fbpx

En la historia de nuestro planeta como lo conocemos hoy; es un mundo en evolución, el desorden, la confusión y el caos de la vida diaria son tolerables para el hombre con la tecnología, lo que fomenta el desarrollo de sus potencialidades, así como a responder ante los cambios de su entorno y sus necesidades; la tecnología soluciona casi todo; como la oscuridad con luz, el frío con calefacción, el calor con aire acondicionado; adoptando una filosofía racionalista, humanista, vitalista, existencialista u otra tendencia. Aunque esta transformación parezca solo ser resultado del esfuerzo y la capacidad inventiva, es la filosofía que siempre ha estado como guía y apoyo.

En la antigüedad helénica, aproximadamente en el siglo VI a.C. ciertos hombres crearon la filosofía. En sus orígenes el saber filosófico estuvo estrechamente unido con el científico, pues abarcaba todas las formas de la ciencia; pero con el correr de los años fue distinguiéndose de él hasta constituir una especie aparte de conocimiento.

Bondy, Introducción a la Filosofía, 1968, p. 16-17.

Todo se crea con base en un propósito. La filosofía ha sido y es una actitud ante el mundo, que como tendencia aboga por un modo de pensar diferente a la ciencia, así como el deseo por conocer el impulso que motiva el desarrollo de tecnología.

Oh Zaratustra, dijeron a esto los animales, todas las cosas mismas bailan para quienes piensan como nosotros: vienen y se tienden la mano, y ríen, y huyen, y vuelven.

Todo va, todo vuelve; eternamente rueda la rueda del ser. Todo muere, todo vuelve a florecer, eternamente corre el año del ser. Todo se rompe, todo se recompone; eternamente la misma casa del ser se reconstruye a sí misma. Todo se despide, todo vuelve a saludarse; eternamente permanece fiel a sí el anillo del ser.

En cada instante comienza el ser; en torno a todo aquí gira la esfera allá.

El centro está en todas partes. Curvo es el sendero de la eternidad.

Nietzsche, Así hablo Zaratustra, p. 137.

Los problemas generales van más allá de lo observable. Por lo que este ir más allá de lo observable, trasciende el campo de la realidad.

¿Qué papel tiene la filosofía
respecto a la Tecnología?

Hacia mediados del siglo XX, la explosión en cambios tecnológicos marcó la historia. Y la filosofía ha reflexionado sobre los aportes positivos que esta hace a la vida del hombre, como; los aparatos que aportan a las investigaciones, o el Internet que facilita la comunicación y los aportes negativos; como el uso de armas nucleares para imponer control. Respecto al uso de las tecnologías, reflexiona la obsolescencia programada, cuál es su objeto, cuáles son las perspectivas de la sociedad.

La obsolescencia en sí, es una filosofía propia de la tecnología; la cual considera que todo objeto tecnológico que represente un proceso productivo, tenga un plazo de uso; es decir, una vida útil cada vez menor, eso condiciona a que el hombre realice un desgaste mayor en el menor tiempo posible para aprovechar la mayor rentabilidad, a lo que coloquialmente se le conoce como: “¡Sácale el jugo!” Dando así la impresión de un uso satisfactorio y desencadenando a su vez un círculo vicioso, el de consumir cada vez más, a una velocidad mayor.

Por ejemplo, cada año, un usuario es saturado por mensajes, llamadas o propagandas para renovar su teléfono móvil. Ahora bien, el usuario no siempre accede. Entonces es indirectamente se le condiciona mediante el uso de Apps, las cuales al actualizarse superan el soporte interno del dispositivo. De esta manera queda demostrado que no importa el uso que le des a una máquina, siempre vas a comprar una versión mejorada.

Ante esto la filosofía adopta una posición crítica ante la obsolescencia programada (Filosofía de la Ciencia) y el condicionamiento del consumo. Sin embargo, solo el consumo coadyuva a promover el desarrollo y diversidad de la tecnología.

¿Hacia dónde se dirige la tecnología?

Hace unos años, propiamente en 1943, se dio inicio de la primera computadora, basada en circuitos electrónicos, llamada ENIAC (acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer). ENIAC terminó de construirse en 1945 y fue presentada al público el 15 de febrero de 1946. Lo que conllevó a que años más tarde surja la idea de compartir información entre computadoras, hecho que permitió el avance de la singularidad tecnológica; es decir, una computadora o máquina puede reflexionar sobre sí misma, por lo que tiene conciencia y si la máquina tiene ese nivel de conciencia e inteligencia; se podría dar que al reunir muchas máquinas serán capaces por sí mismas de producir un nivel de inteligencia superior a la del hombre, es decir explosión de inteligencia.

¿Podrá la humanidad algún día, sin el gasto neto de energía, devolver al Sol toda su juventud aún después que haya muerto de viejo? O tal vez podría reducirse a una pregunta más simple ¿Cómo puede disminuirse masivamente la cantidad neta de entropía del universo?

Asimov, La última pregunta,1956, p. 4.

Por otra parte, la Inteligencia artificial pone en peligro al hombre, basta con analizar el crecimiento exponencial de las máquinas automatizadas y su uso.

[…] Aunque la tecnología aún se mantendrá al día con la población… será solo a través de un esfuerzo supremo y con un éxito parcial. No toda la población mundial disfrutará al máximo del mundo de los dispositivos electrónicos del futuro. Una porción más grande que la actual será desfavorecida y aunque puedan estar mejor, materialmente, que hoy, estarán más rezagados en comparación con las porciones avanzadas del mundo. Se habrán movido hacia atrás, relativamente.

[…] Aun así, la humanidad sufrirá mucho por la enfermedad del aburrimiento, una enfermedad que se propaga cada año más y que crece en intensidad. Esto tendrá graves consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, con mucho, la especialidad médica más importante… Los pocos afortunados que puedan participar en el trabajo creativo de cualquier tipo serán la verdadera élite de la humanidad, porque ellos solos harán más que servir a una máquina.

Asimov, visita a la exposición universal de 2014, 1964.

Particularmente la inteligencia artificial parece guardar relación a Nietzsche, quien plantea que la eternidad solo puede provenir del mundo mismo y solo el Superhombre puede llegar a concebir el significado de cada momento y aprehender el mundo en su totalidad. Por otro lado, la Tecnología justifica el uso de la inteligencia artificial como la forma de alcanzar la vida eterna y conocer el mundo.

El bien y el mal

Dónde está el límite de la tecnología y cuáles son los parámetros buenos o malos, son algunas de las constantes preguntas para la filosofía.

A modo particular, en tiempos recientes hay modelos económicos, políticos, que alinean el desarrollo tecnológico, posterior a la Guerra Fría, hoy los bloques que componen el desarrollo de la tecnología vienen a ser: Occidente y Oriente. Por tanto, establecer universales de lo malo o bueno, quedan obsoletos para ser aplicados, dado que cada avance no repercute en modo igual a las circunstancias de cada lugar.

Por otra parte, Yuk Hui, 2020 sostiene que, el pensamiento occidental siempre traza una distinción entre el bien y el mal, buscando remover lo que se considera malo. Queremos implementar por todas partes solo el lado bueno de la tecnología. Peter Sloterdijk distingue entre una peligrosa “alotecnología” que manipula la naturaleza y una buena “homeotecnología” que coopera con ella. Bernard Stiegler dice que la tecnología es siempre al mismo tiempo veneno y cura, y quiere separar el buen pharmakon del mal pharmakon. La división entre el bien y el mal es un gesto filosófico que se remonta a Platón. Él presenta al filósofo como el juez cuya tarea consiste en determinar qué es bueno para el pueblo.

En conclusión, tecnología y filosofía van juntas de la mano, al reflexionar sobre la misma podemos encontrar ventajas y desventajas; sin embargo, cabe resaltar que el saber filosófico, no sentencia a la tecnología como negativa, sino que reflexiona sobre su aporte real a la construcción de un mundo en constante evolución.

Bibliografía

Salazar, A. Introducción a la Filosofía, Editorial Universo, 1968

Nietzsche, N. Así hablo Zaratustra, versión digital. Link: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/asi_hablo_zaratustra_nietzsche.pdf

Asimov, I. La última pregunta, 1956, versión digital. Link: http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf

Asimov, I. Visita a la Exposición Universal de 2014, The New York Times, on the web, 1964. Link: https://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/books/97/03/23/lifetimes/asi-v-fair.html

Hui, Y. Entrevista: sobre Tecnodiversidad: una conversación con Yuk Hui, 2020. http://philosophyandtechnology.network/3939/entrevista-sobre-technodiversity-una-conversacion-con-yuk-hui/

Artículo de:

Yemi Vaneza Raurau Quispe (autora invitada):
Bachiller en Educación, en la especialidad de Ciencias Sociales; profesora, peruana.

Imagen | Pixabay

Cite este artículo: Raurau, Y. (2022, 26 de noviembre). Tecnología y Filosofía: ¿cuál es la filosofía de la tecnología? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/11/filosofia-de-la-tecnologia/
#filosofía, #Filosofía y tecnología, #reflexiones

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!