Con la propuesta del capitalismo gore, es que se opta por analizar el cortometraje It’s Everybody’s Business, y ofrecer reflexiones para descifrar la lógica capitalista actual.

Sayak (2020) con su término capitalismo gore que al menos en las últimas dos décadas se ha presenciado una producción de mercancías que constan de imágenes con un contenido violento y que, a su vez, buscan darle legitimidad a las formas de producción de los capitalistas o sujetos endriagos. De entre los ejemplos está la franquicia de videojuegos The Grand Theft Auto, en específico, San Andreas, el que se menciona lo siguiente:

[…] cuyo contenido violento permite a los jugadores llevar a cabo comportamientos criminales que van desde el robo de coches al homicidio. Legitima comportamientos profundamente machistas, sexistas, misóginos y de violencia contra las mujeres.

(p. 162).

Desde luego, el enfoque de la autora no es demonizar a este tipo de videojuegos, pero sí resaltar los efectos propios de una producción mercantilizada y que contrae un contenido en qué influyen tanto las corporaciones capitalistas, así como de los Estados Unidos.

Ahora bien, es de recalcar que Sayek analiza un ejemplo relativamente reciente y en la década de 1990 con el gobierno del presidente George Bush. Un contexto que caracterizo por neoliberal y que recurrió —y siendo un proceder vigente— a distintas fuerzas tanto del Estado como criminales —se puede pensar en formación de paramilitares para establecer golpes de estado en Latinoamérica— para lograr la liberación de la económica.

Sin embargo, en la década de 1950 y en específico 1954, actualmente se puede acceder a cortés con temáticas de caricaturas animadas, pero con temáticas que, si tuviera semejanza con The Grand Theft Auto, es que ocultan el mensaje: la legitimación del modo de producción capitalista.

Pues inclusive con el título ya queda representado lo anterior: It’s Everybody’s Business (Es asunto de todos), vemos en un primer momento que no se asocia con formas de proceder capitalistas sí ignoremos que Business puede significar “negocios” o “empresas”. Más adelante se van a hacer algunas anotaciones en torno a ya no solo mercancías con contenidos que son vinculados a una determinada etapa del capitalismo, sino que también coinciden en un objetivo esencial: mayor poderío por parte de las empresas.

Primeramente, en el documental se muestra como un barco de colonos, probablemente ingleses, abandona su territorio para adentrarse en una travesía en los mares hasta llegar a una parte del continente que actualmente forma parte del territorio estadounidense:

[…] en la historia del viaje del hombre hacia un mundo mejor, el barco que transportaba ansiosos pasajeros hacia las costas de la nueva nación […] nuestros antepasados estaban construyendo.


[…] in the history of man’s voyage toward a better world the ship carrying eager passengers towards the shores of the new nation […] our forefathers were constructing

(The Best Film Archives, 2013, 1 m25s).

Y como se verá al continuar la cinta se hace hincapié valores tales como la “libertad” (Anexo 1. Fotograma 1). La “libertad” no va a ser el único valor en acentuarse, también se hace hincapié en la competencia tratando de mostrar que se logra a través de la anterior “innovación”. (Fotograma 2). Desde luego se sabe que uno de los empresarios logró formar parte de la American way, pero hay que preguntar ¿qué pasó ya no solo con el empresario que es marginado o eliminado por la competencia, por no decir los trabajadores que integran su compañía?

Desde luego, no podía faltar un argumento, que al igual se produce en The Grand Theft Auto San Andreas, el cual es que se tiene que combatir cualquier amenaza extranjera y salvaguardar los intereses estadounidenses que, son a su vez, intereses capitalistas (Sayak, 2020, p. 163). Pues antes de presentarse una marea roja — que puede aludir desde la Unión Soviética hasta los movimientos comunistas internacionales que se estaban gestando—, la voz del narrador comenta:

[…] vida para nuestra creciente población a pesar de las fuerzas de destrucción que han golpeado contra nuestro fundamento de libertades.

[…] life for our increasing population in spite of destruction forces which have pounded against our foundation of freedoms.

(The Best Film Archives, 2013, 14 m17s).

Después de dichas palabras aparece la marea roja con la palabra WAR inscrita. (Fotograma 3).

Posteriormente, se aclara que durante la segunda guerra mundial se llegó una restricción del libre mercado y de la competencia, esto ciertamente llega a aproximarse más a un mito, ya que durante la segunda guerra se continuó con el flujo y reflujo de mercancías1, sin ahondar en ello se muestra otra imagen en donde, lo que predomina es el color rojo de un puño con un cuchillo que no permite la liberación económica (Fotograma 4).

Ahora bien, ¿es cierto que la llegada de tripulantes ingleses fueron los únicos en haber construido la sociedad capitalista y, en particular, la estadounidense?, ¿qué pasó con las antiguas civilizaciones que ya habitaban, según el cortometraje un aborigen gustosamente participó en la cooperación para la formación de capital?, ¿se puede pensar que desde la llegada por parte de estos tripulantes a nuevas tierras consiste en una cooperación mutua para la formación de la “nueva sociedad”?

Lo cierto es que si se toma desde los orígenes del capitalismo y si se vuelve a Marx, se da cuenta del proceso de acumulación originaria; una serie de hechos secuenciales cuyo predominio fue el ejercicio de la violencia tanto de las clases sociales propietarias ya sea de las tierras, ejidos o, en circunstancias burguesas, de las industrias, al contrario de ser un proceso conciliatorio e idílico lo que predomina en esos momentos socio-históricos es la lucha y el dominio de clases:

La expoliación de los bienes eclesiásticos, la enajenación fraudulenta de las tierras fiscales, el robo de la propiedad comunal, la transformación usurpatoria, practicada con el terrorismo más despiadado, de la propiedad feudal y clánica en propiedad privada moderna.

(Marx K., 1988, p. 917).

A diferencia de teóricos como Harvey (2002) que prefiere hablar de acumulación por desposesión para explicar que la acumulación originaria o como lo comenta el primer autor, acumulación primitiva al ser expansiva requiere de nuevas tierras para implementar relaciones sociales de producción capitalistas, por lo que introduce la acumulación por desposesión para darse esa otra escisión de tierras ya no europeas:

La acumulación por desposeción se puede interpretar en este caso como el coste necesario de un avance exitoso hacia el desarrollo capitalista con el fuerte respaldo de los poderes estatales

(2002, pp. 122-123).

En realidad, la acumulación originaria en Marx no se limita a  la explotación de distintos tipos de tierra sean comunales o privadas delimitadas en un Estado o región, más bien es un proceso expansivo en que involucra otros mercados mundiales:

La transformación de los medios de trabajo en medios de trabajo que sólo pueden ser utilizados en común, y la economía de todos los medios de producción, por ser utilizados como medios de producción del trabajo combinado, del trabajo social, el enlazamiento de todos los pueblos por la red del mercado mundial y, como consecuencia de esto, el carácter internacional del régimen capitalista2

(1986, p. 150).

Desde luego esto revela cuestiones que sobrepasan este breve ensayo, pero es de importancia mencionarlos, que para estudiar la acumulación originaria es de tomar distintas traducciones de los manuscritos de Marx para esclarecer la amplitud explicativo y descriptiva del terminado, lo que un tanto similar a un programa de investigación, pero al contrario de estimar un relativismo en donde se piense que solo se puede llegar a verdades delimitadas, lo que conviene es entender distintos niveles de verdades, algunas de carácter global como lo es dicha red de mercados de un sistema social capitalista (Pérez y Guzman, 2015).

En cuanto las líneas de Harvey, no es de ignorar el término de acumulación por desposesión, pero parece que su diferencia con la acumulación originaria de Marx no necesariamente estriba en que el primero tuvo un alcance solamente nacional, sin aludir a mercados de continentes no europeos, más bien la acumulación por desposesión puede indicar las maneras en como se ha explotado y apropiado ya sea tanto por la fuerza, la violencia o por lo legal, tierras en las que no se ha dado o, en su caso, si se han dado la producción capitalista.

Ello está vinculado con la acumulación originaria en el sentido de que se acentúa en la transformación de los medios de trabajo comunales o privados en medios de trabajo socializados para la producción capitalista nacional y mundializada: en ambos puede haber una consonancia.

Ahora bien, lo anteriormente discutido es en relación con el cortometraje It’s Everybody’s Business (Es asunto de todos), es que sí se mostró la acumulación originaria es en su versión fetichizada, en la cual no se muestra tanto los métodos violentos que se tuvo que recurrir para desposeer y transformar medios de producción sin una lógica de propiedad privada de tipo capitalista, en lugar se muestra una alianza entre miembros ya sea estadounidense o, en su caso, un autóctono de la región en que colaboran mutuamente para crear la nueva nación.

Como se ha comentado, si coincide dicho cortometraje con The Grand Theft Auto San Andreas es que se busca legitimar un discurso que atribuye preeminencia a la liberación de la economía, entendido como un mundo libre, a una errática competencia en que solo los más habilidosos se integran a la American Way y tal parece que en ambos se remarca la relevancia de la industria de la guerra para enfrentar intereses extranjeros que tratan de perturbar su civilización entendida como la libertad empresarial que, a su vez, no es restringida y puede formar monopolios así como el crecimiento desregularizado de la economía y la perpetuación de las clases sociales aunque, según el discurso, son inexistentes.

Con el anterior cortometraje: ¿es de considerar que fue o es un producto del capitalismo gore? Ciertamente, esta respuesta conlleva mayor profundización de las pocas líneas que se dedicaran, pero considere que son algunas anotaciones para empezar un mayor abordaje.

Se sugiere una dialéctica en el capitalismo gore, en que su antítesis se infiere que son productos en que la representación del sujeto endriago es inexistente a pesar de que en esa etapa del capitalismo sí tiene relevancia dichos sujetos e intervienen en la circulación de mercancías. Entre las razones de ellos son:

a) El capitalismo organizado por el neoliberalismo consta de la preeminencia del individuo o individualismo por lo que conductas erráticas y vandálicas son perfectamente legítimas en cuanto busquen salvaguardar la liberación economía. De ese modo, un capitalismo regulado por un Estado de Bienestar en la década de los 50, todavía no adquiere las proporciones en torno a la relevancia del individuo  si se le compara con  el anterior punto.

A pesar de que en el cortometraje se busca legitimar la liberación económica sin restricción estatal, reconoce la relevancia que tiene el contribuir con dinero o capital al gobierno estadounidense, por lo que el hedonismo individualista queda limitado no solo por restricciones del orden legal, sino también de índole valorativa, por lo que sus efectos se presentan en sujetos endriagos que es preferible ocultarlos en los productos comunicativos y televisivos a pesar de que estén operando para el funcionamiento del capitalismo real.

b) Al ser la antítesis del capitalismo gore, es que los sujetos endriagos no aparecen en las escenas, es preferible su inexistencia para mostrar un modelo de sociedad capitalista en competencia con lo que todavía eran otras alternativas latentes y en una competencia armamentística con la Unión Soviética. Se muestra una competencia en la que supuestamente se siguen las postulaciones del mercado, sin recurrir a “trampas” o prácticas clandestinas.

Como se ha distinguido, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el capitalismo gore implica productos a los cuales o se muestra protagonistas con actos netamente individuales y que ejercen violencia para alcanzar objetivos vinculados al mercado o se opta por desaparecerlos del montaje para que se denote que los competidores cumplen con las reglas del libre mercado.

Finalmente, decir que ha pensado que estos productos del capitalismo gore como lo es el cortometraje propagandístico revela que pese a que se puede criticar los efectos catastróficos de productos que legitiman al capitalismo comandado por el neoliberalismo, todavía quedan en el pasado o en el presente representaciones de otros estadios del capitalismo en que si bien tienden a la desaparición de sujetos endriagos y, en cambio, ofrecer sujetos funcionales a las normas de libre mercado o, mejor dicho, libre juego, comparten valores tales como salvaguardar la propiedad privada, defensa de la producción armamentística y la existencia del individuo sin hablar de aspectos estructurales y sociales; hace que no solo se critique los productos de un estadio del capitalismo en particular, sino otras producciones pertenecientes a otros estadios del capitalismo del pasado, pero que su contenido bien coincide con las lógicas capitalistas y neoliberales actuales. Por lo que su crítica y desciframiento se hacen necesarios para estos productos.

Notas

[1] Desde luego no es de ignorar la advertencia de Polany (1989) al hablar de que al menos que surja una guerra con efectos absolutamente devastadores que obstruya el intercambio de mercancías, sin embargo, esta guerra se desencadena por la influencia del anárquico intercambio de mercancías y, en particular, del ir y devenir de su valor.

[2] En la edición de 1988 se presenta lo siguiente: “la economización de todos los medios de producción gracias a su uso como medios de producción colectivos del trabajo social combinado” (p. 953). En la 3ª y 4ª en vez de “colectivos”, se agrega “técnica” en la versión de 1986 no se usa “colectiva y “técnica”.

En las dos ediciones (1988 y 1986) llama la atención que las únicas palabras sin alteraciones son “el carácter internacional del régimen capitalista”, las demás se cambiaron: “enlazamiento” por “entrelazamiento”; “por la red del mercado mundial” por “en la red del mercado mundial”; “y, como consecuencia de esto” por “y con ello”; a la edición de 1986: “el entrelazamiento de todos los pueblos en la red del mercado mundial, y con ello, el carácter internacional del régimen capitalista” (p. 953).

Otros cambios son: “del trabajo combinado, del trabajo social” (1986), por “trabajo social combinado” (1988)”. ¿La obra de Marx y, en particular, su análisis de la acumulación originaria llega a tener sustanciales cambios a partir del continuo remover de las palabras y de sus ideas?

Bibliografía

Harvey David (2001). “La acumulación por desposesión”. El nuevo Imperialismo. Ediciones Akal: Madrid: pp. 111-141.

Polany Karl (1989). “La paz de los cien años.” La Gran Transformación. Quipu Editorial: pp. 25-51. 

Pérez, A. y Guzmán, M. (2015). “Los estudios organizacionales como programa de investigación”. Cinta Modelo, No. 53: pp. 104-123.

Karl Marx. (1988). “Capítulo XXIV. La llamada Acumulación Originaria”. El Capital. El Proceso de producción del capital. (Tomo I.). Biblioteca del pensamiento Socialista. Siglo XXI: pp. 891-955.

—— (1986). “C. Marx El Capital. Capítulo XXIV. La llamada Acumulación Originaria”. C.MARX. F. ENGELS OBRAS ESCOGIDAS (Tomo II). Progreso. pp. 101-152.

Sayak Valencia (2010).  “Necropolítica” . El capitalismo gore. España: Melusina, 4: pp. 139-171.

The Best Film Archives (2013). It’s Everybody’s Business | Cold War Era Propaganda Cartoon on Capitalism & Free Enterprise | 1954. [Video de YouTube]. https://youtu.be/CiuQhD27Cfc

Anexos

Ver fotogramas: https://docs.google.com/document/d/1yve-GxB99ah3Q5yqiZtuU3TT25irzqfPx4Iv–3lbRo/edit?usp=sharing

Imagen | Flickr

Cite este artículo: Garnelo, I. (2022, 05 de diciembre). Un montaje (del) y en el capitalismo. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/12/un-montaje-del-y-en-el-capitalismo/

Artículo de:

Irving Garnelo Pérez (autor invitado):
Lic. en sociología de la UAM-I. Actualmente cursa la maestría en UAM-C. Autor del recopilado de cuentos “Girasol y otras semillas del 68… otros cuentos”.

#clase social, #neoliberal, #sujetos, #violencia

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!