La mayoría de las fuentes coinciden en que Radigue, compositora nacida en París1 en el año de 1932,2 tuvo su formación como compositora de electroacústica en el Estudio de ensayo de la RTF3 durante 1957 y 1958, bajo la dirección de Pierre Schaeffer y de Pierre Henry; y de igual manera se la reconoce como asistente de Pierre Henry al ingresar al Estudio Apsome4. Estos dos aspectos fundamentales de su vida, así como su conversión al budismo, son bastante conocidos ya. Sin embargo, ella misma considera que el denominarse como una asistente de Henry es en cierta forma injusto, porque su estancia allí no constaba de una mera relación de alumno-maestro, sino de un trabajo mucho más técnico y absorbente.

Las actividades que ella realizaba iban desde la edición, la instalación, hasta la mezcla. Aunque es cierto que estaba bajo las instrucciones de Henry, su trabajo (por cierto, voluntario sin algún tipo de remuneración) le llegó a tomar entre 14 y 16 horas diarias5. El trabajo era de tal magnitud, que Pierre Henry consiguió a otro asistente para ella. Después de esta experiencia (de la cual aprendería mucho), Radigue rechazó una futura e inmediata propuesta de Henry para trabajar con él de nuevo como su asistente. Radigue también narra el carácter duro del propio Henry ante algunas soluciones que ella misma obtenía a partir de las instrucciones que recibía6.

Para Radigue es muy importante el hecho de haber estado en ese trabajo, ya que a pesar de ser tan pesado, es donde ella indica haber obtenido mucho conocimiento, que fue además lo que la llevó a regresar al estudio de Pierre Henry. No obstante, hay un cierto descontento por el hecho de no lograr obtener los créditos suficientes por su ardua labor allí.7 Ella narra que sí quería obtener más créditos por su trabajo, podía recibir respuestas como:

¡Pero si eres solo una asistente!

J. Bécourt

También se vuelve más duro el obtener un reconocimiento por su gran labor al estar bajo un estudio de hombres, en un ambiente donde el machismo es imperante8.

Su formación como compositora fue una formación netamente electroacústica. Su único trabajo con la música acústica fue durante su formación en piano y arpa (bajo la docencia de Madame Roger, quien la introdujo en el mundo de la música) después de su matrimonio con Arman y durante la crianza de sus tres hijos9 en el año de 195410. Formación que no obstante no le brindarían una satisfacción completa en su persona. Su incursión en la música acústica vendría mucho después. Más recientemente realizó su primera obra para órgano solo sin ningún tipo de soporte electroacústico.

Otro aspecto importante de su formación es su estancia durante un año en la Escuela de Artes de Nueva York (1970) y su posterior residencia en la Universidad de Iowa en 1973.11 También cabe mencionar que su trayectoria comenzó en el camino del dodecafonismo, que a pesar de encontrar intelectualmente muy interesante, no tenía algo tan profundo en lo que Radigue considera el aspecto más fundamental en la música: el sonido12, por lo cual se volvió a la música concreta. Eso es lo mismo que la direccionaría a su aprendizaje con Schaeffer y Henry.

Un sintetizador ARP 2500 ha sido su fuente principal de trabajo13. Este sintetizador representa una gran herramienta para la manipulación sutil del sonido y una exploración intensa del mismo, contrario a otros sintetizadores, que para ella, ya no son suficientes por no poder explotar todo el potencial del sonido de la forma más dócil14.

Su obra

La obra de Radigue tuvo diversas influencias que van desde el dodecafonismo —que se trata más bien de una vía que una influencia— y la música concreta. Su estancia en el estudio de ensayo de la RTF y su trabajo posterior con Pierre Henry naturalmente tuvieron gran influencia sobre ella, sobre todo su trabajo con Henry y la instalación de los Phonogene Tolana15. Esto último le abrió una gran brecha para hacer la exploración del sonido que ella estaba buscando y que ha estado presente a través de toda su obra16. En su música ella hace no solo una exploración de los sonidos, sino una transformación gradual y sumamente sutil de esta materia.

Estas transformaciones paulatinas generan que a veces parezca que la música está estática, o que hay un ambiente de monotonía. Sin embargo, se trata de pequeñísimas transformaciones que al final hacen un cambio que puede ser ligero o radical con respecto al sonido de origen.

Otra gran influencia en su arte y en su pensamiento fue su propio esposo Arman, quien la introdujo en un ambiente artístico perteneciente a la corriente avant-garde, el cual le permitió relacionarse con diversas personalidades y creadores como La Monte Young, Marion Zazeela e incluso Steve Reich17. En el minimalismo de Steve Reich, Radigue encontró una infinita empatía en la búsqueda de las transformaciones en los elementos pequeños, por lo que se vio profundamente interesada en sus procesos de composición. Esto la llevaba a indagar con el propio Reich este tipo de metodologías compositivas.

Sin duda, la influencia más sobresaliente dentro de la música de Eliane Radigue es su conversión al budismo. Ella fue al Tíbet para aprender allí la sabiduría de este pensamiento a través de las enseñanzas de Lama Kunga Rinpoche. Su conversión se dio durante 1975 a 1979. En este período, la compositora se mantuvo inactiva en su creación, sin embargo, estuvo gestando un nuevo pensamiento. Después de esta metamorfosis espiritual que la acompaña hasta la actualidad, Radigue continuó con su trabajo musical en el Arp 2500.

La metamorfosis es algo que ha estado latente en ella desde el principio de su obra, y que después de su conversión llevó a otro nivel de la conciencia, lo que le permitiría trabajar de forma más minuciosa con los sonidos18. Ella dice que lo único que hace con los sonidos es moldearlos, encontrar su esencia. En realidad, no los cambia, sino que los descubre. Por eso es tan paulatina esa transformación.19

Su música ha sido, desde el principio, esa transformación minuciosa y progresiva. Se ha presentado en diversos lugares desde, galerías hasta salas de concierto en diferentes países y festivales, en Francia, Estados Unidos, Argentina, etc. A su vez ha generado inspiración en otros artistas como Charles Curtis, Kaspar Toeplitz o Paul Jenkins, lo que la llevó también a su incursión en la música netamente acústica.

Kyema (1988)

Kyema es la primera parte del tríptico de Radigue: Trilogie de la mort. En este trabajo Radigue tardó desde 1985 a 199320 para terminarla, con una duración aproximada de tres horas. Esta obra es posterior a su mutación espiritual y está basada en el Libro Tibetano de la Muerte, y de igual forma;

Invoca a los seis estados inmediatos que constituyen la continuidad existencial del ser.21

Arcane Candy

Esta pieza fue publicada en los Estados Unidos en el año de 1998 bajo el sello de Experimental Intermedia Foundation XI Records,22 en la cual igualmente utilizó su inseparable sintetizador ARP 2500, que ella misma denomina como su otra mitad23. La premier de la Trilogía se dio en New Langton Arts, ubicado en San Francisco, en diciembre del mismo año de su publicación24. Este periodo de composición estuvo acompañado también de otro ciclo importante: Songs of Milarepa.

Este proceso marcó un hito en su vida. Tanto por su proceso compositivo, como por el trágico episodio al cual el trabajo está relacionado: la pérdida de su hijo [Yves], el cual murió a los 34 años en un accidente de auto, y el fallecimiento de su guía espiritual, el Lama Kunga Rinpoche.25

J. Bécourt

El título de esta pieza proviene de la obra del monje católico Thomas Merton26, de la cual es homónima (Trilogía de la muerte). La Trilogía habla acerca de la dicotomía de la vida y la muerte, así como la trascendencia de esta última. La pieza está construida a partir de cintas de sonidos de drones que son modulados. La primera parte de la Trilogía está basada en los textos de Bardo-Thödol (perteneciente al Libro Tibetano de los muertos). Los seis estados de la continuidad del ser a través de la conciencia y más allá de ella son: Kyene (nacimiento), Milam (sueño), Samtem (contemplación y meditación), Chikai (muerte), Chönye (luz clara) y Sippai (Cruce y retorno)27.

La Trilogie de la Mort

Este fue un trabajo gestado entre 1985 y 1993.

Se puede considerar una extensa meditación sonora sobre la muerte27

French Culture

Radigue misma considera que su música puede funcionar como un espejo que refleja el estado mental del oyente, pero para eso debe existir una escucha sincera y atenta. Si la persona que escucha no se dispone a esta experiencia, será difícil que la música recree su estado de ánimo. En la música de la compositora francesa no es necesario llegar a un clímax, como se acostumbra en la tradición de la música occidental. Se trata más bien de un tipo de meditación sonora, donde el que escucha debe estar presente sin concentrarse en el pasado o futuro de la música que está ocurriendo. Los cambios son tan pequeños que a veces puede ser difícil para los legos e incluso hasta para el oído más experimentado.

En esta trilogía la muerte no es más que un estado existencial de la continuidad del ser, es decir, que la existencia no termina con la muerte, pues el ser individual puede fallecer, pero la vida misma y la existencia en sí perviven. La existencia no puede ser sin vida y muerte, por eso una es la continuidad de la otra.

El nombre original de Kailasha iba a ser Hereafter. Se basa en las montañas del Himalaya vistas como el centro del mundo, como un tipo de mandala natural. Radigue no los visitó personalmente como el monte Kyema, pero se trata de un viaje imaginario al Himalaya, el monte (el más sagrado).

Para Koumé, la última parte de la Trilogía, se basó en la muerte de Rimpoche, su maestro espiritual. Ahí reflexiona sobre la trascendencia de la muerte y también se inspiró en Corintios 15:55

¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?28

Corintios 15:55

Llaga a la conclusión de que la muerte es solo ilusoria, como en el caso de Jesucristo resucitando. La muerte no es solo el término de algo, sino que ella misma tiene un nacimiento y sin ella no existe el devenir de lo que viene. Para el Bardo Thödol, es muy importante meditar sobre la muerte para evitar el miedo y la angustia.

La muerte es una ley de la naturaleza a la que nadie escapa, no hay, pues, por qué afligirse.

Libro tibetano de los Muertos (p.73)

Referencias

[1] Gardenvariety: http://www.gardenvariety.org/projects/radigue/bio.html (2006)

[2] Arcane Candy: http://arcanecandy.com/category/eliane-radigue/

[3] French Radio and Television Broadcasting (Radio Televisión Francesa)

[4] Gardenvariety (2006)

[5] Bécourt, Julien. “Éliane Radigue: The Mysteriosu Power of the Infinitesimal.” Red Bull Music Academy (2015). http://daily.redbullmusicacademy.com/specials/2015-eliane-radigue-feature/

[6] Bécourt, Julien (2015)

[7] Bécourt, Julien (2015)

[8] Bécourt, Julien (2015)

[9] Gardenvariety (2006)

[10] Bécourt, Julien (2015)

[11] Gardenvariety (2006)

[12] Bécourt, Julien (2015)

[13] Gardenvariety (2006)

[14] Julian Cowley, The Wire Issue 180, Feb 1999 Eliane Radigue: Death Becomes Her. Versión digital: http://www.lovely.com/press/articles/review.radigue.wire.html

[15] Bécourt, Julien (2015)

[16] Bécourt, Julien (2015)

[17] Bécourt, Julien (2015)

[18] Bécourt, Julien (2015)

[19] Cowley (1999)

[20] Arcane Candy: http://arcanecandy.com/category/eliane-radigue/ 14-11-16

[21] Arcane Candy (2016)

[22] Arcane Candy (2016)

[23] Bécourt, Julien (2015)

[24] Gardenvariety (2006)

[25] Bécourt, Julien (2015)

[26] All Music http://www.allmusic.com/album/trilogie-de-la-mort-trilogy-on-death-mw0000927670 2016

[27] All Music (2016)

[28] French Culture. Éliane Radigue: tape music – Vice-Versa, etc… + Kyema from Trilogie de la Mort https://frenchculture.org/events/10829-eliane-radigue-tape-music (2019)

[29] La iglesia de Jesucristo de los últimos días. Corintios. https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/nt/1-cor/15?lang=spa (2021)

Imagen | Wikipedia

Artículo de:

Gabriela Alitzel Maravilla Aupart (autora invitada):
Filósofa por la FFyL, UNAM. Egresada de la Escuela Superior de Música (composición). Especialización en Historia del Arte (UNAM), egresada de la Maestría en Ópera Experimental (UNITREF, Argentina).

Cite este artículo (APA): Maravilla, G. (2023, 22 de marzo). Éliane Radigue: Música como tránsito para la muerte. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/03/eliane-radigue-musica-como-transito-para-la-muerte
#arte, #filosofía, #muerte, #mujer, #musica

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!