El psicoanalista Jacques Lacan acuñó tres dimensiones1 para poder entender nuestro acercamiento al mundos y sus fenómenos: lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real. Con el transcurso del tiempo, la definición de estas categorías fue evolucionando.

Lo Real es el concepto que hoy nos atañe desarrollar, pues este nos permite entender más la función cultural que provoca la figura de la Virgen de Guadalupe para los católicos. Primeramente, debemos partir sobre una de las tantas definiciones que Lacan otorgó a tal dimensión.

En los años setenta este pensador emparentó lo Real2 con el trauma: un núcleo que se resiste a la simbolización (no es posible encasillarlo dentro de algún orden social, lingüístico o jurídico a priori) y que no necesariamente debió ocurrir, sino que lo importante de él son sus efectos estructurales a posteriori3.

Lo interesante de concebir a lo Real como trauma no es su acontecer existente o no, sino lo que provoca dentro del orden simbólico en el que emergió. Situada la idea de partida, se procederá a enlazarlo con la aparición de la Virgen de Guadalupe, un 12 de diciembre de 1531.

Según el Nican Mopohua4, la Virgen de Guadalupe se le apareció en contadas ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac para que este fuera con la máxima religiosa de la Nueva España, Juan de Zumárraga, a pedirle la edificación de un templo a su nombre.

Frente al escepticismo del primer obispo, la Virgen le dio a Juan Diego un ayate5 con su imagen plasmada como muestra de la veracidad de su encomienda. Desde entonces, cada 12 de diciembre se festeja el encuentro que tuvo Juan Diego con la Virgen de Guadalupe como el momento fundacional del culto guadalupano6.

Y aunque existan varias críticas7 historicistas sobre la verdadera existencia de Juan Diego y, por tanto, de aquel encuentro8, el culto hacia ella no cesa. Y es que la aparición de la Virgen no se tiene que entender desde un enfoque lógico e histórico, sino desde lo que acabamos de analizar como Real.

No importa que no haya ocurrido la aparición guadalupana sino lo que provocó en la cultura novohispana y mexicana. Y esto nos ayuda a entender de mejor manera el fenómeno religioso: la riqueza de la tradición guadalupana radica en que tiene como fundamento un acontecimiento virtual, solo existe como un hecho ficticio, esto le permite adaptarse a diferentes cosmovisiones del mundo. Ejemplo de ello es el sincretismo que surgió entre la cultura indígena con la diosa Tocih o Tonantzin9 y la católica con la Virgen María, cuya fusión parece engendrar a la figura de la Virgen de Guadalupe.

En resumen, sin importar que haya existido o no Juan Diego, se puede afirmar que la aparición de la Virgen de Guadalupe es Real.

Notas

[1] Leibson, L. (2018). Las tres dimensiones del cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

[2] Lacan, 1998: 65

[3] Žižek, 1996: 212

[4] Valeriano, A. & Trad. Mons. Guerrero, J. (2021, diciembre 12). Nican Mopohua – relato original de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe. FSSPX Servicio de Noticias. https://fsspx.news/es/news-events/news/nican-mopohua-relato-original-de-las-apariciones-de-nuestra-se%C3%B1ora-de-guadalupe

[5] Tela de hilo confeccionada con la fibra del maguey que se emplea para cernir harina o para confeccionar bolsas.

[6] Basílica de Santa María de Guadalupe, 2012: 21

[7] Moreno, 2011: 13-14

[8] Gruzinski, 2012: 56

[9] Wobeser Hoepfner, Gisela von, “Mitos y realidades sobre el origen del culto a la Virgen de Guadalupe”, Revista Grafía, Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, v. X, n. 1, enero-junio de 2013, p. 148-160. DOI: https://doi.org/10.26564/16926250.355

Bibliografía

Gruzinski, S., (2012) La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1942-2019). Fondo de Cultura Económica: México.

Instituto de Estudios Teológicos e Históricos Guadalupanos (2011) Basílica de Santa María de Guadalupe. Documentos Históricos: México.

Moreno, F., (2011) 100 Mitos de la historia de México. México: Aguilar.

Lacan, J. (1998). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires/México: Paidos.

Žižek, S., (1996) El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI: México.

Imagen | Pixabay

Cite este artículo: Dust, A. (2022, 12 de diciembre). El mito de la Virgen de Guadalupe. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/12/el-mito-de-la-virgen-de-guadalupe

Artículo de:

Arturo Roman Cesar Sanjuan (autor invitado):
Egresado de la licenciatura de Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de México. Sus intereses son la filosofía política y filosofía de la ciencia.

#catolicismo, #filosofía en la red, #Iglesia, #Mito, #psicoanalisis, #religión

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!