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En este ensayo exploraremos la posibilidad de una ontología que pueda servir de base para el desarrollo de una filosofía que supere lo que aquí llamaremos “humanismo” mediante la superación del dualismo. Para ello, trataremos de mostrar cómo tal concepto, humanismo, implica, en su plano o contexto, un pluralismo reducible fundamentalmente a un dualismo al distinguir externamente entre “lo humano” y lo “no-humano”, y, por tanto, que una superación general del dualismo conlleva una superación del “humanismo”. Trataremos de mostrar que una superación del dualismo implica una superación del discontinuismo. Intentaremos mostrar los problemas que enfrenta el discontinuismo. Finalmente, trataremos de explorar una ontología pluralista, continuista y postdualista que pueda servir de base filosófica para el desarrollo del posthumanismo.

Comencemos con las siguientes definiciones:

Llamamos “existente” a todo aquello que forma parte de la realidad entendida en su sentido más amplio. 

Llamamos “agrupación” a toda reunión de existentes.

Llamamos “operación” a una función f(a,b)=c sobre ciertos existentes a,b,c; donde la identidad sobre tal agrupación <a,b,c> de existentes está irrestricta, esto es, puede darse a=b=c, o a=b, o b=c, o a=c.

Llamamos “ontología” a un sistema filosófico explicativo aplicado sobre la realidad que considera constituyentes fundamentales o “entes”. 

Llamamos “participar de p” a poseer la propiedad P correspondiente a p.

Llamamos “sistema” a toda agrupación de elementos sobre los cuales se aplica, al menos, una operación.

Llamamos “contexto” a una agrupación de existentes y relaciones que tales existentes mantienen entre ellos.

Llamamos “relación” a un existente definible como triplemente dependiente:

1) Dependiente de una agrupación de existentes que instancian tal relación.

2) Dependiente de una agrupación de propiedades que tales existentes mantienen.

3) Dependiente de una operación que tales existentes mantienen en un determinado contexto, tal que si la descripción de uno de ellos varía también lo hacen la de los demás.

Diferenciamos entre existentes y entes: 

Un ente es todo aquel constituyente fundamental de una ontología, mientras que un existente puede ser un ente, un agregado de entes, una fracción de un ente o una fracción de un agregado de entes, de ser todo ello posible. 

Consideraremos que todas las cosas que hay en la existencia tienen una propiedad común: el poder existir y existir de hecho de una misma y generalísima forma. A tal cosa la llamamos “ser”. Si no hubiese tal naturaleza común entonces habría cosas existiendo de forma absolutamente diferente, por lo que serían absolutamente diferentes a nosotros, que existimos de una forma determinada, y no podríamos acceder a estos porque nuestro modo de entender sería absolutamente diferente al modo de ser entendido de estos existentes, y por ello no podrían compartir la similitud que permite al entendimiento acoplarse al modo de ser entendido. Igualmente, no podríamos acceder a ellos a través de ningún otro espacio de existencia o contexto, pues son absolutamente diferentes. Entonces, formarían una existencia completamente separada. Por tanto, sería verdadero que todo lo que podemos decir que existe —todo con lo que compartimos existencia, es decir, todo lo que “también existe”— es.

Distinguimos, al menos, cuatro procedimientos filosóficos (Calaforra Arranz, 2022): 

1) Procedimiento filosófico-crítico: estudia las conexiones y desconexiones como posibilidad y limitación de un sistema.

2) Procedimiento filosófico-analítico: estudia las discontinuidades como desconexiones internas de un sistema.

3) Procedimiento filosófico-sintético: estudia las conexiones de un sistema. 

4) Procedimiento filosófico-antitético: estudia los vacíos e imposibilidades como desconexiones externas de un sistema. 

Esta lista está escrita a conveniencia y puede ser trastocada.

A cada uno de estos procedimientos filosóficos le corresponde una posible ontología: a la crítica, el pluralismo; al análisis, el atomismo; a la síntesis, el monismo; a la antítesis, el nihilismo. Por ello decimos, simplemente a modo de guía: “en el pluralismo el todo es nada, en el nihilismo la nada es todo, en el monismo el todo es uno y en el atomismo el uno es todo.” (Calaforra Arranz, 2022)

Distinguimos también entre dos pares de contrarios, que más tarde serán detallados: pluralismo-monismo y discontinuismo-continuismo. También hemos distinguido entre el plano existencial —propio de los existentes— y el plano ontológico —propio de los entes—. Por tanto, tales pares de contrarios pueden situarse en ambos planos. 

Consideremos primero el plano existencial. En este, el monismo conforma el monismo existencial, cuya tesis fuerte es: todos los existentes son uno y el mismo. Por su parte, el pluralismo conforma el pluralismo existencial, cuya tesis fuerte es: hay al menos dos existentes diferentes en algún aspecto.  Continuando con el discontinuismo, este conforma el discontinuismo existencial, cuya tesis fuerte es: no existe una relación mediante la cual podamos acceder a cualquier otro existente desde cualquier otro existente. Por último, el continuismo conforma el continuismo existencial, cuya tesis fuerte es: existe al menos una relación mediante la cual, tomando a cualquier existente, podemos acceder a cualquier otro existente.

Ahora, consideremos el plano ontológico. En este, el monismo conforma el monismo ontológico, cuya tesis fuerte es: fundamentalmente, tan solo existe un ente. Por contra, el pluralismo conforma el pluralismo ontológico, cuya tesis fuerte es: fundamentalmente, existen clases de entes irreductibles entre sí. El discontinuismo conforma el discontinuismo ontológico, cuya tesis fuerte es: existen átomos o unidades ontológicas mínimas discretas. El continuismo conforma el continuismo ontológico, cuya tesis fuerte es: no existen átomos, sino que la realidad es un continuum.

Bibliografía

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Symploké: Discontinuismo / Pluralismo radical / Monismo continuista / Ateísmo terciario. s. f. Filosofía en español. https://www.filosofia.org/filomat/df054.htm

Artículo de:

Jaime Calaforra Arranz (autor invitado):
Estudiante de Filosofía en la Universidad de Valencia. Con intereses generales en la filosofía, la poesía y narrativa y las ciencias formales. En cuanto a la filosofía, le interesa mucho la lógica, la metafísica, la epistemología, la ética y la filosofía política.

Imagen | Freepik

Cita este artículo (APA): Calaforra, J. (2023, 25 de febrero). Bases formales para una ontología posthumanista. Parte 1 de 4. https://filosofiaenlared.com/2023/02/bases-formales-para-una-ontologia-posthumanista
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por autores invitados

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