La Ministra Piña rompiendo techos de cristal: la Corte Mexicana con la primera mujer como Presidenta

En el Estado Mexicano es un gran suceso para el mundo feminista, pues la elección de la primera mujer presidenta para encabezar el máximo tribunal mexicano es todo un logro. La Ministra Norma Lucía Piña fue electa por sus propios pares ministros, el día 2 de enero de 20231 después de 3 rondas de votación por los 11 miembros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Ministra Piña es sinónimo de carrera judicial y meritocracia, pues no se trata de una juzgadora que haya llegado a la cúspide por favores políticos o por benevolencia de Ejecutivo Federal, sino que, contrario a ello, es una funcionaria que ha crecido a lo largo de décadas en el Poder Judicial de la Federación, cubriendo puestos tales como Secretaria de un Tribunal Colegiado en 19922 y avanzado a paso lento, forjando una verdadera y sólida carrera judicial, hecho que es muy valorado dentro de la dinámica meritocrática del Poder Judicial, inspirado en las teorías que señalan que la designación de los jueces deben ser ajenos a la elección popular y ser las personas que acrediten que se encuentran mejor capacitadas para la impartición de justicia, una labora para nada fácil de realizar.

Ahora bien, en este 8M2023, es importante resaltar todo lo que representa en sí misma que la Ministra Piña sea la primera mujer presidenta de la SCJN, pues en un Estado con modelo de división de poderes constituidos, la Presidencia de la SCJN se encuentra en igualdad jerárquica que el Presidente de la República, y en esta tesitura, y teniendo en cuenta que en toda la historia mexicana, jamás se ha contado con una Presidenta del Ejecutivo Federal, no es un es evento minúsculo que una mujer llegue a la cúspide del poder con base a su trabajo constante y entrega, cuestión que representa a toda la colectividad femenina que trabaja día a día en este país y que aun preparándose en el ámbito académico, profesional, y cumpliendo con los múltiples roles que le corresponden en su familia, no lograr alcanzar posiciones de poder y visualizando solamente el cielo a través de esos “techos de cristal” inaccesibles e impenetrables.

Es por ello que la Ministra Piña representa la apertura de una nueva era, en que las mujeres hemos visualizado y convalidado la posibilidad real de acceder y formar parte, no solo fungir como espectadoras o subalternas de los poderosos, sino que al haberse roto el denominado “techo de cristal” con el apoyo y validación de sus pares tanto hombres como mujeres, se ha logrado abrir la brecha para acceder a la toma de decisiones y el ejercicio del poder político dentro del poder judicial.               

Augurando que los criterios judiciales que deriven de las discusiones del pleno de la SCJN en temas de la agenda feminista sean favorables a esta con miras de un Estado que garantice los derechos de equidad de las mujeres, tal como la propia Norma Piña lo ha defendido en sus argumentos al momento de la emisión de su voto en las discusiones del pleno de la Corte.

Notas

[1] Norma Piña es nombrada presidenta de la SCJN. Rolling Stone. https://es.rollingstone.com/norma-pina-es-nombrada-presidenta-de-la-scjn/

[2] Suprema Corte de Justicia de la Nación. (s.f.). Norma Lucía Piña Hernández, de https://www.scjn.gob.mx/ministro/norma-lucia-pina-hernandez.

Imagen | Wikipedia

Cite este artículo: Mariscal, B. (2023, 08 de marzo). La Ministra Piña rompiendo techos de cristal: la Corte Mexicana con la primera mujer como Presidenta. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2023/03/ministra-pina-primera-mujer-presidenta-suprema-corte
#8m, #8m2023, #Carrera Judicial, #día de la mujer, #feminismo, #Meritocracia, #Ministra Norma Lucía Piña, #Primera mujer presidenta, #Suprema Corte de Justicia de la Nación

por Brenda Mariscal

Abogada (Universidad de Guadalajara, México); doctoranda en Derecho por la misma universidad. Con interés natural por la investigación en las humanidades y con el ímpetu de compartir el conocimiento de manera universal. A su vez, es asesor jurídico y docente universitario.

error: Content is protected !!