Todos consideramos al amor como algo necesario, y que si no lo tenemos, no podemos vivir felices y plenos. Creo que en realidad no es así, y es más bien que la sociedad lo ha modificado para una sola conveniencia desde hace unos cuantos años.

Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas.

Paracelso1

Las personas conocen el amor por medio de lo que ven y escuchan. Se piensa que el amor es algo en que si lo tienes eres afortunado. El problema de la gente radica en el hecho de ser amado y no tanto en la capacidad de amar. La mayoría suponemos que amar es sencillo y que lo difícil es encontrar algo que amar.

Considero que todos debemos aprender algo del amor, y no lo vemos de esa manera. No es lo mismo “enamorarse” que estar “enamorado”. El primer paso como seres humanos para entender esto es darnos cuenta de que el amor es un arte. Así como vivir también es un arte.

En realidad todos están sedientos de amar.

Erich Fromm2

La anterior es una de las frases más reales que pude haber leído alguna vez: quien dice que no busca el amor es un mentiroso. Aunque sea mínimo, siempre se busca el afecto de alguna u otra manera, desde lo material hasta en una mascota. Pero siempre estás buscando establecer una relación o formar un vínculo con algo, y eso es estar sediento de amor.

Para terminar, el amor no duele, no debes sentirte lastimado por alguien que te ama porque eso es abuso. El amor no obliga, nadie está obligado a amar a otras personas si no lo quiere porque el amor no debe de ser tóxico, no debe ponerte límites o cambiar tus formas de vida, solo se debe adaptar.

Antes se pensaba que solo se buscaba el amor para el matrimonio, y que este únicamente se daba entre hombre y mujeres. Ahora, en el siglo XXI, sabemos que el amor existe entre hombre y mujer, entre hombre y hombre y mujer con mujer, etc. Además, buscar amor no es necesariamente para encontrar con quién casarte, se busca el amor para ser feliz.

Por tanto, el amor no exige nada a cambio, y eso lo hace un arte.

Bibliografía

[1] Quotable Quote – Good Reads. https://www.goodreads.com/quotes/9899627-quien-no-conoce-nada-no-ama-nada-quien-no-puede

[2] Fromm, E. (1956). El arte de amar.

Imagen | Pexels

Cite este artículo: Hernández, G. (2022, 23 de diciembre). El amor es un arte. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/12/el-amor-es-un-arte

Artículo de:

Gisela Hernández (autora invitada):
Egresada de la Universidad de Guadalajara en la licenciatura de Psicología, con afición en la en Neuropsicología.

#amor, #el arte de amar, #eric fromm, #romance

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!