensarnos como especie y hacer hincapié también de la destrucción que generamos todos los días a nuestro mundo.

Bibliografía

Camus, A. (2018) Obras Maestras Albert Camus, Editores Mexicanos Unidos

Onetto, B. (1952). José Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía. 3° Edición. 1951. Tomo I. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Revista de Filosofía2(1), ág-129.

Imágenes | Flickr 1, 2

Cite este artículo: Figueroa, M. (2022, 06 de octubre). Rick and Morty: la filosofía del absurdo y el existencialismo. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/10/rick-and-morty-filosofia/

Artículo de:

Manuel Figueroa (autor invitado):
Estudiante de Filosofía y aficionado a todo tipo de conocimiento. Originario de Argentina.

#absurdismo, #existencialismo, #rick and morty, #series

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!