Sobre la filosofía de la redención: Prolegómeno suicida. Parte 8 de 8

¿Cuáles son las principales distracciones en las que los humanos nos refugiamos para no avizorar a la inexistencia e ignorar nuestro camino obligado al nihil negativum? ¿Cómo enfrentar los caminos a la redención de forma digna?

¿Por qué en el Nihil Negativum se encuentra la redención según Mainländer?, ¿Cuál es la flor de la sabiduría en la filosofía de la redención?

Avizorar el Nihil Negativum

Mainländer afirma que los humanos de forma individual esperamos tener algo a lo que nos podamos aferrar (o un “anclaje” en palabras de Peter Wessel Zapffe), a menudo las personas abatidas se refugian en los brazos de una institución que se presume como sagrada, una iglesia o templo.

Una filosofía que quiera ocupar el puesto de la religión tiene que, ante todo, poder conceder el consuelo de la religión, […] que cada uno pueda ser absuelto de sus pecados y que, por su bien, una bondadosa Providencia está conduciendo a la humanidad. […] Todos los demás están condenados a consumirse “eternamente” en el infierno de la existencia.1

Philipp Mainländer

Para conseguir la redención de la existencia, Philipp propone, a partir de la razón y la ciencia, mediante la suma de fuerzas del ser humano, el suicidio como método para lograrlo.

[…] el sabio, en cambio, se estremece con júbilo hasta lo más íntimo de su alma. ¡Nada más será, nada, nada, nada! ¡Oh, esta perspectiva hacia el vacío absoluto!2

 Philipp Mainländer

Mainländer para enmendar lo que él llama “equivocaciones” sitúa la posición de diferentes pensadores, en relación con su propuesta, a partir de analítica y rigurosidad, la posición panteísta a partir del exterminio de la unidad divina en el campo trascendente precósmico y el movimiento del cosmos como el primer movimiento de esta unidad.

[…] situamos la unidad simple de los panteístas en un campo trascendente pasado y explicamos el movimiento universal uniforme como producto de la acción de esta unidad simple precósmica; nosotros unimos la semiautonomía del individuo y el poderío del azar en el mundo -que es totalmente independiente de él-, en el campo trascendente, en la resolución uniforme de Dios de convertirse al no ser, y en la elección uniforme de los medios para efectuar la resolución. Finalmente, no unimos libertad y necesidad en el mundo, donde no hay lugar para la libertad, sino en medio del abismo que separó el campo trascendente -recuperado del ocaso a través de nuestra razón- del campo inmanente.3

Philipp Mainländer

De esta forma Mainländer sintetiza su propuesta filosófica. Nuestro sufrimiento, nuestra vida en el infierno de la existencia, los golpes recibidos, son el camino para ser redimidos. Es así que la filosofía inmanente les ofrece una respuesta bondadosa a los humanos, a aquellos sabios que están dispuestos a renunciar a su refugio de fantasía en la vida diaria, porque los sabios pueden mirar a los ojos de forma solemne a la nada absoluta y entregarse a ella.

Conclusión

Mainländer elaboró un sistema de pensamiento de más de mil páginas originalmente, donde desarrolla la argumentación donde expone que el fin y motivo del universo es el exterminio: la nada como teleología.

En el apartado Analytik des Erkenntnisvermögens (Analítica de la cognición) Phlipp sostiene que los orígenes de lo que creemos, de toda experiencia, de toda cognición y todo nuestro conocimiento son los sentidos y la confianza en uno mismo, esto lo usa de referente para quitar a la estética (Ästhetik), como mecanismo reconciliador de nuestra existencia.

La obra de Philipp Batz expone la postura absoluta de la redención por medio del suicidio ante la problemática de la vida humana: su existencia. No solamente se queda con el suicidio, defiende el antinatalismo y la virginidad como la renuncia al instinto de extender más existencias humanas.

Para Mainländer los filósofos inmanentes deben entender al universo como el movimiento ávido por la nada absoluta. Motivados por una voluntad cargada de energía ciega, una fuerza que quiere algo, la muerte absoluta.

El movimiento de los organismos de la vida hacia la muerte crea la conexión en relación de la vida a la vida con el movimiento de la vida hacia la muerte relativa, el acto implícito es el propio movimiento de la vida hacia la muerte absoluta.

La comprensión de que la vida no vale nada es la flor de la sabiduría en el sistema de Mainlander, el suicidio es colocado como contra argumento ontológico al Nasci, laborare, mori (Nacer, trabajar, morir).

El universo fue producto de un acto unitario inicial, de aquella unidad divina que fue; está en unión, en movimiento, enlazada a través debilitamiento de fuerzas, el movimiento del universo del ser al no ser.

Nuestra y humanidad es el conjunto de individuos que son egoístas, ya que cada acción es producto de un deseo personal, desde un yo determinado, provocado por un motivo suficiente, encaminado por una necesidad.

Mainländer es de los pocos pesimistas que no invita a refugiar la existencia en el arte, es un pesimista radical, no dice “la vida sin música sería un error”, tampoco afirma que el arte proporciona alivio temporal del sufrimiento perpetuo, mucho menos eleva a la escritura cómo método de sublimación (como Zapffe). En la filosofía de la redención, las interpretaciones que producimos a partir de piezas estéticas, están falseadas, distorsionadas, exageradas o subestimadas por nuestro propio interés. Es así que la única reconciliación viable es en el no ser.

La filosofía de la redención, a partir del debilitamiento de fuerzas, significa que todo lo orgánico (así como lo inorgánico), está coaccionado a este debilitamiento. El ser humano está en el universo para morir y no ser más, porque en el exterminio, todos seremos redimidos.

Notas

[1] (Philipp Mainländer [1876]/2011 p. 134).

[2] (Philipp Mainländer [1876]/2011 p. 136).

[3] (Philipp Mainländer [1876]/2011 p. 137).

Bibliografía

Mainländer, P., & Jer, S. B. (2011). Filosofía de la redención. Fondo de Cultura Económica.

______ (1876). Die Philosophie der Erlösung. I

______ (1886). Die Philosophie der Erlösung II

______ (1989). Philosophie der Erlösung. Beltz Verlag.

______ (1996). Die Philosophie der Erlösung. Schriften, Band I/ Band II. Hrsg. Von     W.H. Müller-Seyfarth. Hildesheim/Zürich/New York: Georg Olms Verlag & Horstmann, U.

______ (2019). Die Philosophie der Erlösung: II. Beltz Verlag.

______& Piro, L. (2014). Die Philosophie der Erlösung, Erster Band (German Edition) (1.a ed.).

Wessel, P. W. (March–April 2004). “The Last Messiah”. Philosophy Now. Retrieved April 12, 2020.

______ (1996). Om det tragiske. Pax Forlag AS.

Imagen | Unsplash

Cite este artículo: Aguiliuz, J. (2022, 27 de octubre). Sobre la filosofía de la redención: Prolegómeno suicida (Parte 8 de 8). Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/10/sobre-redencion-prolegomeno-suicida/

Artículo de:

Jorge de Jesús García Aguiluz (autor invitado):
Estudiante de Filosofía y Comunicación; autor del libro «Lingua et Mortem: La fenomenología de la redención»

#filosofía, #muerte, #Pesimismo, #reflexión

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!