Beethoven y su N.º 9 sinfonía como la esperanza del siglo XXI

Sin duda alguna la composición de este gigante de la música es un patrimonio que es imposible no escuchar por lo menos una vez en nuestras vidas. Es una pieza que me atrevo a decir, llama al alma. En Beethoven siempre me parece que se cuela una melancolía que lo caracteriza, que incluso aquí está presente. Aún así es una obra que, considero, persigue a la esperanza.

En lo personal, no disfruto mucho del tipo de composiciones que buscan transmitir felicidad o paz, porque muy pocas veces logran evocar dichas emociones en mí. Sin embargo, ¿cómo negarse a la Novena Sinfonía de Beethoven?

Dolorosamente necesaria

Se trata de una pieza que, a pesar de contar con cientos de años de haber sido creada, todavía es capaz de brillar en estos tiempos tan turbulentos y oscuros. En donde pareciera que cada vez podemos observar y sentir menos humanidad en la sociedad, surge de las tinieblas este verso de Schiller que acompaña a la pieza donde se clama:

¡Abrazaos, criaturas innumerables!

¡Que ese beso alcance al mundo entero!1

Friedrich von Schiller

Me parece que resume a la perfección la bella sinfonía que Beethoven compuso. Aunque los versos no son en su totalidad suyos, el mensaje que su música nos comparte es uno indudable. Es uno de hermandad y de libertad, pero no una cualquiera, sino una libertad del espíritu.

Considero que la interpretación de la pieza es vital para la transmisión de este mensaje, ya que el músico juega un papel fundamental en cómo es que se entrega la obra. Desde la forma en que toca su instrumento hasta en sus expresiones, la forma en que es interpretada cambia totalmente la experiencia del espectador. Considero esta Sinfonía como una de las más bellas, una que incluso en mis peores momentos ha conseguido sacarme una sonrisa o incluso lágrimas de esperanza. Pero si no es tocada con ese sentir no soy capaz de escucharla, me llega a parecer incluso tediosa.

Si se busca escuchar esta pieza, recomiendo la interpretación realizada por la “Eastern Divan Orchestra”, en la sala de conciertos británica “Royal Albert Hall” en el 2012.  La afinidad que se consigue con el cello, y el preludio al “Himno de la Alegría” con ellos siempre consigue conmoverme, no importa cuantas veces lo escuche.

Este tipo de expresiones artísticas me parecen algo tan sublime, quizás no por lo divino que puedan llegar a mostrar, sino porque de verdad me hacen creer que la humanidad no está perdida. A pesar de toda esta desesperanza y oscuridad, si hay un Beethoven que pueda hacerme sentir esto, ¿cómo me atrevo a mirar en mi interior y no reconocer lo humano tanto en mí misma como en el mundo?

Notas

[1] Schiller, F. (2022, Mayo 9). Friedrich Schiller: Oda a la alegría. Trianarts. Recuperado 2 de octubre de: https://trianarts.com/friedrich-schiller-oda-la-alegria/#sthash.RN6UkSRB.dpbs

Bibliografía

Schiller, F. (2022, Mayo 9). Friedrich Schiller: Oda a la alegría. Trianarts. Recuperado 2 de octubre de: https://trianarts.com/friedrich-schiller-oda-la-alegria/#sthash.RN6UkSRB.dpbs

Imagen | Pixabay

Cita este artículo (APA): Ortiz, M. (2023, 09 de enero). Beethoven y su N° 9 sinfonía como la esperanza del siglo XXI. https://filosofiaenlared.com/2023/01/beethoven-como-la-esperanza-del-siglo-xxi
#Beethoven, #Estética musical, #música, #reflexión

por Mayra Ortiz Franco

Estudiante de sexto semestre en la licenciatura de Filosofía en la Universidad de Guanajuato. Entusiasta de la estética, la música y la filosofía medieval. Integrante de la Red Mexicana de Mujeres Filósofas (ReMMuF).

error: Content is protected !!