Durante los años 770 a.C. y 221 a.C. en China surgieron diferentes escuelas de pensamiento y filosofías, a estas se les conoció como las cien escuelas de pensamiento.

En aquella época nació uno de los pensadores más conocidos de Asia, Confucio, nacido Kong Qiu. El pensamiento de Confucio se caracterizó por querer encontrar “constantes”, “constantes” interpretadas cómo valores morales que le permitiera a las dinastías chinas gobernar.

Lecciones

Las enseñanzas de Confucio fueron difundidas principalmente de forma oral, más tardes las recopilarían sus discípulos en el texto Lún Yǔ, traducido “Discusiones sobre las palabras”. Más tarde el libro sería conocido cómo “Las analectas”.

Los principales textos de Confucio los encontramos en dicha recopilación, “Las analectas”, producto de alumnos que realizaron la recopilación escrita de las enseñanzas impartidas por Confucio. El texto está redactado a manera de aforismos, también cuenta con anécdotas, todo ello con la intención de que los dirigentes desarrollen un buen gobierno.

Cómo todos los pensadores, Confucio igualmente estuvo preso de su contexto. En la antigua China había un sistema rígido de meritocracia, lo que influyo las propuestas del pensador. El buen gobierno en la filosofía de Confucio se daba a partir del ejemplo del gobernante y no por el miedo.

Moral y Virtud

Para Confucio el Tian, interpretado para los chinos como el cielo, bien sea el lugar físico o la designación espiritual, constituía el origen del orden moral.

El confucionismo considera al cielo como el dador de la capacidad humana para llevar a cabo la unificación del mundo a través de los ordenamientos morales, es así que la virtud no es algo con lo que se nace, es algo que uno mismo desarrolla. Y se desarrolla a partir de seguir valores específicos: lealtad, piedad, reciprocidad y con el respeto a las tradiciones espirituales.

En términos de Confucio los hombres no son virtuosos por la clase social que ocupan, lo virtuoso se constituye en el hombre que está consiente de a qué clase social pertenece y la acepta.

Confucio argumenta a las personas que llevan a la práctica los valores cómo junzi “caballero”, o “persona superior”. La fidelidad se reafirma en las tradiciones y rituales religiosos, esto hace que la virtud nazca y se manifieste en la materialidad, las personas de este modo pueden ver a la virtud y ésta transforma a las personas. Es así que la fidelidad tiene la capacidad de transformación para Confucio.

Confucio y las relaciones sociales

Para Confucio la lealtad es uno de los valores principales, puesto que es el principio guía. La lealtad está implícita en las relaciones sociales. Lealtad que debe dar el ministro al soberano, padres a hijos, esposo a esposa y a los amigos.

Este valor hace posible que el individuo sepa a qué clase social pertenezca, al mismo tiempo lo arroja al sendero de la virtud al reconocer y aceptar el lugar que uno mismo ocupa en la estructura social.

Conclusión

La filosofía de Confucio propiamente no nos dice que hacer, nos dice que no hacer, proponiendo a la contención cómo cualidad inicial para el sendero virtuoso.

La honestidad, sinceridad y la humildad en la filosofía de Confucio representan nuestra verdadera naturaleza. Cuando la sinceridad cuando se manifiesta, se vuelve brillante, ilumina a los demás, y como iluminamos a los demás, cambian y como producto del cambio se transforman.

Es así que todos aquellos que actúen con honestidad, sinceridad y humildad absoluta, puede transformar a otros, y convertirse en alguien virtuoso.

Bibliografía

Confucio & Suarez A., Analectas: Reflexiones y enseñanzas. (1997). Editorial Kairos. Barcelona.

Imagen | Unsplash

Cita este artículo (APA): Aguiluz, J. (2023, 11 de febrero). Aportaciones de Confucio a la filosofía. https://filosofiaenlared.com/2023/02/aportaciones-de-confucio-a-la-filosofia

Artículo de:

Jorge de Jesús García Aguiluz (autor invitado):
Estudiante de Filosofía y Comunicación; autor del libro «Lingua et Mortem: La fenomenología de la redención»

#cien escuelas de pensamiento, #confucio, #confucionismo, #dinastías chinas, #filosofía china, #filosofía oriental, #las analectas

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!