Artículo publicado el 31 de marzo de 2021 en Στοά, nuestro newsletter. Se comparte debido a que cambiamos de gestor. 

Quizá ya no es pensado tanto como en otras épocas, sin embargo, el movimiento es uno de los pilares fundamentales de la filosofía. La filosofía actual ha caído en ese abismo inmenso en donde cree que ya lo ha supuesto todo acerca del movimiento.

La primera vez que escuché hablar de este concepto, fue en primer semestre de la universidad en una materia que se llamaba Filosofía de la Naturaleza. El profesor comenzó hablando del pensamiento de Heráclito y Parménides y de cómo a partir de ellos la filosofía tomó dos rumbos diametralmente opuestos: el del ser y el no-ser.

De forma que nos fuera más sencillo entender los conceptos a profundidad, dividió al grupo en dos y nos dejó investigar por separado a cada filósofo. El objetivo era que dentro de una semana pudiéramos tener un debate con el grupo que defendía al filósofo opuesto. A mí me tocó Heráclito.

Una de las cosas más complejas de estudiar filosofía es creer que entiendes completamente aquello que lees. Y una consecuencia natural de eso es que se suponga un punto ciego: no sabes qué es aquello que no sabes.

Era primer semestre, realmente todos creíamos que sabíamos lo que hacíamos. Al momento de comenzar el debate, la discusión se centró en una de las frases más célebres de Heráclito: 

Todo fluye. Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos.

Los argumentos se centraron en una idea simple: todas las cosas viven y mueren, y decir que nada se mueve es absurdo. Nos parecía irónico el hecho de que Parménides pudiera negar el cambio si este ocurría frente a sus ojos. Las olas del mar se mueven y contraen para golpear violentamente las rocas. El agua misma tiene que recorrer todo un ciclo para que garantice llegar hasta nosotros. Incluso el planeta Tierra tiene que girar —y, por lo tanto, moverse— para mantenerse con vida.

¿Cómo podía negar esto Parménides?

Sin embargo, Parménides no hablaba de ese tipo de movimiento. 

Cuando se habla de movimiento en filosofía, se refiere más que nada a un cambio. En ese sentido, no quiere decir que una cosa se mueva de lugar o no; más bien el hecho de que cambiar para ya no ser lo mismo que era.

Vivimos en una era completamente caracterizada por los cambios acelerados y variaciones espontáneas. Pero con la llegada del COVID-19 a nuestra vida, quedamos en una especie de tiempo suspendido e instantes congelados. Irónicamente, ese estado nos permite ver de manera mucho más clara el cambio.

Cambio es lo que ha caracterizado a este periodo de confinamiento. Cambio es lo que prima dentro de nuestra rutina diaria. Cambio es lo que ahora vivimos con la llamada “nueva normalidad”.

Y, sin embargo, el cambio siempre ha estado ahí, jamás ha dejado de estar presente. Heráclito lo observaba. Nietzsche hablaba de el. Los estoicos lo estudiaban. En realidad el cambio está y siempre ha sido, solo que ahora aparece frente a nosotros de manera más nítida. 

Quizá ahora el cambio nos parezca desalentador. Es decir, estábamos tan acostumbrados a una cierta rutina, a una manera abierta de relacionarnos con los demás, a mirarnos cara a cara y no solo a interpretar nuestras emociones bajo una mascarilla. De pronto todo eso nos fue arrebatado. Pero es aquí donde debemos recordar: todo cambio es dialéctico.

Es decir que por muy oscuro que parezca, esa parte incomprensible y abstracta es necesaria. Las grandes transformaciones se dan en la medida en que dos cosas completamente distintas se mezclan para dar paso a algo distinto.

Omitirlo, o peor aún, negarlo sería un gran error. Sería lo que alguna vez Spinoza llamó “soñar con los ojos abiertos“.

Imagen | Unsplash

Artículo de:

Aranza Sánchez Romero (autora invitada):
Lic. en Filosofía (Universidad La Salle), maestrante en Psicoanálisis. Le gusta escribir y enseñar, imparte clases de Filosofía y participa activamente en distintos medios digitales para la difusión de la filosofía.

#cambio, #COVID-19, #filosofía, #Heráclito, #Movimiento, #nueva normalidad, #Parménides

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!