El presente artículo es una traducción de Leticia Prado del texto Who is the Father (or Mother) of Philosophy?, de Andreas Matthias, que ha sido traducido con autorización del Blog de la Daily Philosophy como parte de la alianza de colaboración que tenemos con ellos. 

Es imposible identificar a una persona como el “padre” o la “madre” de la filosofía. Competencias como la filosofía, la escritura o el arte se desarrollaron de forma independiente muchas veces a lo largo de la historia de la humanidad. Y se podría argumentar que incluso un niño que pregunta, por ejemplo, “¿por qué está mal robar algo?”, está en realidad haciendo filosofía al plantear una de las preguntas filosóficas atemporales.

Si preguntamos, en cambio, qué filósofos han tenido mayor influencia en la historia de sus culturas, tal vez podríamos proporcionar algunos nombres:

Tales de Mileto (~624-548 a. C.) suele ser citado como el primer filósofo en la antigua Grecia. Tales se planteó preguntas como “¿de qué están hechas todas las cosas en el fondo?” (él pensó que de agua), y también se interesó por la astronomía. Puede que Tales fuera uno de los primeros filósofos del que tenemos noticia, pero sus ideas no son muy influyentes hoy en día. La medalla de oro para los filósofos occidentales más influyentes corresponde sin duda a tres hombres que fueron maestros y alumnos entre sí: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates (470-399 a. C.) fue famoso por su método de interrogación y se hizo conocido por su implacable búsqueda de la verdad, la cual, al final, le costó la vida.

Su alumno Platón (428-348 a. C.) escribió tantas obras sobre tantas cuestiones fundamentales de la filosofía, que hay un dicho que dice que la historia de la filosofía occidental es solo “una nota a pie de página de la obra de Platón”.

Aristóteles (384-322 a. C.), alumno de Platón, trabajó tanto en filosofía como en las ciencias naturales de su época. Escribió sobre física, biología, lógica y muchos otros temas. En cierto modo, podría considerarse el padre de la ciencia occidental, además de ser uno de los filósofos más influyentes de la historia. Tanto Platón como Aristóteles tuvieron una enorme influencia en la filosofía posterior de la Iglesia católica, y, en particular, Aristóteles, fue muy leído por los filósofos árabes de la Edad Media. Por último, René Descartes (1596-1650) es considerado uno de los padres de la filosofía moderna.

En la tradición oriental, ciertamente Confucio (551-479 a. C.) y Lao Zi pueden considerarse “padres” de sus respectivas tradiciones filosóficas. El confucianismo, con su fuerte énfasis en la ética, las tradiciones y las normas de comportamiento, ha configurado la sociedad china a lo largo de toda su historia hasta nuestros días.

El taoísmo de Lao Zi (571-? a. C.) hace hincapié en el ideal de una vida humana vivida en armonía con el orden subyacente del universo y siguiendo “La Vía” de los procesos naturales. Mientras que el confucianismo es una filosofía muy social que enfatiza tradiciones e instituciones, el daoísmo (o taoísmo) fomenta el distanciamiento de la sociedad para poder volverá a ser capaz de aprehender el sentido original del universo y de la propia vida humana.

¿Quién es la madre de la Filosofía?

Por desgracia, la situación es bastante sombría en cuanto a las posibles madres de la filosofía. Una búsqueda en Google no da ningún resultado útil, salvo una cita supuestamente divertida atribuida a Hobbes de que “el ocio es la madre de la filosofía”.

Hay un buen número de mujeres filósofas muy destacadas e importantes, pero muy pocas desde los inicios de nuestras civilizaciones. La mayoría de las mujeres filósofas que ahora conocemos y admiramos han vivido en los últimos 300 años aproximadamente, y de ellas, la mayoría, de nuevo, en los últimos 100 años. Con la notable excepción de Epicuro, que invitó a las mujeres a aprender como alumnas en su “Jardín”, las grandes culturas antiguas hicieron poco para dar a las mujeres oportunidades de educación y carreras en las ciencias, por lo que la filosofía ha sido tristemente el dominio de los hombres durante la mayor parte de la historia de la humanidad.

De todos modos, veamos algunos de los nombres que nos vienen a la mente cuando hablamos de mujeres famosas del pasado de las que se puede decir que han estado vinculadas y han sido influyentes en la filosofía.

Sin duda hay que nombrar en primer lugar a Diotima de Mantinea, porque el propio Sócrates la menciona como su maestra en El Banquete de Platón. No sabemos si Diotima vivió realmente y si era una sacerdotisa (uno de los pocos puestos de alto estatus disponibles para las mujeres) o no; pero solo el hecho de que Platón la eleve a la posición de maestra del, por otra parte, casi perfecto “superfilósofo” Sócrates, es notable.

Aspasia de Mileto (~470-400 a. C.) es otra figura que podría decirse que fue, si no la madre, al menos, algo así como una tía de la filosofía griega antigua. Aspasia fue la compañera del estadista Pericles, que lideró Atenas durante el apogeo de su Edad de Oro. Era mecenas de las artes y anfitriona de reuniones intelectuales que atraían a su casa a los mejores y más destacados filósofos, artistas y poetas. Una teoría sobre Diotima (arriba) es que podría ser una versión ficticia de Aspasia. Existían muchas otras fuentes antiguas sobre Aspasia, pero la mayoría se han perdido hoy en día, conservadas sólo en los escritos de otros. Cicerón, el estadista y escritor romano, presenta a Aspasia como un equivalente femenino de Sócrates. Desgraciadamente, debido a su compromiso con Pericles y al hecho de que no era ciudadana ateniense, recibió su cuota de odio por parte de muchos contemporáneos, que se apresuraron a retratarla como una mujer inmoral que tentó a Pericles a una vida de indulgencia sexual e inmoralidad, anticipando la posterior asociación entre las “brujas” y la sexualidad femenina, con el diablo.

Hipatia de Alejandría (~350-415 d. C.) seguramente también pertenece a esta lista. Demasiado joven históricamente para ser “madre” de la filosofía, fue una estrella brillante entre los filósofos neoplatónicos de Alejandría. También fue matemática y astrónoma, querida tanto por paganos como por cristianos, y maestra de muchos que más tarde se convertirían en renombrados filósofos.

Ban Zhao (~49-120 d. C.) fue una filósofa china y la primera mujer historiadora que conocemos. Completó la obra de su hermano sobre la historia de los Han, escribió un libro sobre la conducta de las mujeres y, en un desafortunado eco del encasillamiento de sus hermanas occidentales, se dice que fue instructora de prácticas sexuales taoístas para la familia imperial.

Es interesante (y trágico) ver cómo casi todas las mujeres famosas de la antigüedad tienen el estigma de su sexualidad unido a ellas, independientemente de sus otras cualidades y papeles en la vida. Eva provoca la caída de Adán por su deseo incontrolado. Diotima, aunque no se dice nada malo de ella, sigue siendo percibida únicamente como la maestra de Sócrates en cuestiones de… amor (porque ¿de qué otra cosa tendría que hablar una mujer?). Aspasia es representada a menudo como una prostituta y sus ricas aportaciones a la vida cultural ateniense pasan casi a un segundo plano frente a la inmoralidad de su relación con Pericles. Safo, la antigua poetisa griega de la isla de Lesbos, es hoy percibida casi exclusivamente a través de su asociación con el lesbianismo, más que como una gran poeta.

Y la triste historia continúa así hasta María Magdalena y más allá. Originalmente, la más brillante y amada de los discípulos de Jesús, María Magdalena fue catalogada por el Papa Gregorio I en el año 591 como una prostituta, en un intento de restaurar la pureza del club de los apóstoles, compuesto solo por hombres.

Suspiro.

Artículo original de:

Andreas Matthias (Daily Philosophy‘´s Editor):
Doctor en Filosofía. Actualmente, enseña filosofía en la Universidad de Lingnan (Hong Kong). Antes de convertirse en filósofo, trabajó durante más de 20 años como desarrollador profesional de software, webmaster, administrador de sistemas y profesor de lenguajes de programación en Alemania.

Traducido por:

Leticia Prado (Filosofía en la Red):
Titulada en Filosofía y Sociología Cultural. Sus intereses son la Ética, la Política y los Movimientos Sociales

Imagen | Unsplash

El presente artículo es una traducción de Leticia Prado del texto Who is the Father (or Mother) of Philosophy?, de Andreas Matthias, que ha sido traducido con autorización del Blog de la Daily Philosophy como parte de la alianza de colaboración que tenemos con ellos. 
#Apasia, #aristóteles, #Ban Zhao, #confucio, #daoísmo, #Diotima, #Hipatia, #Historia de la filosofía, #Lao Zi, #platón, #René Descartes, #socrátes, #taoísmo

por Daily Philosophy

Daily Philosophy es una revista de filosofía en línea que tiene como objetivo hacer que la filosofía sea más accesible y relevante. Publican artículos introductorios sobre la historia, áreas y problemas de la filosofía; reportajes, comentarios y artículos invitados de algunos de los escritores más interesantes de la filosofía actual, así como entrevistas con reconocidos expertos y reseñas de libros.

error: Content is protected !!