No somos gracias a lo vivido, somos a pesar de ello

¿Somos más de lo que vivimos o solo nos resumimos en aquello por lo que pasamos? ¿Somos gracias o a pesar de nuestras circunstancias?

Lo cierto es que, quién más o quién menos, todo el mundo, en su corta o larga vida, ha pasado, pasa o pasará por momentos difíciles. Y todas estas circunstancias se dan en un contexto que, aunque no queramos, no hemos decidido y no tenemos poder para cambiarlo. Podríamos pensar que lo único que nos queda es la resignación, sin embargo, en las últimas décadas ha resurgido un movimiento que, a mi entender, es muy peligroso, pues sitúa el locus de control en el interior de cada uno, esto es, la balanza de la culpabilidad vence hacia nosotros. Me estoy refiriendo al movimiento “Mr. Wonderful“, resiliencia u optimismo radical.

Afirmaciones tales como: “Trabaja duro y lo conseguirás seguro”; “Si estás esperando el momento perfecto, es ahora”; “Toda aventura comienza con un sí”, solo muestran la decadencia de la sociedad en la que estamos viviendo, porque no todo comienza con un sí, y no, no por trabajar duro se consiguen las cosas. Tenemos que aprender que no todo depende de nuestro trabajo ni nuestro esfuerzo, que nosotros solo somos una incógnita dentro de una ecuación que, para resolverse, necesita de más elementos, y esos no proceden del trabajo diario ni de nuestra voluntad, sino que son aleatorios. Y como figuras que no dependen de nosotros, tampoco tenemos la responsabilidad de hacerlas posibles.

Hay un término en psicología que nos permite entender muchas de las cosas que nos suceden, eso sí, si se aplica bien. Me refiero al locus de control, esto es, la atribución causal que cada individuo le da a los acontecimientos que le ocurren. Puede haber dos: locus de control interno, cuando la causa se encuentra en uno mismo, y locus de control externo, aquello que no depende de nosotros y que, por tanto, no podemos controlar.

Por ejemplo, una persona que es feliz puede adoptar dos variantes según la percepción que tenga de su causa. Puede pensar que la felicidad que está sintiendo es fruto de su esfuerzo y trabajo en sí mismo, es decir, un locus de control interno. O, por el contrario, entiende que ese momento espontáneo de felicidad no es más que el conjunto de varias circunstancias del entorno que le permiten que se encuentre así, esto es, un locus de control externo.

Desde la psicología se suele decir que las personas con un locus de control interno son aquellas que tienen más posibilidad de desarrollarse como personas plenas, mientras que tacha de victimistas a aquellas que adoptan, en término generales, —para lo positivo y lo negativo que sucede a lo largo de la vida— se inclinan más por un locus de control externo.

Dejando de lado la psicología y adentrándonos en la filosofía, vemos como se ha impuesto una tiranía de la felicidad, en la que, sí o sí, debes de vivir feliz en todo momento y lugar a pesar de las circunstancias. Y es así como está produciendo el efecto contrario, pues ¿Cómo va a sentirse la gente cuando se le está bombardeando con mensajes “si tú quieres, puedes” y ven que ellos no pueden?

Creo que ya es hora de dejar de compartir mensajes tan dañinos como estos y ser un poco más conscientes de lo que somos y de las circunstancias en las que vivimos. Dejémonos de este optimismo radical que no nos va a traer nada bueno y empecemos a ser realistas y entender que la vida también tiene sus extremos, y tan malo es encerrarse en uno como en el contrario.

Imagen | Pixabay

Cite este artículo: González, M. (2022, 02 de diciembre). No somos gracias a lo vivido, somos a pesar de ello. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/12/no-somos-gracias-a-lo-vivido-somos-a-pesar-de-ello
#optimismo, #reflexión, #resiliencia

por Mercedes González García

Estudiante de la carrera de Filosofía y de Educación Primaria por la Universidad de León de Castilla y León, España. Apasionada de la Filosofía y de la búsqueda de respuestas de las grandes incógnitas que han planteado la raza humana por el simple hecho de existir.

error: Content is protected !!