A partir del Renacimiento, aparecieron tres humillaciones que disminuyeron el nivel de seguridad que tenía ya el hombre. Estas tres humillaciones son: la cosmológica, infringida por Copérnico debido a su propuesta del universo heliocéntrico, en el cual la Tierra dejó de ser el centro del universo y, por lo tanto, el hombre ya no estaba en ese lugar más privilegiado; la humillación biológica, por Darwin y su teoría de la evolución, con la cual demuestra que no existe separación entre animales y humanos, y la humillación psicológica, la cual fue obra de Sigmund Freud, que derriba el mito del carácter racional del ser humano a favor del componente irracional dominado por instintos incontrolables, como por ejemplo en su obra “Malestar en la cultura”, en la cual explica cómo pacientes suyos van a su consulta aun no queriendo curarse. Estas tres humillaciones nos crea la necesidad de responder a la pregunta: ¿Qué es el hombre?

Este pesimismo aparece en el siglo XIX junto al nihilismo, esta corriente filosófica básicamente consiste en no creer en nada, aunque no necesariamente un ateo es nihilista. El filósofo alemán Nietzsche, mediante el nihilismo considera que existe una negación del mundo metafísico, ya que este ha perdido su valor, y critica al dualismo. El dualismo es una doctrina filosófica que se basa en la teoría de los dos mundos, porque separa el cuerpo (lo sensible) y según los dualistas lo falso y físico, del alma y la mente (inteligencia), y según los dualistas es lo verdadero y metafísico. Esto está relacionado con el cristianismo porque se adopta junto a San Agustín, el primer filósofo cristiano, la idea de separar el cuerpo de la mente y el alma, la cual se considera inmortal.

Apología de Sócrates

Platón es un idealista que lleva al dualismo, el cual piensa que la voz de la conciencia es algo divino en nosotros. Fue discípulo de Sócrates al escribir el diálogo socrático, el cual surge al ser Sócrates acusado de charlatán debido a que los filósofos de la naturaleza eran considerados ateos. Sócrates, en el juicio donde es acusado de ateísmo (asebeia: delito castigado con el destierro y la muerte en la Atenas de Sócrates) y de sofista por embaucar a los jóvenes, se defiende asegurando que se ha dedicado simplemente a la ética y la política, y contando la historia de Querofonte, el cual va al oráculo de Delfos y le pregunta a la pitonisa quien es el más inteligente, y esta le responde que es Sócrates. A partir de aquí surge la misión socrática, en la cual se analizaba a los ciudadanos, ya sean poetas, políticos, artesanos… para encontrar a alguien más inteligente que Sócrates. Ya conociendo esta historia, si analizamos su conocida frase “solo sé que no sé nada”, es preferible reconocer la ignorancia que creer saber que se sabe, y en eso consiste la ignorancia (“hybris”), en creerse más, lo que lleva al narcisismo.

Este dualismo de Platón lo consideraríamos la quinta esencia del idealismo, la cual se opone al nihilismo y según Nietzsche esta corriente ya está en Platón, ya que el dualismo y los ideales nos hace frustrarnos al no conseguirlos (no podemos rechazar lo sensible) y esto nos lleva al nihilismo. Para Nietzsche lo que buscamos no es la felicidad tal y como decía Aristóteles, ni adaptarnos, como se trata en la selección natural y como dicen Herbert Spencer o Charles Darwin, sino que nuestra prioridad es nuestro deseo de mandar y estar por encima del otro, por lo que no buscamos una armonía con el medio, sino el conflicto, como por ejemplo con el igualitarismo, tenemos aversión a lo que domina y quiere dominar, y como también ocurre en las jerarquías, como por ejemplo en el parentesco, ya que no podemos vivir solos, sino que necesitamos crecer socialmente. Sentimos la necesidad de tener la razón a toda costa, imponiendo lo que pensamos a los demás, puesto que prima en nosotros la voluntad de poder. También se critica a Darwin y su teoría de la evolución y a Herbert Spencer cuando se refiere a una adaptación interior a las circunstancias exteriores, por el hecho de que… ¿hemos evolucionado realmente cuando a lo largo de la historia han ocurrido guerras debido a las fuerzas usurpadoras y conquistadoras?

Bibliografía

Sigmund Freud. El malestar en la cultura. Alianza editorial, 2010.

Friedrich Nietzsche. La gaya ciencia. Editorial Ariel, 2019.

Platón. Apología de Sócrates. Gredos, 2014.

Imagen | Pixabay

Cite este artículo: Postigo, M. (2023, 18 de enero). ¿Qué es el hombre? Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/01/que-es-el-hombre
#Copérnico Teoría de la evolución, #Leonardo Da Vinci, #nihilismo, #platón, #Renacimiento, #Sigmund Freud

por Maria Lucio

Estudiante de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Interesada también en filosofía, literatura y arte.

error: Content is protected !!