Reseña del Curso “Preguntar, dialogar, aprender” de Filosofía para Niños

Tuvimos acceso al curso gracias a Filonenos, quiénes nos ofrecieron una matrícula gratuita para ello. Pese a esto, la presente reseña no es un branded content, sino una opinión totalmente personal que se ciñe a nuestra política de reseñas.

El curso Preguntar, dialogar, aprender. Estrategias para estimular el diálogo en una comunidad de investigación, del Centro de Filosofía para niños, se propone abordar un recorrido panorámico por todas las posibles aplicaciones del programa, desde infantil hasta la educación para adultos. Se dirige principalmente a profesores de todos los niveles, aunque el programa es tan amplio que cualquier persona interesada puede cursarlo sin problemas.

Es un curso virtual, de lunes a viernes. Tuve la oportunidad de ser invitada a participar en el durante el mes de julio del 2022. Aunque lo cursé de forma virtual, hay una variante de manera presencial. En primer lugar, se organizó de la siguiente forma: primero con una dinámica para conocernos entre los compañeros del curso, para ello el equipo docente creó un foro de presentación en el que nos integramos todos los participantes.

Al comenzar, también, se nos proporcionó una serie de materiales relacionados con el programa de Filosofía para Niños, entre ellos destacan: el proyecto Noria1; y el Proyecto Microscopio, llevado a cabo por un centro de Filosofía para niños y niñas de Galicia. Así como un conjunto de material fruto de diferentes congresos y editoriales.

El curso en total consta de 5 clases teóricas que llevé de forma online. En ellas se nos proporcionó material teórico así como se nos encomendaron tareas a realizar que tuvimos de publicar en un foro de discusión, propiciando con ello el poder ver las diferentes perspectivas de todos los compañeros y compañeras. Así mismo, luego tuvimos otras cinco sesiones, dos franjas horarias distintas, para una participación integral de todo el alumnado; en estas sesiones se nos habló de distintos temas de índole filosófico: la introducción a la investigación, acercamiento de esta dinámica mediante el Proyecto Noria, el diálogo filosófico y cómo crear planes de discusión con alumnos de Primaria; otra sesión estuvo dedicada a alumnos de Secundaria y Bachillerato y, por último, se nos enseñó a crear distintos materiales que favoreciesen el pensamiento. Como cierre, tuvimos que elaborar un proyecto final.

Me gustaría destacar el trato cercano y de igual a igual con el que el equipo docente nos trató a todos los alumnos, así como la calidad de los materiales de los que disponíamos para realizar el curso de manera satisfactoria y siempre guiados. En cuanto a las clases, puedo recalcar la participación y el entorno didáctico que se respiró durante esas sesiones; resalto también el buen ambiente que se respiró en las mismas, así como en los todos foros de los cursos.

Por otro lado, me gustaría subrayar también, la buena elección de los materiales didácticos, que comenzaron siendo muy sencillos (generales e introductorios) para, poco a poco, ir complicándose y acercándonos a lo que sería el trabajo final, en el que, tuvimos que plasmar en un trabajo práctico, aplicado a un aula, todo lo aprendido a lo largo de la semana.

Este curso lo recomendaría a personas interesadas, no tanto en la filosofía, sino en la educación. Es muy recomendado para maestros de educación primaria y secundaria que busquen favorecer el pensamiento de sus alumnas y alumnos.

Puedes leer más información, así como matricularte para nuevos cursos, directamente en su sitio web.

Notas

[1] Noria es un proyecto educativo y editorial que materializa la propuesta del movimiento filosofía lúdica. Este movimiento forma parte del programa internacional de Filosofía para Niños creado por Matthew Lipman y su colaboradora Ann Margaret Sharp. Más información: octaedro.com/noria.

Imagen | Centro de Filosofía para Niños.

Cita este artículo (APA): González, M. (2023, 15 de enero). Reseña del Curso "Preguntar, dialogar, aprender" de Filosofía para Niños. https://filosofiaenlared.com/2023/01/preguntar-dialogar-aprender-filosofia-para-ninos
#cursos filosofía, #filosofía para niños, #niños y niñas, #reseñas

por Mercedes González García

Estudiante de la carrera de Filosofía y de Educación Primaria por la Universidad de León de Castilla y León, España. Apasionada de la Filosofía y de la búsqueda de respuestas de las grandes incógnitas que han planteado la raza humana por el simple hecho de existir.

error: Content is protected !!