Tales fue el fundador de la filosofía natural, y busca en el agua el principio y realidad última de todas las cosas. A él lo podemos encuadrar en el S. VII a.C y primer tercio del S. VI. Fue filósofo, político, legislador y astrónomo. Forma parte de la lista de los siete sabios de Grecia, los más dotados de sophia.

Es Tales quien propone la primera cosmología que le da razón a los componentes del universo, entendiendo la naturaleza. La cuestión está en entender la apariencia tras las cosas de la naturaleza. Todo se genera partiendo del agua y en última instancia todo es agua, aunque a primera vista no aparente ser agua, un principio común entre todas las cosas del universo. 

El agua es el elemento y principio de las cosas

Tales de Mileto

Ese algo común, es algo que no se sale del propio universo y que está incluido en el propio universo. Una definición puramente inmanente del universo. El agua se adapta y es un principio vivificador, ya que aporta vida. Todo lo vivo bebe. Esa dinámica surge de un principio vivificador en sí mismo. 

Por ejemplo, si el agua contenida en una botella se traspasa a un vaso, pasa de tener la forma de la botella al vaso. Se transforma así misma y nunca pierde su capacidad de transformación. Si además dejamos el agua en la botella durante mucho tiempo, observaremos que desaparece, pues esta se evapora, pero no se destruye. Simplemente, ya no se comporta como agua, sino como aire. Es entonces cuando surge una superficie y lo observamos a través de la experiencia, con la comprensión de que el agua estancada, se convierte en barro. 

Por ejemplo, llueve un día y el agua está estancada y en dos días, se genera el barro. Es decir, una masa de agua primigenia, genera una atmósfera (aire) y una frontera. 

Para Tales de Mileto la tierra es plana, una especie de islas flotantes en un mar (apeiron), de extensión indeterminada. El 28 de mayo del 585, Tales predijo un eclipse solar. Es importante, porque para los ciudadanos, Tales predijo el futuro. Tales, quien era insignificante, pasa a ser la persona de la que más se habla en la Grecia de aquel momento. 

Dos anécdotas de Tales

El sabio de Mileto se cayó en un pozo mientras estudiaba los astros y una sirvienta tracia, que presenció la escena, se burló de él por pretender conocer las cosas del cielo mientras se olvidaba de lo que tenía bajo los pies.

Así también, con el fin de demostrar que los filósofos podrían hacerse ricos fácilmente si ese fuera su objetivo, Tales utilizó sus conocimientos para predecir que al verano siguiente habría una gran cosecha de aceitunas. Con un poco de dinero que tenía ahorrado arrendó todas las prensas de aceite de Quios y Mileto a bajo precio por anticipado, ya que nadie más pujó por ellas. Cuando llegó el tiempo de la cosecha y los campesinos milesios acudieron a prensar sus olivas, se encontraron con que Tales les realquilaba las prensas a precios mucho más elevados. De esa forma logró hacer una pequeña fortuna. Pasa un año y Tales, que conocía la dinámica, sabía que año próximo la cosecha sería mala; sin embargo, mucha gente compró prensas de aceite. Finalmente, la mayoría se arruinó y en dos años, Tales obtuvo el 100% del capital. Sin embargo, como solo pretendió dar una lección al pueblo, donó todo el capital que ganó al templo, confesando que nunca pretendió usar su conocimiento para enriquecerse. 

Así, Tales fue considerado el primer filósofo precisamente por haber sido el primero en intentar dar razón de la estructura y formación del universo.

Bibliografía

S/A (2020, julio 30). Tales de Mileto: Biografía, Teorema, Frases, Aportes, y mucho más. Personajes Históricos. https://personajeshistoricos.com/c-filosofos/tales-de-mileto/

Solana, J. El Agua Como El Primer Principio: Las Razones De Tales De MiletoCONVIVIUM, Núm. 22, mayo de 2009, p. 5-23, https://raco.cat/index.php/Convivium/article/view/130657.

Imagen | Unsplash

Cite este artículo: Montero, G. (2022, 15 de diciembre). El arché en Tales de Mileto. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/12/el-arche-en-tales-de-mileto/
#filosofía clásica, #Filósofos griegos, #Tales de Mileto

por Gema Montero

Estudiante de primero de filosofía en la universidad. Su pasión por la filosofía comenzó en 2018 y desde entonces no puede parar.

error: Content is protected !!