El presente texto es una difusión enviada por la Universidad Autónoma de Chiapas. La reseña no es un branded content, sino una opinión personal del autor que se ciñe a nuestra política de reseñas.

El día 21 de noviembre del 2022 se llevó a cabo una edición más1 del Seminario de Filosofía Mexicana y Latinoamericana, coordinado por el Dr. Raúl Trejo Villalobos, que forma parte del programa de la Licenciatura en Filosofía, de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El encuentro fue conformado por cuatro mesas de diálogo y una intervención final del Mtro. Raúl Peza Salazar sobre la filosofía zapoteca.

En la primera de las mesas se habló en términos generales de las posturas materialistas en Los Sietes Ensayos sobre la realidad peruana de José Carlos Mariátegui y Calibán de Roberto Fernández Retamar en contraposición con las posturas espiritualistas del Ariel de Rodó y La Raza Cósmica de José Vasconcelos; textos que fueron expuestos por alumnos de la Maestría en Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades de la UNACH. Posteriormente, las participaciones fueron comentadas por Virgilio Palacios y Rodrigo Díaz dando a las exposiciones su justo lugar mostrando los elementos de vigencia de análisis que estos contienen y al mismo tiempo su preocupación por la pregunta sobre la forma de nuestra filosofía y de nuestro pensamiento.

En la segunda mesa de diálogo se expuso el tema sobre el Pensamiento y la cultura en México. A partir de El Laberinto de la Soledad, Laisha Domínguez, propuso una apertura a la mirada crítica de la Muerte como concepto de análisis de lo mexicano y las posiciones aparentemente pesimistas que nos hace ver Octavio Paz en su libro. Héctor León expuso Pedro Páramo de Juan Rulfo mostrándonos en esta obra la dualidad de la realidad mexicana vivida por los personajes de la obra, que nos hace seguir el hilo conductor con la mirada recomendada por Laisha. La siguiente participación se refirió a la estética de Antonio Caso mostrada en sus Principios de estética, texto expuesto por Gabriel Vázquez y finalmente culminó con la participación de José Juan Pérez con un texto leído por el Dr. Trejo, el cual hablaba sobre el Análisis del Ser del mexicano de Emilio Uranga, del trabajo de José Juan se rescató la última parte como la de mayor importancia por ser donde se vertían las opiniones del alumno. Cabe recalcar que las anteriores exposiciones fueron hechas por alumnos de la licenciatura de filosofía del quinto semestre. Para cerrar las participaciones de esta mesa dieron sus opiniones los doctores Luis Ernesto Ocaña y Gabriel Sosa, el primero dando una visión de conjunto de este bloque articulándolo con la idea crítica de la muerte y abonando a la visón decolonial junto con la visión artística de lo mexicano que se origina con el muralismo del periodo revolucionario; mientras que el Dr. Sosa veía la exposición como dibujada en dos partes, una estética y otra referente netamente a lo mexicano con determinaciones afectivas, es decir la visión expresa por la soledad, la pena y la dualidad de ilusión-desilusión que se expresaron en los texto del señor Héctor, Laisha y José Juan.

En la tercera mesa, Reflexiones sobre cultura y multiculturalismo, a cargo de los alumnos de séptimo semestre de la misma licenciatura, fue abordado el problema de la cultura desde la perspectiva de Luis Villoro, primeramente en lo tocante a la autenticidad de la cultura donde Roxana Aguilar, con palabras de Villoro, planteaba la pregunta ¿qué es una cultura auténtica? Con lo anterior se dio paso a la participación de María Guadalupe Ramírez quien abonaba a la anterior pregunta abordando el tema del multiculturalismo como la apertura hacia la participación de todos en el diálogo y ponía en claro que la cultura no es universal ni relativa. Partiendo de esta disyuntiva se origina la siguiente participación. David Díaz Osorio mostraba ante esta problemática las dos posibles vías de solución, la singularidad y la autenticidad; dentro de estas dos vías se entiende la exposición de Scarlett Ávila que plantea la pregunta: ¿qué somos hoy como mexicanos? Fátima Trinidad habló sobre el multiculturalismo como reconocimiento de las diferencias y las problemáticas que presenta la apropiación cultural para la reivindicación de todas las culturas. Y para cerrar esta mesa de diálogo se tuvo la participación de Aidé dando una explicación de las culturas como partes de un todo, apoyada en lecturas de Luis Villoro. Los comentarios a esta mesa fueron emitidos en un primer momento por Virgilio Palacios, quien rescató la noción de la cultura como algo inacabado y entendiendo el desarrollo de los contenido en una doble forma, primeramente en su desarrollo cronológico y después como sucesión en el diálogo elaborado en el seminario. Por su parte Erwin López en su comentario mencionó que, a su entender, el pensamiento latinoamericano es un desprendimiento regional del pensamiento occidental.

Pasando a la cuarta mesa de diálogo, donde se abordaron los temas cultura, identidad y filósofas mexicanas participaron alumnos del cuarto semestre de la misma licenciatura. Fue Daniela Flores quien tomó primero la palabra para hablarnos sobre la labor de las filósofas mexicanas, más allá del feminismo, como una filosofía comprometida con su realidad, pero que en ciertos momentos ha sido poco valorada. El siguiente en participar fue Alexis Reyna que expuso algunos puntos importantes sobre el libro de Guillermo Hurtado México sin sentido, en el cual explica que la manera en que se entienda la filosofía será la forma en que se enseñe y lleve a la práctica, muestra las condiciones o problemas de la realidad mexicana para la producción filosófica, lo que conlleva a una crisis de sentido y dirección de la misma mostrando como única opción la conformación moral de la democracia. Christian por su parte, retomando algunos conceptos y visiones de Walter Mignolo pone sobre la mesa la pregunta sobre el significado del pensar desde Latinoamérica; para dar respuesta a lo anterior propone mostrar las peculiaridades de este pensamiento, sus dificultades y la necesidad de hacer una filosofía geolocalizada; y para resolver sus dificultades propone aplicar una perspectiva decolonial al análisis como una racionalidad comunicativa. Los comentarios realizados por Erwin López resaltaban la importancia de rescatar la filosofía mexicana hecha por mujeres e incitaban a ver desde la filosofía mexicana una apertura hacia lo femenino. Rodrigo Díaz por su parte, se enfocó en la importancia de la recopilación de los textos de nuestro pasado inmediato y apuntó la importancia de ver la filosofía femenina desde otras perspectivas.

Para cerrar, el Dr. Raúl Peza expuso de manera esquemática y sintética los estudios de Gregorio López sobre la filosofía zapoteca.

Comenzó exponiendo sus obras de manera cronológica. El listado quedó de la siguiente manera: 1.— En pos de una filosofía zapoteca de 1947, 2.— Nunaguenda. Relación mágica del Ser de 1951, 3.— Miserere. Ironía eterna de 1953, 4.— La filosofía de los zapotecas de 1955, 5.— La Guelaguetza, 6.— Esquema del pensamiento filosófico zapoteca. De igual manera, se enumeraron sus diferentes poemas, aunque estos sin conocimiento de las fechas: Vivir, Entusiasmo o Espíritu, El destino, El Logos Zapoteca, Esmeralda y Teología.

Posteriormente, Peza Salazar procedió a exponer de manera sintética el contenido de cada una de sus obras, sin tomar en cuenta los poemas. De estos, referimos los primeros dos. El primer texto, En pos de una filosofía zapoteca, habla sobre: 1) la filosofía sentenciaría de los Vinigulasa antiguos y la metafísica anclada a la cosmovisión, 2) La metafísica dogmática normada por la idea de la muerte como destino y descanso final, 3) La filosofía técnica de los antiguos zapotecas, la verdad como fundamento del Ser, y 4) la filosofía práctica de los antiguos zapotecas o el afán por la razón y causa de todas las cosas. El segundo texto, Nunaguenda. Relación mágica del Ser, indaga sobre: 1) Los alcances del concepto de Guenda (noción de ser) como el origen de Dios, Mundo y Logos, 2) La relación y pertenencia de todas las cosas al Ser en el principio lógico dialéctico de dicho Logos, palabra, 3) El acto de medir, pesar, comparar y Guendarunivia, el concepto de conocimiento como determinación de la relación con el Ser y en consecuencia con la Verdad.

Frente a las dificultades presentadas en la exposición de la filosofía zapoteca por parte de Gregorio López, Peza Salazar nos da las siguientes propuestas para el análisis de esta: hay que hacer un estudio diacrónico de los zapotecas del pasado (precolombinos y novohispanos) y los contemporáneos; hacer un estudio etimológico de las palabras; establecer un diálogo con otras culturas y; un estudio lingüístico zapoteca desde sí mismo es decir, con sus propios criterios.

Posterior a la exposición del Dr. Raúl Peza, y para cerrar este seminario, se hicieron algunos comentarios respecto al tema tratado.

Puedes ver el Seminario completo, aquí.

Notas

[1] Anualmente se hace una presentación de trabajos finales de estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Artículo de:

José Alejandro Reyes Guerra (autor invitado):
Licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Chiapas, con la presentación de la tesis Interpretaciones sobre la polémica Bondy-Zea.

Cite este artículo (APA): Reyes, J. (2023, 06 de febrero). Reseña: Seminario de Filosofía Mexicana y Latinoamericana 2022. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/02/resena-seminario-de-filosofia-mexicana-y-latinoamericana-2022

Imagen | Unsplash

#cultura, #Decolonialidad, #diálogo, #Difusiones, #Filosofía Zapoteca, #Indigenismo, #Multiculturalismo, #UNACH

por Universidad Autónoma de Chiapas

La Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades, Campus VI (UNACH) inició sus actividades en 2011, siendo una de las primeras en ofrecer formación filosófica de carácter público en el sur de México. Su objetivo es formar filósofos orientados a la profundización en los aportes de la filosofía latinoamericana, mexicana y de los pueblos originarios a la filosofía occidental; a la reflexión sobre problemáticas de docencia y didáctica de la filosofía en el nivel medio superior; y al fomento de las prácticas filosóficas para el impulso de una actitud filosófica en la vida cotidiana.

error: Content is protected !!