El presente ensayo, aunque breve, viene de un largo recorrido de malas experiencias laborales, todas estas provocadas por los sectores laborales educativos mexicanos, así como varias malas decisiones. Además de esto, busca ser un cariñoso saludo a los estudiantes de humanidades, pero en particular, un abrazo a los estudiantes que se encuentran buscando opciones de trabajo. 

Desde los quince años, por cuestiones de necesidad, me vi obligado a trabajar en diferentes áreas, esto para poder subsidiar mis gastos, escolares, necesidades en casa, y una que otra salida al cine. Hoy, a mis 27 años, me pregunto algunas cosas que antes no tenía tan claras, la principal es ¿de qué trabajo?

Sí, esa pregunta incómoda que nos afecta a los humanistas. Y es que, por ejemplo, estudié la licenciatura en filosofía por parte de la UNAM, pero si hago un análisis en los principales buscadores de empleo, cuando coloco el que soy filósofo, lo que obtengo es un inevitable camino a la docencia. 

Y este es un tema delicado, no es que esté mal dar clases, la cuestión es que resulta raro imaginar que la formación filosófica tiene la función de generar más formadores, como si nuestra labor se redujera a las aulas. Solo voy a agregar que, debido a mi formación, muchos de los datos que busque se van a enfocar en este sector.

¿Sí hay trabajo?

En primer lugar, necesitamos saber, al menos poder contrastar con números, si es un hecho que tenemos un problema en la búsqueda de empleo en el campo de las humanidades, en particular la filosofía. Un chequeo rápido en Google, nos dice que:1

Esto desde el inicio suena desalentador, ya que encontramos en una mala situación a los especialistas en lenguas extranjeras y a los pedagogos. Ahora, cuando enfocamos la pregunta al campo de la filosofía, parece no haber una respuesta clara, pues lo que hayamos son ofertas de empleo como docente y entrevistas argumentando que los filósofos tenemos un sinfín de funciones.

Continuando con esto, encontré un artículo de la revista Expansión en la que, bajo el encabezado de “La informalidad y el desempleo te esperan si estudias estas 10 carreras1 presenta una lista de las 10 carreras que te generarían problemas como estudiante. Por desgracia, nuestra disciplina está en ese top, aunque agrega datos interesantes:

Filosofía y ética.  A pesar de tener una tasa de desempleo de 2.5%, es decir, menor a la del promedio nacional (4.2%), esta carrera presenta un riesgo de 32%, debido a que el tiempo para recuperar lo invertido en el plan académico supera los 24 meses en universidad pública, y los 440 en entidad privada.

Tasa de informalidad: 47.2%

Tasa de ocupación: 97.5%

Ingreso promedio mensual: 8,060 pesos

Revista Expansión

Básicamente, esta revista nos dice que si bien, sí hay un muy alto porcentaje de filósofos laborando, casi la mitad de estos se encuentran en la informalidad. Además, en el campo de la formalidad como de la informalidad, no ganan un salario que logre superar los $8,500 MXN; esta publicación es de 2017 -aunque dudo que los datos al día tengan un cambio drástico-. Es interesante, somos una licenciatura de la que 10, de cada 2 no encuentran empleo. Por desgracia, esto no quiere decir que los filósofos trabajen, vaya “de filósofos” sino que se desenvuelven en diferentes áreas.

¿Y de qué trabajas?

Para poder responder, me voy a enfocar al perfil del egresado, de acuerdo a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM3:

Este perfil permitirá que el egresado de la licenciatura en Filosofía esté preparado para colaborar en proyectos con los cuales enriquezca el ámbito de reflexión profesional desde los diversos enfoques teóricos y metodológicos; asimismo, podrá participar en la propuesta y ejecución de programas orientados a la reflexión sobre las diversas problemáticas de la época actual en el ámbito de la investigación y en la enseñanza de la filosofía.

Plan de estudios de filosofía, Facultad de filosofía y letras de la UNAM.

En una primera lectura, hace sentir orgulloso el ver esto, pero intentando ser un poco más literales, resulta un poco vago, o al menos eso me provocó a simple vista ¿Qué es “enriquecer el ámbito de la reflexión profesional”? Luego, al leer la parte de “ejecución de programas orientados a la reflexión sobre las diversas problemáticas de la época actual en el ámbito de la investigación y en la enseñanza de la filosofía” sentí que la facultad solita nos dejó a morir.

Quiero decir, si uno va muy formal, arregla sus zapatos, plancha una buena camisa y va a solicitar empleo diciendo que “Puedo enriquecer el ámbito a nivel profesional” dejó en un abismo al entrevistador, es decir, su pregunta lógica sería ¿Qué significa eso? No me molesto con mi carrera -al menos no tanto- sé que aprendí diferentes habilidades. Pero, ¿exactamente qué aprendí? Una vez más, revisé el plan de estudios y encontré la respuesta. Aquí el listado respecto de nuestros conocimientos:

  • Contará con una formación filosófica sistematizada y fundamentada que le permita comprender su entorno socio-cultural.
  • Habrá desarrollado una visión crítica de los conceptos centrales, problemas, sistemas, corrientes teóricas y métodos de la filosofía.
  • Comprenderá las tesis centrales de la historia de la filosofía.
  • Explicará problemas del mundo contemporáneo desde una perspectiva filosófica.

Al revisarlo, pues puedo decir que sí, lo aprendí, aunque me sigue quedando la duda de si eso es todo lo que aprendí, recuerdo diferentes entrevistas de trabajo, unas positivas y otras no tanto, pero no recuerdo haber usado como argumento el que puedo realizar una historia de la filosofía completa. Como sí, gracias a lo que he aprendido sobre simbolismo, he logrado asombrar a algunos, todo esto provocado por mis clases de historia de la filosofía clásica.

Bien, al revisar la parte de las habilidades al egresar de la carrera, encontré lo siguiente:

  • Tendrá la capacidad de participar en el diseño y ejecución de proyectos en el ámbito de su profesión.
  • Desarrollará la capacidad de analizar y criticar los argumentos de cualquier tratamiento de los temas filosóficos, así como la de expresar adecuadamente sus ideas tanto de manera verbal como por escrito.
  • Participará en las propuestas de programas orientados a la promoción de actividades académicas y de difusión de la cultura.
  • Realizará reflexiones filosóficas sobre los principales problemas de la humanidad.
  • Contará con las habilidades necesarias para colaborar en equipos multidisciplinarios, orientados al estudio y solución de problemas relativos a su área.

Al leer el primer punto, digo, sí, ser parte de la revista me hace sentir que sí estoy cumpliendo con esa parte, al revisar lo segundo, me da sentimientos encontrados, porque esas habilidades, las he usado para laborar como Redactor o Corrector de estilo, aunque ese tema lo quiero tocar más adelante. El tercer punto está súper lindo, pues nos da la oportunidad de laborar como difusores culturales, esto, sí lo he podido realizar, aunque de manera personal y no lucrativa en mi canal de YouTube.4 El último punto, aunque un poco ambiguo, aboga por nuestra capacidad de adaptarnos a los diversos entornos, y cómo estos, de alguna manera, se pueden abordar con filosofía.

Muchos libros, pero ¿tú de qué trabajas?

A nadie es novedad saber que México es una cuna de desempleo y explotación5, pero por mi historia de vida, recuerdo un par de ocasiones que quiero destacar, en alguna ocasión pude laborar como Redactor, esto es, elaborando diferentes tipos de documentos y artículos, mismos que eran de temas varios. En dicho lugar no era el único filósofo, y laboraba con otras disciplinas, como comunicólogos, estudiantes de letras, etc. Esta experiencia me enseñó que sabía como filósofo, hacer corrección de estilo y, lo que en ambientes laborales le dicen, escritura creativa, es decir, la capacidad de investigar un poco y con eso desarrollar una idea hasta exponerla.

Por cuestiones de pandemia y desempleo, al perder ese trabajo, tuve que buscar nuevas oportunidades, por lo que busqué de nuevo empleo como Redactor, al buscar en diferentes páginas de bolsa de trabajo, me di cuenta de que también solemos ser solicitados como Copywriters, que a grandes rasgos, es un poco lo mismo, pero aplicado a redes sociales. Lo que exige tener conocimientos en escritura creativa, SEO y Marketing.

¿Y de qué vas a trabajar?

A manera de conclusión, tengo una preocupación fuerte por nuestros perfiles de egresados. Recuerdo mucho una lección del maestro Ernesto Priani Saisó, quien en uno de sus seminarios nos explicaba que el problema, muchas veces tenía que ver con cómo nos vendemos al mercado.

A la fecha creo que es cierto, muchas de las habilidades que tenemos, pueden funcionar como Corrector de estilo, editor de textos, redactor o Copywriter. Eso, los filósofos lo sabemos, tal vez no por haber tomado una clase de esto, pero sí por practicarlo en la carrera, pues a nadie es un secreto que somos una licenciatura que fomenta la lecto-escritura.

De cualquier manera, pienso que es necesario que dentro de nuestras materias, también haya algunas enfocadas en desarrollar esas habilidades que nos permiten vendernos al mercado, unas que nos hagan decir en las entrevistas, “sí, de hecho, sí tengo formación tanto como corrector como en temas de Marketing“.

Esto último lo digo como una necesidad, pues debemos tener en cuenta que la filosofía en el S. XXI, se hace de otra manera, no nos hace menos filósofos saber de marketing, al contrario. Los filósofos somos generadores de ideas, qué útil nos sería saber cómo vender esas ideas al mercado, o cuando saber cómo posicionarlas. Estamos en una época en la que se lee y se escribe mucho, aunque esto es a partir de los medios digitales, de los que aún parece que en las academias no se habla mucho, aunque eso es tema para otro día.

Notas

[1] Anónimo. (2022). Las 10 carreras profesionales con los sueldos más bajos en 2022. 05 / 09 /2022, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Las-10-carreras-profesionales-con-los-sueldos-mas-bajos-en-2022-20220526-0099.html

[2] Anónimo. (2017). La informalidad y el desempleo te esperan si estudias estas 10 carreras. Expansión, https://expansion.mx/carrera/2017/10/04/la-informalidad-y-desempleo-es-lo-que-te-espera-si-estudias-estas-10-carreras.

[3] Anónimo. (1998). Plan de estudios. 05 / 09 / 2022, de Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Sitio web: http://colegiodefilosofia.filos.unam.mx/inicio/acerca-del-colegio/plan-de-estudios-2/

[4] Ver: https://www.youtube.com/channel/UCIOIV78HUE_gtoU1AvXa2uA/videos

[5] DARINKA RODRÍGUEZ. (2022). El desempleo alcanza su menor nivel en los últimos 17 años en México. 05 / 09 /2022, de El País Sitio web: https://elpais.com/mexico/economia/2022-05-31/el-desempleo-alcanza-su-menor-nivel-en-los-ultimos-17-anos-en-mexico.html

Imagen | Unsplash

Cite este artículo: Sánchez, F. (2022, 16 de noviembre). ¿Y apoco hay trabajo de eso? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/11/y-apoco-hay-trabajo-de-eso
#Bolsa de trabajo, #Desempleo, #Empleo, #profesiones, #trabajo

por Fernando Sánchez Alvarado

Estudiante de filosofía y matemáticas; escribe cuentos y prosas poéticas. Interesado en la filosofía trascendental. Para el CCH y el Colegio de Bachilleres elabora exposiciones de filosofía para adolescentes. Del lado de la literatura, es parte del Taller de poesía de la maestra Adriana Tafoya.

error: Content is protected !!